Empalme mortal: esperaba estacionado con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Sebastián Andrés Solohaga fue asesinado en Cabal al 1000 bis. Lo mataron con disparos de dos armas distintas. Tenía 27 años
15 de septiembre 2022 · 03:00hs

El sol de primavera bañaba el mediodía de este miércoles cuando un Peugeot 207 gris compact modelo 2013 se estacionó en el corazón de Empalme Graneros. Los vecinos aseguran que el conductor estuvo “un rato” esperando con el motor del auto encendido. Según contó un testigo eran cerca de las 11.45 cuando tres muchachos llegaron caminando desde calle Génova hasta la cuadra de Cabal al 1000 bis y cuando estuvieron a la altura del 207 dos se acercaron por el lado del acompañante y el otro por la puerta del conductor. Sin embargo, lo que podría tomarse como un escena clásica de robo a un automovilista derivó en una ejecución de tinte mafioso.

La ventanilla del lado del conductor estaba levantada y la de la puerta del acompañante estaba baja. Desde ambos lados, Sebastián Andrés Solohaga fue alcanzado por varios impactos de bala y murió sentado al volante del auto. Tenía 27 años, y dos domicilios: uno en Zavalla y el otro en pleno centro de Rosario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La mujer quedó a disposición de la Justicia.

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

La mecha sigue encendida. Juan Ponce, el hijo de Mercedes, y el homenaje a su madre como bandera.

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Mientras Solohaga daba su última exhalación uno de los asesinos “tomó algo del interior del auto”, según un testigo. Luego los sicarios “caminaron rápido” hacia pasaje Urdanarraín donde los esperaban dos autos, grises o azules, para fugarse. “No es que los autos salieron arando, pero sí se fueron rápido. A una vecina que se estremeció cuando escuchó los balazos se le ocurrió refugiarse detrás de uno de los autos y casi se la llevan puesta en la fuga”, contó un testigo.

>>Leer más: Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto

En el auto quedó el cadáver del joven de 27 años con 18 orificios: dos en la nuca, trece en el torso y tres en la espalda. En la escena se levantaron seis vainas servidas calibre 9 milímetros, dos calibre 45, y cinco balas de plomo de esos calibres encamisados. Los pesquisas que trabajan a la orden de la fiscal Marisol Fabbro tal vez puedan reconstruir algo de la historia a partir de los dos celulares que llevaba Solohaga: un Samsung y un iPhone.

Tarde  

La ejecución de Solohaga ocurrió cuando muchos vecinos retiraban a sus hijos de un jardín de infantes ubicado en Cabal al 900 bis, a una cuadra de la escena del crimen. “No sabés el desbande que se provocó. Algunas madres se tiraban al piso tratando de proteger a sus hijos. Otras les golpeaban la puerta a vecinos para que las dejaran entrar. Una locura total”, relató un residente.

“Los gendarmes llegaron al toque. Cuando balearon el auto ellos estaban a unos 100 metros patrullando por Génova a la altura del súper chino. Corrieron a donde estaba el auto, pero los sicarios se habían ido”, dijo otro vecino antes de arriesgar su diagnóstico: "Los gendarmes andan. Todos andan: Prefectura, la AIC (por la Agencia de Investigación Criminal), la Policía Federal, la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria); la policía de Rosario. Todos andan, pero llegan tarde. Ese es el problema”.

Los vecinos de Génova y Cabal están acostumbrados a la violencia callejera y mortal. Conocen las dinámicas, cómo funciona el sistema. De los 205 homicidios que al cierre de esta edición se registraban en lo que va del año, 15 fueron perpetrados en esta barriada de la zona norte, todos en un rectángulo de seis cuadras por cuatro, que podría delimitarse por Génova, Martínez de Estrada, Cullen y De Angelis.

image (1).jpg
La mortera retira el cuerpo de Solohaga en Cabal y Urdinarraín.

La mortera retira el cuerpo de Solohaga en Cabal y Urdinarraín.

El periodismo y la Justicia trabaja construyendo la verdad. La Justicia lo hace en base a pruebas. El periodismo, a partir del relato de los hechos y siguiendo esa idea puede haber tantas verdades como personas se puedan consultar. La mañana del miércoles en la escena del crimen de Solohaga hubo muchas “no verdades” que terminaron circulando como noticias. No fue por mala fe de la vecindad, simplemente alguien instaló una idea que se fue propalando con buenas intenciones.

Según con quien se hablara el crimen lo habían desatado hombres que iban a pie, en moto o en dos autos. La combinación de estos relatos terminó rozando al que se presenta como “verdadero”.

>>Leer más: Otro asesinato a balazos que enluta a Empalme Graneros

Empalme Graneros, uno de los barrios de raíz obrera más antiguos de la ciudad, está hoy atravesado por la droga en sus diversas expresiones: la venta, el consumo y la violencia callejera. Y eso se percibe en el color de lo que cuenta la barriada.

