Empalme mortal: esperaba estacionado con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Sebastián Andrés Solohaga fue asesinado en Cabal al 1000 bis. Lo mataron con disparos de dos armas distintas. Tenía 27 años
15 de septiembre 2022 · 03:00hs

El sol de primavera bañaba el mediodía de este miércoles cuando un Peugeot 207 gris compact modelo 2013 se estacionó en el corazón de Empalme Graneros. Los vecinos aseguran que el conductor estuvo “un rato” esperando con el motor del auto encendido. Según contó un testigo eran cerca de las 11.45 cuando tres muchachos llegaron caminando desde calle Génova hasta la cuadra de Cabal al 1000 bis y cuando estuvieron a la altura del 207 dos se acercaron por el lado del acompañante y el otro por la puerta del conductor. Sin embargo, lo que podría tomarse como un escena clásica de robo a un automovilista derivó en una ejecución de tinte mafioso.

La ventanilla del lado del conductor estaba levantada y la de la puerta del acompañante estaba baja. Desde ambos lados, Sebastián Andrés Solohaga fue alcanzado por varios impactos de bala y murió sentado al volante del auto. Tenía 27 años, y dos domicilios: uno en Zavalla y el otro en pleno centro de Rosario.

Los familiares de la víctima arribaron al lugar del crimen antes que el personal policial.

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

El Dispositivo de Verano Activo en la escuela de Empalme, a pleno Pelopincho, para 150 nenes y nenas.

Una colonia de vacaciones para 150 alumnos en escuela de Empalme Graneros

Mientras Solohaga daba su última exhalación uno de los asesinos “tomó algo del interior del auto”, según un testigo. Luego los sicarios “caminaron rápido” hacia pasaje Urdanarraín donde los esperaban dos autos, grises o azules, para fugarse. “No es que los autos salieron arando, pero sí se fueron rápido. A una vecina que se estremeció cuando escuchó los balazos se le ocurrió refugiarse detrás de uno de los autos y casi se la llevan puesta en la fuga”, contó un testigo.

>>Leer más: Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto

En el auto quedó el cadáver del joven de 27 años con 18 orificios: dos en la nuca, trece en el torso y tres en la espalda. En la escena se levantaron seis vainas servidas calibre 9 milímetros, dos calibre 45, y cinco balas de plomo de esos calibres encamisados. Los pesquisas que trabajan a la orden de la fiscal Marisol Fabbro tal vez puedan reconstruir algo de la historia a partir de los dos celulares que llevaba Solohaga: un Samsung y un iPhone.

Tarde  

La ejecución de Solohaga ocurrió cuando muchos vecinos retiraban a sus hijos de un jardín de infantes ubicado en Cabal al 900 bis, a una cuadra de la escena del crimen. “No sabés el desbande que se provocó. Algunas madres se tiraban al piso tratando de proteger a sus hijos. Otras les golpeaban la puerta a vecinos para que las dejaran entrar. Una locura total”, relató un residente.

“Los gendarmes llegaron al toque. Cuando balearon el auto ellos estaban a unos 100 metros patrullando por Génova a la altura del súper chino. Corrieron a donde estaba el auto, pero los sicarios se habían ido”, dijo otro vecino antes de arriesgar su diagnóstico: "Los gendarmes andan. Todos andan: Prefectura, la AIC (por la Agencia de Investigación Criminal), la Policía Federal, la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria); la policía de Rosario. Todos andan, pero llegan tarde. Ese es el problema”.

Los vecinos de Génova y Cabal están acostumbrados a la violencia callejera y mortal. Conocen las dinámicas, cómo funciona el sistema. De los 205 homicidios que al cierre de esta edición se registraban en lo que va del año, 15 fueron perpetrados en esta barriada de la zona norte, todos en un rectángulo de seis cuadras por cuatro, que podría delimitarse por Génova, Martínez de Estrada, Cullen y De Angelis.

image (1).jpg
La mortera retira el cuerpo de Solohaga en Cabal y Urdinarraín.

La mortera retira el cuerpo de Solohaga en Cabal y Urdinarraín.

El periodismo y la Justicia trabaja construyendo la verdad. La Justicia lo hace en base a pruebas. El periodismo, a partir del relato de los hechos y siguiendo esa idea puede haber tantas verdades como personas se puedan consultar. La mañana del miércoles en la escena del crimen de Solohaga hubo muchas “no verdades” que terminaron circulando como noticias. No fue por mala fe de la vecindad, simplemente alguien instaló una idea que se fue propalando con buenas intenciones.

Según con quien se hablara el crimen lo habían desatado hombres que iban a pie, en moto o en dos autos. La combinación de estos relatos terminó rozando al que se presenta como “verdadero”.

>>Leer más: Otro asesinato a balazos que enluta a Empalme Graneros

Empalme Graneros, uno de los barrios de raíz obrera más antiguos de la ciudad, está hoy atravesado por la droga en sus diversas expresiones: la venta, el consumo y la violencia callejera. Y eso se percibe en el color de lo que cuenta la barriada.

Verdades que no

“El asesinado tenía puesto un chaleco antibalas”. La frase fue repetida por al menos una docena de vecinos y llegó a reproducirse en varios medios de prensa hasta que fue rotundamente desmentida por los investigadores.

“El muerto es de Ludueña”, fue otro "dato" que también escucharon los periodistas que habían hecho base en Génova y Cabal.

“El muerto es el hermano del «Salteño», el que vende droga en Cabal al fondo”, contó una vecina en referencia a Cristian Carlos “Salteño” Villazón, recientemente condenado a 15 años en juicio abreviado por el aberrante triple crimen de Florencia Corbalán, Cristopher Albornoz y la pequeña hija de ambos, Chelsi, de un año y medio.

Ese hecho, ocurrido en febrero de 2020 en Génova y Cabal —a escasos metros del homicidio de ayer— está ligado al mundo narco teniendo en cuenta que el “Búho” Albornoz era hijo de Miguel Angel “Caracú” Albornoz, condenado en junio a 6 años de prisión por tenencia de droga para la venta.

Parientes que no  

En ese contexto hubo otro detalle que llamó la atención: al menos tres familias se acercaron a la escena del crimen a partir de un dato que puede resultar desopilante pero forma parte de la realidad diaria en una ciudad que no gana para sustos.

Vimos la noticia en la tele. Vimos el auto y nos pareció que podía ser de un pariente. Entonces pasamos por acá y como no nos dejaron pasar fuimos hasta lo de mi pariente y allá estaba el auto, estaba él. Todo bien”, explicó un muchacho con un buzo de Colón de Santa Fe. Esa escena, palabras más o menos, se multiplicó por tres. Ninguno era pariente de Solohaga.

78634416.jpeg
Familiares y amigos de Solohaga lloran su perdida a metros de la escena del crimen. Su cuerpo tenía 18 orificios.

Familiares y amigos de Solohaga lloran su perdida a metros de la escena del crimen. Su cuerpo tenía 18 orificios.

Poco faltaba para las 14.10, y los noticieros de la tele ya eran historia cuando llegaron a la escena un hombre vestido con ropa de trabajo y una muchacha. Eran el padre y al novia de Solohaga. Estaban desconsolados. Ninguno de los dos se explicaba qué estaba haciendo el muchacho en el lugar donde fue ejecutado a balazos. Minutos después arribaron cinco o seis jóvenes, la mayoría con ropa de colores de Newell’s, y los apuntalaron afectivamente.

Fuentes de la pesquisa confiaron que desde hace unos años el padre no tenía contacto con su hijo. Que si bien Solohaga tenía domicilio en Zavalla vivía con su novia en el centro rosarino. Los pesquisas también indicaron que el joven asesinado podría tener una vinculación con la barra de Rosario Central.

El Peugeot 207 gris en el que fue asesinado Solohaga no estaba a su nombre “ya que lo había comprado días antes”, explicó un vocero allegado a la causa. En el interior del auto había una bolsa con ropa retirada de una lavandería.

Un vecino relató que dos días antes de la ejecución la víctima había estado en Cabal al 1000 bis tratando de comprar un auto. “El pibe muerto le ofreció al vecino pagarle en efectivo, pero el vecino quería transferencia bancaria. La operación no se hizo. Cuando Solohaga se identificó dijo que vivía en Cabal al fondo”, relató un residente.

Para los vecinos de esta zona referirse a “Cabal al fondo” es un sinónimo de las catacumbas de la venta de droga que, si bien están en muchos puntos de la ciudad, en la zona antes referida se hacen una constante.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Patón Guzmán: Le pregunto a Messi si vuelve a Newells y me pone puntos suspensivos

Patón Guzmán: "Le pregunto a Messi si vuelve a Newell's y me pone puntos suspensivos"

Lo último

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo

Se agotaron los tickets para viajar desde Rosario a Buenos Aires, Tucumán y Córdoba. Se tarda un poco más pero es mucho más barato

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo
La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

Por Alicia Salinas

La ciudad

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

Exclusivo suscriptores

Con las extorsiones mafiosas, una lluvia de desconfianza hacia el Estado

Por Hernán Lascano

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo
LA REGIÓN

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves
La Ciudad

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Patón Guzmán: Le pregunto a Messi si vuelve a Newells y me pone puntos suspensivos

Patón Guzmán: "Le pregunto a Messi si vuelve a Newell's y me pone puntos suspensivos"

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Ovación
Los tres primeros escalones de Central y Newells en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los tres primeros escalones de Central y Newell's en la Liga

Los tres primeros escalones de Central y Newells en la Liga

Los tres primeros escalones de Central y Newell's en la Liga

Maxi Rodríguez pasó a saludar por Bella Vista

Maxi Rodríguez pasó a saludar por Bella Vista

Polémica en Newells Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Polémica en Newell's Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Policiales
Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Asumió Adrián Galigani y la URII tiene nuevo jefe, el décimo en la gestión Perotti

Asumió Adrián Galigani y la URII tiene nuevo jefe, el décimo en la gestión Perotti

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

La Ciudad
Se incendiaron cables de alta tensión en Lamadrid y San Martín
La Ciudad

Se incendiaron cables de alta tensión en Lamadrid y San Martín

Vecinos festejaron el cumpleaños de un pozo en plena vereda

Vecinos "festejaron" el cumpleaños de un pozo en plena vereda

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos

Boleto Educativo Gratuito: adelantaron la fecha de inscripción para el ciclo 2023

Boleto Educativo Gratuito: adelantaron la fecha de inscripción para el ciclo 2023

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino
LA REGIÓN

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía
Economía

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas
Economía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad
Economía

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Por Facundo Budassi

Economía

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac
Política

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte
Política

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera
El Mundo

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos
La ciudad

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo
La Región

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo