Tres días después del crimen de Natalia Maldonado, una chica trans de 24 años baleada desde un auto en enero de 2021, un joven de 23 años fue detenido e imputado como coautor de ese ataque cometido en Granadero Baigorria. Axel Michael Zapata, el acusado, estuvo dos años preso. Este martes el fiscal Adrián Spelta solicitó la prórroga extraordinaria de la detención por el plazo de un año. La medida se dispuso en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal.
La audiencia fue presidida por el juez Héctor Núñez Cartelle, quien ordenó extender la prisión preventiva de Zapata hasta enero de 2024. La medida se dispuso un día después de que se cumplieran dos años del asesinato. Fue el 9 de enero de 2021, cuando los ocupantes de un auto pasaron a los tiros contra una vivienda desde la cual respondieron a balazos. En el vehículo, un Chevrolet Onix, iban tres personas. Dispararon contra una casa de Montevideo al 1300 del barrio Salsipuedes de Granadero Baigorria donde vivían personas con las que tenían conflictos previos.
Natalia, ajena a ese contexto, estaba en ese momento en la vereda y fue alcanzada por un disparo en el costado izquierdo del pecho, según determinó la autopsia. Murió minutos después en el Hospital Eva Perón. Otro joven de 20 años resultó herido pero quedó fuera de peligro. En la escena del crimen fueron halladas 24 vainas servidas calibre 9 milímetros.
El Chevrolet Onix gris usado en el ataque había sido denunciado como robado y tenía pedido de secuestro desde el 13 de diciembre del año anterior. Después de la balacera fue abandonado en un camino rural, en Los Crisantemos y Las Camelias, con el parabrisas estallado por lo que parecía un disparo. Tenía la luneta trasera estallada, un impacto de bala en la puerta del acompañante y otro en el baúl.
A Zapata lo apresaron luego de que llegara en un Renault Kangoo a una clínica de San Lorenzo con una herida de bala. Dijo que lo habían herido en un robo y pidió que no llamaran a la policía. El dato se notificó al fiscal, se realizaron pericias sobre el auto y se cotejó el muchacho era el que manejaba. Había sido herido por un tiro que atravesó los dos asientos e impactó en el omóplato derecho del conductor.
Acusado de haber trasladado a los atacantes, fue imputado como coautor de un homicidio doloso agravado por el uso de arma y otro en tentativa. Desde un primer momento allegados a la chica trans atribuyeron el origen de la feroz balacera a una disputa territorial entre dos bandas de la zona por el control del narcomenudeo, enfrentamientos que se venían dando desde días antes.
El crimen fue repudiado por el colectivo LGTBIQ+. Las amistades de Natalia la recordaron como una compañera amorosa y defensora del colectivo trans. Vivía en una casa ubicada en el barrio Nuestra Señora de La Paz, sobre una calle que se la conoce como Camino Muerto, en el suroeste de Granadero Baigorria, y atravesaba una mala situación económica. Planeaba comenzar a estudiar para dejar el trabajo sexual.