El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gastón Avila, ordenó 31 allanamientos en el contexto de una investigación que apuntó contra el circuito ilegal de armas de fuego. Uno de los operativos se realizó en una armería de bulevar Seguí al 1700, en la zona sur de Rosario.
Los procedimientos son coordinados entre la Policía Federal Argentina, funcionarios de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y de la Fiscalía Regional de Rosario.
En septiembre de 2021 un hombre investigado como proveedor de armamentos adquirió 21 mil balas en la armería Bordoni de Seguí 1745, propiedad de un comisario mayor retirado de la policía provincial, y la misma que fue allanada
Kalashnikov
En parte de las armas decomisadas, una cifra total de 196, se contaron armamento de guerra como revólveres calibre.38, pistolas Glock parabellu y pistolas .9 mm Taurus , entre otras. Lo que llamó la atención de los fiscales fue haber hallado un fusil Kalashnikov, conocido como cuerno de toro.
La investigación comenzó en abril de 2024 cuando desde Seguridad de la Nación realizaron un relevamiento de las armas vendidas y registradas por distintas armerías de Rosario. En ese trabajo encontraron que personas que mantenían deudas incobrables en bancos oficiales y privados y monotributistas de todas las categorías; habían adquirido armas para caza mayor, habitualmente usadas en nuestro país para la caza de jabalí. En el operativo se detuvo a siete personas que serán imputadas en los próximos días.
>> Leer más: Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que se trata de una investigación para atacar de lleno a los testaferros de armas. Las armas involucradas en estas maniobras fueron peritadas y varias de ellas estaban conectadas a hechos violentos. “Es más, hemos detectado vinculación de estos compradores con organizaciones criminales conocidas o bien otras más chicas que son tributarias de las más conocidas públicamente".
Sellos médicos
En una de las armerías allanadas, los efectivos encontraron el sello de un médico con el cual se justificaba la capacidad psicofísica de un comprador apócrifo de una de estas armas. En otro procedimiento se detectó que el hijo del titular de otra armería mantenía en su casa particular un depósito de armas de guerra. “Otra cosa que pudimos certificar es un reporte falso de las unidades de balas vendidas a quienes tenían los permisos correspondientes para usar ese tipo de armas. Por ejemplo, se reportaba que se habían vendido tanta cantidad de balas a una persona y las unidades declaradas no condicen con la factura de pago, quedando un remanente que después podía ser comercializado por otro canal ilegal", aseguró un funcionario.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) expresaron que mediante el Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego a cargo del Fiscal Gastón Ávila se pudieron realizar estos allanamientos en diversos puntos de Rosario y lograr la detención de estas siete personas.
>> Leer más: Revelan una fuerte falta de control sobre la venta legal de balas en Rosario
Los procedimientos están vinculados con la primera investigación estratégica sobre mercado ilegal de armas de fuego dentro del Plan de Persecución Penal por objetivos priorizados de la Fiscalía General y en el marco del convenio de colaboración firmado por la Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en abril de 2024. El convenio implicó un trabajo en conjunto de MPA, el ANMAC y la Policía Federal. Con estos procedimientos, según expresaron desde el MPA "se encuentra en camino de acreditar mecanismos de desvío de armas de fuego obtenidas legalmente hacia el mercado ilegal en razón de no ser halladas en poder de sus propietarios formales".
El convenio entre el MPA, el ANMAC y SAIB tiene como objetivo, según expresaron, "reducir la circulación ilegal de armas de fuego y prevenir la violencia armada. Uno de los lineamientos de persecución penal priorizados por el MPA es el abordaje de los mercados ilegales de armas de fuego relacionado directamente con homicidios, heridos de armas de fuego y tiroteos.