Carlos Andrés D'Angelo, el evadido de la cárcel de Piñero que fue recapturado, denunció apremios ilegales por parte de dos celadores del Servicio Penitenciario y dos miembros de la AIC desde que fue recapturado. Alojado en el Order, desde donde asiste vía zoom a la audiencia imputativa por la evasión, pidió la palabra para denunciar golpes y amenazas de muerte por parte de quienes lo custodiaban ayer miércoles a la noche. Si bien no dio nombres aportó descripciones.
Tras la denuncia D'Angelo fue examinado antes y se comprobó que presentaba dos golpes. Y ante esta situación el inicio de la audiencia se demoró.
También pidió ser trasladado a una cárcel fuera de la provincia. Su defensa solicitó que fuera revisado por un médico forense y que sea trasladado a otra dependencia penitenciaria, además de una investigación por parte del MPA. La jueza María Chiabrera hizo lugar al pedido, ordenó una investigación por parte de la fiscalía de Violencia Institucional y que sea examinado por un médico del IML.
D'Angelo se escapó el pasado lunes de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero y ayer miércoles fue recapturado en Villa Gobernador Gálvez. Se fugó, junto a Hugo Peralta -está siendo buscado-, del penal más moderno de la provincia escondidos en dos carros similares a los de los supermercados mayoristas.
La detención de uno de los evadidos del penal de Piñero
D'Angelo, quien está condenado a 23 años de prisión por el asesinato del comerciante Edgardo Giménez que tuvo lugar en 2014 en Granadero Baigorria, fue atrapado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por orden de los fiscales Georgina Pairola y Franco Carbone.
Este hombre ya había protagonizado un insólito hecho de escape, cuando varios presos lograron fugarse en la autopista Rosario-Santa Fe.
Por la doble fuga de Piñero hay 15 penitenciarios que trabajan en la bajo la lupa, con sumario abierto.
Los fiscales Carbone y Pairola analizan la responsabilidad de diez de esos penitenciarios, quienes podrían ser imputados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y facilitamiento de evasión, entre otros.
Además fue detenida la concubina de D'Angelo, quien lo visitó el lunes por la tarde y quien, según la acusación, fue quien lo sacó en un carrito que no fue revisado por al menos cuatro puestos de control del Servicio Penitenciario (SP) a la salida de la visita. Buscan además a otra mujer que la acompañaba y que sacó a Peralta. Los evadidos siguen prófugos.