Autodefinido como “un loco de los negocios”, con un origen como puntero político en San Lorenzo que luego derivó a gerente de una célula de Los Monos en el cordón industrial, Jeremías “Pato” Mac Caddon aceptó una condena a cinco años y ocho meses de cárcel como organizador de una asociación ilícita y delitos como extorsión y amenazas.
El hombre de 36 años detenido desde marzo de 2022 resolvió su situación procesal con la Justicia provincial mediante un procedimiento abreviado acordado entre la fiscalía y la defensa, y homologado la semana pasada por la jueza Valeria Pedrana.
La pena aceptada por Mac Caddon se suma a otra condena a siete años de cárcel que cumple desde septiembre del año pasado como proveedor de drogas de un grupo comandado por Gisela Bibiana Rodríguez y conocido como la “Banda de la Giya”, que operaba en la zona sudoeste de Rosario. En esa investigación de la Justicia federal se había ventilado que el narco sanlorencino había comenzado a abastecer a esa organización luego de que el anterior proveedor, Iván “Maxi Rey” Giménez, fuera asesinado junto con su mujer y su hija a la salida de un casamiento en Ybarlucea.
En el cordón industrial
Mac Caddon fue detenido el 23 de marzo de 2022 luego de ser detectado como un hombre de Ariel “Guille” Cantero en el cordón industrial. Según se reveló entonces, ya llevaba al menos un año gerenciando los asuntos de Los Monos luego de desplazar a quienes manejaban negocios como la venta minorista de droga en Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín.
La captura de Pato coincidió con la imputación de otros jefes narcos como parte de una —entonces novedosa— estructura organizada en células autónomas que operaban independientemente pero reportando todas a Guille, sindicado como quien les impartía las órdenes desde su celda en el penal federal de Marcos Paz. Junto con Mac Caddon fueron acusados como organizadores de asociación ilícita Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Damián “Toro” Escobar.
Según las imputaciones oportunamente formuladas por el fiscal Luis Schiappa Pietra, a partir de mensajes intercambiados con Cantero se estableció que Mac Caddon comenzó a liderar una facción de Los Monos en el cordón en marzo de 2021. Entre las maniobras que le achacaron los investigadores “a fin de afianzar el dominio territorial” de la franquicia, Pato “gestionó recursos humanos y materiales, acordó con personal de fuerzas de seguridad y otros funcionarios públicos la obtención de favores ilícitos y omisiones de cumplir obligaciones que como tales debían, a cambio de entrega de dinero, y todo para favorecer el funcionamiento de la asociación ilícita”.
>>Leer más: Los vínculos de "Pato" Mac Caddon con la policía y la política expuestos en mensajes de WhatsApp
Mediante el acuerdo abreviado el condenado aceptó haber “impartido órdenes a personas que se encontraban por debajo suyo en la estructura de la organización para cometer diversos hechos violentos, a través de la intimidación mediante el uso de armas de fuego”. También disponer de armas y vehículos para la ejecución de atentados, “gestionar el cobro de deudas de forma violenta con organizaciones antagónicas y con personas que le abonan sumas de dinero para poder ejercer distintos negocios legales e ilegales” en el cordón.
También se le achacó haber mantenido “reuniones con personal de las fuerzas de seguridad con los cuales gestionaba protección en la zona donde el mismo ejercía control territorial permitiéndole acceder a información relativa a las investigaciones existentes en la zona a su cargo, evitando que personas de su organización sean detenidas o en caso de que fueran detenidas que recuperen la libertad”.
Delitos
El acuerdo abreviado de Mac Caddon incluye una imputación anterior cuando, el 19 de junio de 2019 fue interceptado por Gendarmería mientras circulaba en un Citroën C4 en cuya guantera se halló un arma de fuego Taurus Millenium con el número de serie suprimido y un cargador con tres balas calibre 32.
>>Leer más: Ocho años de prisión para Giya, referente de una banda de drogas con otros diez condenados
Por ese hecho le imputaron la portación ilegal de arma de fuego de uso civil, delito que se sumó al de asociación ilícita en calidad de organizador, autor de cohecho y de tentativa de extorsión, además de instigador de amenazas coactivas.