Policiales

Empleados de la Justicia Federal apoyan a fiscales

Viernes 25 de Mayo de 2018

La Delegación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) respaldó la actuación de los fiscales que llevaron a juicio al ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli junto a otros dos agentes y 22 personas más como miembros de una "empresa criminal conjunta" para proteger una supuesta red narcocriminal que operaba en el sur santafesino, hechos actualmente ventilados en un juicio oral. En tal sentido emitió un comunicado en respuesta a la denuncia que Tognoli y el comisario Néstor Fernández realizaran ante la Procuración General de la Nación y que fuera aceptada por su titular interino Eduardo Casal, hecho del cual diera cuenta La Capital el pasado domingo.

Los policías piden investigar el accionar de los fiscales Juan Patricio Murray, Federico Reynares Solari, Adolfo Villate y Adriana Saccone que actuaron en distintos momentos de la instrucción ante la posible comisión de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, instigación al prevaricato y al falso testimonio" y otros delitos.

Ante ello, la UEJN sostiene en un documento que "la actuación de los fiscales fue convalidada por todos los órganos jurisdiccionales intervinientes" como los jueces federales y la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Cámara Federal de Casación Penal y Corte Suprema de la Nación, "quienes dictaron los respectivos procesamientos, prisiones preventivas y elevación a juicio o confirmaron los mismos en los trámites recursivos que articularon los imputados y sus defensas".

"Las denuncias ya realizadas contra fiscales y jueces en oportunidades anteriores y ante distintas instancias han sido desestimadas" y "la actuación de los fiscales ante el Tribunal Oral Federal de Rosario no mereció reproche alguno por parte del mismo, por lo que —la diferencia de apreciación sobre la evaluación de las pruebas que se produjeron en el debate— sucede en todo proceso judicial cuando se confrontan posiciones", agregar el escrito.

También llama la atención de la UEJN el momento de la presentación de la denuncia, casi al final de un trámite que demandó un año de audiencias. No podemos sino colegir que se usa la denuncia contra los fiscales como un intento de presión a los jueces que deben dictar sentencia".

"No podemos disociar esta maniobra con la proyectada adhesión de Santa Fe a la ley de desfederalización del narcomenudeo. Nos preocupa toda maniobra para lograr impunidad, así como las acciones para ensuciar la trayectoria de jueces, funcionarios y empleados que integran la Justicia Federal y que tienen un compromiso inquebrantable contra el flagelo de la drogas y las consecuencias de su tráfico ilegal", finaliza el escrito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});