Policiales

En 17 allanamientos cayeron cinco integrantes de otro clan narcofamiliar

Se trata de la familia liderada por Walter "Dulce" Abregú, quien anoche seguía prófugo. Detuvieron a cinco de sus familiares y amigos.

Jueves 25 de Octubre de 2018

Hace un tiempo la División Inteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) puso en la mira a una familia de la zona oeste de Rosario: los Abregú. La intención era comprobar los datos aportados por un informante sobre domicilios en los que esa familia tenía su base de operaciones para distribuir y comercializar estupefacientes.


Así, entre la 0.30 y las 6 de ayer, efectivos de PSA, la Policía Federal y Gendarmería realizaron 17 allanamientos, dos de ellos en cárceles provinciales, y detuvieron a cinco integrantes del clan. Sin embargo, el líder del grupo que tiene su base en el Fonavi Parque Oeste, Walter "Dulce" Abregú, logró burlar una vez más el cerco y está prófugo. La investigación la llevo adelante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto, todo ello bajo el control del juez federal Marcelo Bailaque.

Según fuentes de la pesquisa, los principales allanamientos se realizaron en Cerrito al 5600, Ghandi al 6000 y Rivarola al 7000. En esta última casa fue arrestada la esposa de "Dulce", quien habita allí hace "varios años", como aseguró un vecino. En tanto, en una casa de Ceresetto al 6700, en la zona sur de la ciudad, donde viven los padres de Abregú, los efectivos de PSA encontraron 1,8 kilo de pasta base de cocaína y todo lo necesario para estirar la droga.

La cocina

De acuerdo a lo que trascendió, una de las intervenciones telefónicas al clan indicó que en el domicilio de calle Ceresetto estaba la cocina donde "Dulce" fabricaba la cocaína y que era su hermano Alberto, apodado "Mafia" y detenido en Piñero, el que se comunicaba con él y daba instrucciones precisas de cómo trabajar.

En los 17 procedimientos se logró identificar a quince personas y en cinco domicilios se detuvo a cinco personas; entre ellos los padres de "Dulce" Abregú, quienes quedaron a disposición de la Justicia federal de Rosario. En cuanto a lo secuestrado en los procedimientos, la policía habló de 1,2 kilos de clorhidrato de cocaína, 75 gramos de marihuana y 25 de semillas de esa droga. A eso se sumaron cuatro balanzas de precisión, elementos de corte, precursores químicos, una prensa, cuatro moldes de hierro y un frasco con pasta base. Además se incautaron 180 mil pesos, 500 dólares, 41 teléfonos celulares, seis notebooks, tres autos, una moto y cuadernos con anotaciones.

En la investigación se determinó que "Dulce" era quien lideraba las operaciones junto a sus hermanos: "Mafia", preso en Piñero; y Cristian, alias "Pato"; sus padres; su pareja y otros familiares directos.

El proveedor y los roles

De las intervenciones telefónicas se pudo constatar además que la banda le compraba pasta base a un tal "Campito", preso en la cárcel de Coronda e imputado como miembro de otra organización delictiva dedicada a la producción, estiramiento y comercialización de estupefacientes pero que vendía droga a través de su pareja, una mujer detenida ayer.

Debajo de "Dulce" actuaban sus hermanos, quienes se encargaban de almacenar y comercializar la droga al igual que su padre y su madre, quienes fueron detenidos. La pareja de Abregú participaba de la organización al igual que su ex cuñado y su yerno. A la fila de vendedores se le suman un hombre conocido como "Secuestro", quien también fue detenido, junto a su pareja apodada "Pocha" y otros dos hombres.

En el marco familiar, la suegra de "Dulce" acopiaba el dinero recaudado y parte de la sustancia a distribuir mientras el líder tenía un testaferro para no quedar expuesto y saber dónde vender. Y además, conseguía datos concretos de un oficial de la policía santafesina que oficiaba de informante.

La banda de "Dulce" hace más de una década que está vinculada al delito en Rosario. En los primeros años se dedicaron a la piratería del asfalto y asaltos de escala media, pero tiempo después se pasaron al narcotráfico. Los antiguos pesquisas aún recuerdan que "Dulce", "Pato" y "Mafia" fueron detenidos en 2009 en una casa de Monje donde se esondían con un gran arsenal a la espera del supuesto golpe a un camión de caudales. En el lugar encontraron tres pistolas, una escopeta, una carabina y 500 municiones.

Damián Alberto "Mafia" Abregú se llevó la peor parte. Tenía pedido de captura por ser el autor del homicidio del policía Leonardo Caro, ocurrido durante un asalto a una compraventa de autos de Pellegrini al 5500 en abril de 2009, hecho por el que le dieron 16 años de prisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});