El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, a cargo del juicio oral y público por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar, sobreseyó a Horacio García Belsunce y a Juan Hurtig (hermano y hermanastro de la víctima) y al vecino de la mujer, Sergio Binello, al declarar extinguida la acción penal por prescripción de la causa.
En un fallo del 26 de febrero que a las partes les fue notificado el martes, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia sobreseyeron a los tres imputados que en 2011, en primera instancia, habían sido condenados. El argumento central expuesto en el voto del juez Ortolani es que el delito por el que fueron condenados (encubrimiento agravado) tiene una pena máxima de 6 años y que ya pasaron más de 8 sin que los imputados tengan una sentencia firme. Lo curioso es que la condena había sido confirmada en 2015 por el Tribunal de Casación y estaba apelada ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que nunca se expidió sobre la causa.
"El último acto interruptivo de la prescripción fue el 4 de noviembre de 2011, oportunidad en la cual este Tribunal condenó a Sergio Binello, Juan Hurtig y Horacio García Belsunce, por lo que al día de la fecha se computa un tiempo de 8 años, 3 meses y 2 días, encontrándose sobradamente cumplido el plazo", señala Ortolani en el fallo.
El juez agregó que a raíz de un pedido de informes solicitado al Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense y al Registro Nacional de Reincidencia, se estableció que "los justiciables no han cometido un nuevo delito". "De esta manera y pese a la negativa fiscal, no puedo más que concluir que en la presente causa ha transcurrido desde el último acto interruptivo al día de la fecha el máximo legal previsto para el delito endilgado, en virtud de lo cual corresponde declarar extinguida la acción penal y sobreseer a los encausados", afirma Ortolani en el voto que avalaron los otros jueces.
La condena
El 4 de noviembre de 2011 el Tribunal de San Isidro condenó por "encubrimiento" al hermano de María Marta y le dictó una pena de 4 años de prisión; a Hurtig, de 3 y medio; y a Binello de 3 años. También condenó por el mismo delito a Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta que recibió una pena de 5 años pero falleció en 2014; y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, que fue penado con 3 años pero fue absuelto por Casación en 2015.
En aqeul juicio el Tribunal había probado que todos sabían que María Marta había sido asesinada y realizaron maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción trucho, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y no realizar la denuncia. Todos estuvieron 14 días presos pero recuperaron su libertad bajo fianzas.
La causa tiene aún sin resolver la situación del viudo Carlos Carrascosa, quien en 2007 fue condenado por encubrimiento, en 2009 Casación lo sentenció a perpetua como autor del crimen y, tras pasar siete años preso y luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenara revisar su fallo, fue absuelto en 2016 y recuperó su libertad. Esa absolución fue apeladas y está pendiente de revisión por parte de la Corte Suprema.
Pero una nueva investigación ordenada tras el fallo absolutorio de Carrascosa, la Fiscalía imputó y elevó a juicio oral al ex vecino Nicolás Pachelo (preso por robos en countries) y a dos ex vigiladores del country Carmel, como presuntos autores del homicidio, en lo que será el tercer debate por el caso.
La socióloga María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera. Carrascosa declaró siempre que pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra las canillas. Pero la autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo con un arma calibre 32 que nunca apareció.