El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

Este miércoles a la tarde sepultaron los restos de Lucas Giovanni Vega, el nene asesinado la noche de este lunes. Su madre, su maestra y amigos expresaron su dolor
3 de agosto 2022 · 17:44hs

“Nadie me va a devolver a mi hijo. Es tanto el dolor que siento. Yo no creo en la Justicia, pero Dios se va a encargar de todo”, dijo Marisa, la mamá de Lucas Giovanni Vega Cavallero. Estas desgarradoras palabras las realizó en la mañana de este miércoles en la puerta de la sala velatoria de barrio Belgrano donde le dieron el último adiós a su hijo de 13 años, asesinado a tiros la noche del lunes cuando junto a un grupo de amigos se encontraba en la esquina de González del Solar y Génova y desde un auto blanco dispararon sin piedad una ráfaga de balas.

Acerca del móvil de la balacera que mató al pequeño y dejó heridos a su hermano Javier y a otros dos amigos de 15 años, Fabricio y Dilan, la mamá del nene dijo no estar segura “de nada de lo que pasó, aunque se sabe que en Rosario hay una guerra entre bandas narcos y mucha inseguridad”. Y agregó que si bien en el barrio Emaús donde vive se ven pasar patrulleros, “siempre se escuchan tiros, pero eso es en todos los barrios de la ciudad. La gente ya lo ve como algo natural. Nunca pensé que nos iba a pasar esto”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Lucas era delantero y es recordado con cariño en la entidad canalla (Foto ilustrativa)

La corta pero destacada trayectoria en fútbol de Lucas Vega, el chico asesinado a balazos

Lucas Vega tenía 13 años. Fue asesinado a balazos en su casa de barrio Emaús.

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

“Él (Lucas) siempre me decía que me iba a sacar de este barrio peligroso”, dijo la mujer conmocionada en declaraciones a Canal 3. Y contó que el lunes terminaron de cenar y Lucas acompañó a su hermano de 15 años hasta la vereda de su casa. “Salió a la puerta y vio a los amigos. Lo siguió Lucas, él era muy cuidadoso en todo: abría para ventilar y me cerraba las cortinas, las cerraduras, todo por seguridad. Se cuidaba mucho, fue a buscar al hermano”, recordó la mujer sobre el instante de la balacera fatal.

“Hasta el momento no me llamó ninguna autoridad”, sostuvo Marisa, aunque esgrimió que “quizás esperen a mañana porque saben que hoy es el velatorio y el entierro”, que se realizó en el cementerio El Salvador pasado este mediodía.

Sobre la noche del lunes recordó que el menor de sus cinco hijos quiso salir pasadas las 22 “a tomar aire cinco minutos”, después de pasar todo el día adentro por un resfrío que le impidió ir a la escuela. “Si no salía, ésto no pasaba”, se lamentó. “Entonces ahí aparece el auto blanco y le da”. También contó que “la ambulancia no llegaba y (Lucas) ya no podía respirar, cerraba los ojitos pero tenía signos vitales. Llegó al hospital (Alberdi con graves lesiones en el tórax), le dio un paro y falleció”.

La despedida

En la despedida del pequeño futbolista se congregaron amigos de Lucas, conocidos de la familia, sus maestros y vecinos del barrio donde vivía. Entre ellos Matías, un amigo de los hermanos del pequeño, sostuvo haber escuchado “los disparos mientras estaba comiendo en mi casa. Se escuchó un rafagazo increíble. Después fui a la esquina a ver qué había pasado y mi hermano estaba parado, agarrándose el pie y lleno de sangre. Después lo vi a Lucas en el piso, fue horrible. Me marcó para toda la vida. Fue una masacre total”. El muchacho agregó que vio al auto blanco instantes después del ataque, pero que no llegó a ver la patente ya que “estaba muy preocupado por su hermano y tenía miedo”.

Agustín, otro amigo de Lucas, dijo tener “un dolor tremendo” y lo recordó como un chico al que todos querían. “Que pase esto nos provoca un dolor tremendo. Era un buen pibe, se cuidaba, jugaba a la pelota. Compartimos muchos momentos juntos. Quería ser futbolista, jugar en primera y en la cancha de Central. Quería sacar a la mamá del barrio, ese era su mayor sueño. Messi, Neymar eran sus ídolos. Se inspiraba con ellos”, recordó para remarcar que “Lucas era un crack jugando al fútbol, siempre andaba con su pelota, lo amábamos. Fue una pérdida que hizo que nuestro corazón toque fondo”.

>> Leer más: Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: ya son 18 menores asesinados este año

El crimen de Lucas caló hondo en varios sectores de la sociedad. Es que el chico, quien hasta noviembre del año pasado jugaba en las divisiones infantiles de Rosario Central, era sumamente sociable y tenía buenas relaciones en todos los ámbitos donde se desempeñaba. A tal punto que su maestra de la escuela primaria, Claudia Abraham, hizo un posteo en Facebook donde volcó toda su impotencia y su dolor.

