La imputación a Francisco Ezequiel "Fran" Riquelme por la tentativa de homicidio contra la hermana del principal testigo contra Esteban Lindor Alvarado expuso cómo la globalización de la violencia hizo volar por los aires límites zonales y fronteras barriales. Una escucha expuesta en la audiencia de ayer mostró a Fran contactado con pesados del calibre de Alvarado, René "Brujo" Ungaro y Carlos Alberto Victorio "Beto" Godoy, quien fue detenido ayer (ver aparte). Riquelme fue acusado de ser uno de los tres hombres que el mes pasado baleó a Mariana Ortigala en Roldán. El trío efectuó al menos 27 disparos y la mujer recibió cuatro impactos en piernas y espalda, pero sobrevivió porque corrió hasta una casa vecina.
Riquelme fue detenido el viernes pasado y a partir del análisis de su celular y el de su pareja se llegó a Yanina Alvarado, hermana de Esteban, que anteayer fue detenida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y hoy será imputada por la tenencia de tres armas de fuego.
Dos balaceras
Ante la jueza Silvia Castelli los fiscales de la Agencia de Crimen Organizado y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra acusaron a ayer a Riquelme de ser una de las tres personas que el pasado 13 de marzo circulaban por el barrio El Edén de Roldán en un Citroën Picasso. El auto pasó al menos cinco veces por la cuadra de Dulcinea del Toboso al 1600, donde vive Ortigala, hasta que a las 9 de la mañana la mujer de 41 años salió de su casa para subirse a su Fiat Argo rojo estacionado frente al garaje.
Según la acusación, del Citroën bajaron dos hombres armados que empezaron a disparar contra la mujer. Para los fiscales, el que bajó del lado del acompañante arma en mano y vistiendo un buzo negro era Riquelme. Por ello fue acusado por de homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa y portación de arma de guerra en calidad de coautor.
Además Fran fue imputado de un ataque a balazos contra el carrito "Mister Gato" de Presidente Perón al 1900, en pleno centro de Villa Gobernador Gálvez, el pasado 26 de febrero. Lo acusaron de amenazas agravadas por el uso de armas de fuego. En ese marco la jueza le dictó prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años.
Círculos
Mariana es abogada y hermana de Rodrigo Ortigala, quien perteneciera al círculo íntimo de Alvarado y luego se convirtió en uno de los principales testigos en su contra. Según dijo la mujer, nueve años atrás Alvarado se enteró de que Rodrigo y Rosa, la madre de sus hijos de la que estaba distanciado, tenían un romance. Desde entonces Alvarado comenzó a perseguirlo, lo que incluyó una intento de asesinato y el despojo de su casa. Siempre según el relato de Mariana el 13 de marzo, cuando fue baleada, ella debía acercar a la fiscalía información sobre los homicidios del empresario y ex socio de Alvarado Luis Medina y su novia Justina Pérez Castelli, y del crimen el padre de ésta, Gustavo.
Mariana también aportó datos para dar con quien fue imputado ayer. "Es Fran Riquelme. Se hace llamar «el Pablo Escobar de Empalme»".
A partir de su identificación se estableció que Fran respondía a Alvarado y tenía contactos con varios pesados del hampa local. Por ejemplo "Gordo Brian" González, condenado a 16 años por el crimen de Analía Rivero a la salida de un boliche de Capitán Bermúdez en 2014. Otro es Julio Andrés Rodríguez Granthon, apodado "Peruano" y de 25 años, preso en Piñero desde que cayó en junio de 2019 en un operativo de la Policía Federal en Empalme Graneros con tres kilos de cocaína de máxima pureza.
Según dijo Edery en la audiencia, un informe de la AIC (ex PDI) puso bajo monitoreo media docena de domicilios de Fran en Empalme y Ludueña, entre ellas la casa de Felipe Moré al 600 bis donde cayó el viernes pasado. En el procedimiento se incautaron los celulares de Riquelme y su esposa, verdadera Caja de Pandora en estas investigaciones. Al peritarse los aparatos se comprobó que la pareja tenía contactos con Yanina Alvarado, agendada en el celular de la mujer como "Hermana de Esteban". También llamó la atención de los investigadores una foto en el estado de WhatsApp de la mujer de Fran, tomada frente a la casa de Felipe More en la que aparecen la esposa de Fran y Beto Godoy, éstos portando armas. En la foto publicada las armas y el rostro Yanina estaban pixeladas.
Pillos "empistolados"
Entre las evidencias contra Riquelme se leyó el contenido de una escucha entre éste y Jonatan, un hermano suyo preso en Piñero. La charla comienza con Fran diciendo a Jona que quiere comprar dos pistolas, una síntesis del mundo en el que viven. "Tenemos que comprar pistolas y armas a full así si pasa algo tenemos con qué hacerle la guerra a todo el mundo. Betito tenía una y es una metra, hermano", dice Fran.
Luego Riquelme le comenta sobre una charla con Beto sobre Ungaro y Fran alardea de su poder. "Que venga para acá, sabés como le voy a dar con la calibre 40. Acá no pueden venir porque no creo que se vaya vivo. Tamo repillo y remil empistolados", indicó.
Después habla del negocio de la venta de drogas. "Estoy vendiendo un kilo por semana acá" de alita de mosca, en alusión a cocaína de alta pureza. Jona responde: "Y sí hermano, hay que tomar todo el barrio".
Más adelante la charla vuelve a mencionar a Ungaro y el intermediario parecen ser Beto y un tal "Cachorra" de los monoblocks del Parque del Mercado, en una videollamada en la que participaron los mencionados más Fran. Esa conversación se tensa y en un pasaje René les manda un mensaje a Beto y a Fran: "Decile que si me viene a buscar a mí que venga con un blindado". Beto responde: "Yo no necesito blindado, tiro tiros con las dos manos".
Entonces, en medio de alardeos, Fran responde a Beto: "Sabés cómo hacer, cumpa. Nosotros tenemos chaleco, somos como 25 piernas (hombres) con una pistola cada uno, un par de metras, un par de fusiles, un par de (motos) Tornados y tres autos. Le caemos y le damos vuelta la familia a cualquiera. Ya sabés, si querés tener todo bien, todo bien. Yo y vos con René. Si querés todo mal, ya sabés. Le hacemos la guerra. Si tenemos de todo para darle de baja a todos los que están con ellos".