Verdades que no

“El asesinado tenía puesto un chaleco antibalas”. La frase fue repetida por al menos una docena de vecinos y llegó a reproducirse en varios medios de prensa hasta que fue rotundamente desmentida por los investigadores.

“El muerto es de Ludueña”, fue otro "dato" que también escucharon los periodistas que habían hecho base en Génova y Cabal.

“El muerto es el hermano del «Salteño», el que vende droga en Cabal al fondo”, contó una vecina en referencia a Cristian Carlos “Salteño” Villazón, recientemente condenado a 15 años en juicio abreviado por el aberrante triple crimen de Florencia Corbalán, Cristopher Albornoz y la pequeña hija de ambos, Chelsi, de un año y medio.

Ese hecho, ocurrido en febrero de 2020 en Génova y Cabal —a escasos metros del homicidio de ayer— está ligado al mundo narco teniendo en cuenta que el “Búho” Albornoz era hijo de Miguel Angel “Caracú” Albornoz, condenado en junio a 6 años de prisión por tenencia de droga para la venta.

Parientes que no  

En ese contexto hubo otro detalle que llamó la atención: al menos tres familias se acercaron a la escena del crimen a partir de un dato que puede resultar desopilante pero forma parte de la realidad diaria en una ciudad que no gana para sustos.

Vimos la noticia en la tele. Vimos el auto y nos pareció que podía ser de un pariente. Entonces pasamos por acá y como no nos dejaron pasar fuimos hasta lo de mi pariente y allá estaba el auto, estaba él. Todo bien”, explicó un muchacho con un buzo de Colón de Santa Fe. Esa escena, palabras más o menos, se multiplicó por tres. Ninguno era pariente de Solohaga.

78634416.jpeg
Familiares y amigos de Solohaga lloran su perdida a metros de la escena del crimen. Su cuerpo tenía 18 orificios.

Familiares y amigos de Solohaga lloran su perdida a metros de la escena del crimen. Su cuerpo tenía 18 orificios.

Poco faltaba para las 14.10, y los noticieros de la tele ya eran historia cuando llegaron a la escena un hombre vestido con ropa de trabajo y una muchacha. Eran el padre y al novia de Solohaga. Estaban desconsolados. Ninguno de los dos se explicaba qué estaba haciendo el muchacho en el lugar donde fue ejecutado a balazos. Minutos después arribaron cinco o seis jóvenes, la mayoría con ropa de colores de Newell’s, y los apuntalaron afectivamente.

Fuentes de la pesquisa confiaron que desde hace unos años el padre no tenía contacto con su hijo. Que si bien Solohaga tenía domicilio en Zavalla vivía con su novia en el centro rosarino. Los pesquisas también indicaron que el joven asesinado podría tener una vinculación con la barra de Rosario Central.

El Peugeot 207 gris en el que fue asesinado Solohaga no estaba a su nombre “ya que lo había comprado días antes”, explicó un vocero allegado a la causa. En el interior del auto había una bolsa con ropa retirada de una lavandería.

Un vecino relató que dos días antes de la ejecución la víctima había estado en Cabal al 1000 bis tratando de comprar un auto. “El pibe muerto le ofreció al vecino pagarle en efectivo, pero el vecino quería transferencia bancaria. La operación no se hizo. Cuando Solohaga se identificó dijo que vivía en Cabal al fondo”, relató un residente.

Para los vecinos de esta zona referirse a “Cabal al fondo” es un sinónimo de las catacumbas de la venta de droga que, si bien están en muchos puntos de la ciudad, en la zona antes referida se hacen una constante.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central pidió plata por Mateo Tanlongo a manera de resarcimiento

Central pidió plata por Mateo Tanlongo a manera de resarcimiento

Macri dijo que Alemania puede ganar el Mundial porque es una raza superior

Macri dijo que Alemania puede ganar el Mundial porque es una "raza superior"

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

Ditta: En Newells logré una mejor versión de mi fútbol y lo disfruto

Ditta: "En Newell's logré una mejor versión de mi fútbol y lo disfruto"

Lo último

Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan

Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan

Humor diario por Freddy - 15 de noviembre de 2022

Humor diario por Freddy - 15 de noviembre de 2022

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, otra vez es la empresa más contaminante del mundo

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, otra vez es la empresa más contaminante del mundo

La inflación de octubre subió 6,3%, menos que lo estimado por las consultoras

Contra los pronósticos de una tasa cercana al 7%, el aumento del IPC fue apenas mayor que el de septiembre. El alza de precios interanual fue de 88%

La inflación de octubre subió 6,3%, menos que lo estimado por las consultoras
El provincianismo de los porteños

Por Hernán Lascano

Opinión

El provincianismo de los porteños

Politica

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Javkin le hizo una aclaración a Rodríguez Larreta: La seguridad no es competencia municipal
Política

Javkin le hizo una "aclaración" a Rodríguez Larreta: "La seguridad no es competencia municipal"

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación presentado por la defensa de Cristina Kirchner
Politica

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación presentado por la defensa de Cristina Kirchner

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

Por Martín Stoianovich

Policiales

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central pidió plata por Mateo Tanlongo a manera de resarcimiento

Central pidió plata por Mateo Tanlongo a manera de resarcimiento

Macri dijo que Alemania puede ganar el Mundial porque es una raza superior

Macri dijo que Alemania puede ganar el Mundial porque es una "raza superior"

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

Ditta: En Newells logré una mejor versión de mi fútbol y lo disfruto

Ditta: "En Newell's logré una mejor versión de mi fútbol y lo disfruto"

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Ovación
Advierten acerca de la sobrecarga de partidos previo al Mundial de Qatar 2022
Ovación

Advierten acerca de la sobrecarga de partidos previo al Mundial de Qatar 2022

Advierten acerca de la sobrecarga de partidos previo al Mundial de Qatar 2022

Advierten acerca de la sobrecarga de partidos previo al Mundial de Qatar 2022

Nadal volvió a perder y está con un pie afuera de las Finales ATP Master

Nadal volvió a perder y está con un pie afuera de las Finales ATP Master

El Dibu Martínez rechazó jugar con el número uno en el dorsal durante el Mundial

El Dibu Martínez rechazó jugar con el número uno en el dorsal durante el Mundial

Policiales
Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros
Policiales

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Apareció incendiado y desguazado el auto robado en la puerta de un colegio

Apareció incendiado y desguazado el auto robado en la puerta de un colegio

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

La Ciudad
Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan
LA CIUDAD

Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan

La Vecinal Amiga de Fisherton denunció destrozos y robo en su local

La Vecinal Amiga de Fisherton denunció destrozos y robo en su local

Rosario y el Paraná: todas las actividades para disfrutar del río en primavera y verano

Rosario y el Paraná: todas las actividades para disfrutar del río en primavera y verano

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros

Lionel Scaloni: En el partido ante Emiratos Árabes no tomaremos ningún riesgo
Qatar 2022

Lionel Scaloni: "En el partido ante Emiratos Árabes no tomaremos ningún riesgo"

Habrá Despliegue de audiovisuales de mujeres y disidencias santafesinas en el cine El Cairo

Por Laura Vilche

La ciudad

Habrá "Despliegue" de audiovisuales de mujeres y disidencias santafesinas en el cine El Cairo

Un hombre falleció en un incidente laboral en Josefina
La Región

Un hombre falleció en un incidente laboral en Josefina

El jueves paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados
La Ciudad

El jueves paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados

Tragedia en Paraná: un nene murió cuando buscaba comida en un basural
LA REGIÓN

Tragedia en Paraná: un nene murió cuando buscaba comida en un basural

Los Nogales: rescataron un ejemplar de gato montés de una vivienda
La región

Los Nogales: rescataron un ejemplar de gato montés de una vivienda

Lo condenaron a 5 años de prisión por producir y distribuir pornografía infantil
La Región

Lo condenaron a 5 años de prisión por producir y distribuir pornografía infantil

Conciliación obligatoria en el conflicto en el Puerto de Rosario: se levanta la medida de fuerza 
LA CIUDAD

Conciliación obligatoria en el conflicto en el Puerto de Rosario: se levanta la medida de fuerza 

Tensión al declararse un incendio en una casona antigua en Rioja y Alvear
LA CIUDAD

Tensión al declararse un incendio en una casona antigua en Rioja y Alvear

Macri dijo que Alemania puede ganar el Mundial porque es una raza superior
Qatar 2022

Macri dijo que Alemania puede ganar el Mundial porque es una "raza superior"

Tras sufrir una gastritis erosiva, Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping
Política

Tras sufrir una gastritis erosiva, Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping

Invasión de mosquitos: profundizan acciones de prevención del dengue
La Ciudad

Invasión de mosquitos: profundizan acciones de prevención del dengue

Eventos y mugre: quieren cobrar un fondo para costear la limpieza

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Eventos y mugre: quieren cobrar un fondo para costear la limpieza

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos
La Ciudad

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

El año que viene las clases también se dictarán hasta fines de diciembre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El año que viene las clases también se dictarán hasta fines de diciembre

Tremendo impacto: un taxi chocó con un auto y derribó una cabina de teléfono
LA CIUDAD

Tremendo impacto: un taxi chocó con un auto y derribó una cabina de teléfono

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

Por Claudio Berón

Policiales

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

Se viene una nueva edición de la  tradicional Feria de Librerías de Viejo
La Ciudad

Se viene una nueva edición de la tradicional Feria de Librerías de Viejo

Alberto Fernández sufrió hipotensión y mareos y recibió atención médica en Indonesia
Política

Alberto Fernández sufrió hipotensión y mareos y recibió atención médica en Indonesia

Avalan imputación al Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente
Policiales

Avalan imputación al "Viejo" Cantero y su pareja por abusar de una adolescente