Allí sostiene textualmente: “La campana suena puntual y tirana a las 9.45 en señal de que terminó el primer recreo. Los chicos se van acercando para encontrarse con sus maestras e ingresar a las aulas, pero siempre queda un grupito de rezagados que tratan de estirar un poquito más los minutos para embocar la pelota en el arco, que a veces es el de verdad y en ocasiones son unas camperitas apiladas en el piso que indican que allí se para el arquero. Clotis, esperame un minuto más que hago el último gol y te lo dedico a vos, me dice Lucas. Imposible resistirse al pedido de ese morocho hermoso con los pirinchitos engominados, que tal como describe uno de los directores técnicos que tuvo, corría detrás de los defensores hasta desgastarlos y terminaba arremetiendo con un certero gol. Lucas comenzó a jugar al fútbol a los cinco años en el club del Barrio 7 de septiembre. A los siete pasó a las infantiles de Rosario Central. A sus trece años soñaba con ser un jugador profesional y le prometía a su mamá que si alcanzaba ese objetivo, se iban a mudar de barrio porque en el Emaús cada día se hacía más difícil vivir en medio de tanta violencia. El viernes 29 de julio al mediodía nos cruzamos por última vez en el colectivo, cuando él regresaba de la escuela secundaria y yo completaba mi jornada en la Cayetano Silva, por donde él transitó desde la salita de 5 hasta 7º grado. Fue la última sonrisa que recibí de Lucas. El lunes a la noche, a poquitos metros de su casa, una balacera terminó con su vida y con todos sus sueños, y yo siento que a mí también me arrancaron un pedazo de mi vida. Decime, Campeón, ¿cómo hacemos ahora para seguir sin vos?

Fernando Komar, coordinador de las categorías infantiles de Rosario Central, hizo lo propio y trajo a memoria la primera vez que conoció a Lucas. “Recuerdo la primera práctica de Lucas en la Ciudad Deportiva. Por entonces tenía 7 años. Nos gustó especialmente. Jugaba bien abierto por izquierda, justo en el lateral desde el cual yo observaba el entrenamiento en la cancha Nº 1 Miguel Ignomiriello. Ese mismo día decidimos ficharlo. Y desde entonces disfrutamos sus desbordes, sus gambetas y sus goles hasta que terminó el baby a los 11 años. Su familia toda, pero especialmente su papá, hizo un esfuerzo enorme para cumplir con las prácticas y los partidos. Siempre lo acompañó, siempre estuvo a su lado”, escribió el entrenador.

>> Leer más: Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores

El fútbol no era la única pasión en la vida de Lucas. Desde la cuenta del Programa Municipal de Ajedrez, recordaron al chico asesinado como un gran jugador. “Él fue alumno de nuestro profesor David Ortiz en la escuela Cayetano Silva, donde conoció el juego del ajedrez. Llego a participar de los torneos distritales del programa municipal de ajedrez en el cual logro ser el capitán del equipo entre los años 2017 y 2019, obteniendo logros significativos”.

La pesquisa

En cuanto a la investigación por la balacera que mató a Lucas y dejó otros tres adolescentes heridos, la misma quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli, quien ordenó medidas al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para dar con los homicidas. Hasta anoche no había detenidos aunque los pesquisas hacían peritajes sobre un Toyota Corolla blanco que fue hallado abandonado e incendiado en una calle de tierra de zona noroeste de la ciudad el martes y que podría ser el vehículo utilizado en el ataque. Ese auto había sido denunciado como robado el 23 de julio pasado.

Ver comentarios

Las más de leídas

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Lo último

Argentino perdió ante Sportivo Barracas y el sueño del ascenso se complica

Argentino perdió ante Sportivo Barracas y el sueño del ascenso se complica

El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad

El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

Dieron negativo los dos últimos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Un hombre y una mujer habían presentado síntomas compatibles y se activó el protocolo. Hay otro paciente en estudio

Dieron negativo los dos últimos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario
Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización
La Región

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

OVACIÓN

El representante legal de Arboleda dijo que el arquero sigue siendo jugador de Newell's

Fernández sobre la vuelta del servicio Rosario-Cañada de Gómez: El tren hace falta en Argentina
La Región

Fernández sobre la vuelta del servicio Rosario-Cañada de Gómez: "El tren hace falta en Argentina"

El tren de cercanía recorrió los últimos kilómetros en medio de una fiesta 

Por Marcelo Castaños

La Región

El tren de cercanía recorrió los últimos kilómetros en medio de una fiesta 

Omar Perotti: La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región 
La Región

Omar Perotti: "La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región" 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Bruno Perona: El superdólar es digital, más barato y sin restricciones

Bruno Perona: "El superdólar es digital, más barato y sin restricciones"

Ovación
El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad
Ovación

El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad

El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad

El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad

El representante legal de Arboleda dijo que el arquero sigue siendo jugador de Newells

El representante legal de Arboleda dijo que el arquero sigue siendo jugador de Newell's

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Messi y sus compañeros de selección empiezan las ligas europeas con el Mundial como objetivo

Policiales
Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes
Policiales

Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes

Apuñalaron a un a mujer frente a la gobernación de Santa Fe

Apuñalaron a un a mujer frente a la gobernación de Santa Fe

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

La Ciudad
Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?
La Ciudad

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?

Pablo Javkin: No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario

Pablo Javkin: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario"

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Bruno Perona: El superdólar es digital, más barato y sin restricciones
Economía

Bruno Perona: "El superdólar es digital, más barato y sin restricciones"

Rosario será sede de un debate sobre las  ciudades portuarias
Ciudad

Rosario será sede de un debate sobre las ciudades portuarias

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas
Economía

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos
Economía

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos
POLICIALES

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Descubren que el Covid largo también afecta a los niños y adolescentes
Información General

Descubren que el "Covid largo" también afecta a los niños y adolescentes

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura
Información General

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas
Política

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios muy generales
Política

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados
Política

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación
Economía

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras
Economía

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012
LA REGIÓN

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios
La Ciudad

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal
LA REGIÓN

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear
El Mundo

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo
Política

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas