El gobierno blanqueó sus sospechas sobre un "posible" atentado de Esteban Alvarado para matar a Maximiliano Pullaro

Sin ir más allá de conjeturas, el secretario de Seguridad Pública afirmó que el empresario narco tendría el objetivo de vengarse del gobernador empleando a Mauricio Laferrara, su sicario principal, capturado días atrás

25 de junio 2024 · 06:20hs

El gobierno provincial blanqueó sus sospechas sobre las “posibles” intenciones de Esteban Alvarado de asesinar al gobernador Maximiliano Pullaro y vengarse así de quien, como ministro de Seguridad, “dispuso y logró su detención” en 2019. La idea, de la cual no se expusieron más que conjeturas y suposiciones, fue formulada por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, en una conferencia de prensa en la que puso nombres y apellidos a lo que dos días antes había expresado el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, respecto de indicios sobre la planificación de “un crimen de alto impacto político” por parte de Mauricio Laferrara, el principal sicario del empresario narco detenido el viernes en Andino.

Supongo que tanto Alvarado como Laferrara, además de querer mantener sus negocios ilícitos, tienen el objetivo de la venganza. Y el objetivo máximo de esa venganza seguramente sea el gobernador Pullaro. Esto es una suposición a partir de todo lo que significa el modo en que siempre se movieron estas personas. Los homicidios de Laferrara tuvieron que ver con venganzas y es una posibilidad que intentaran matar al gobernador”, afirmó Pereira el lunes a la mañana ante la consulta de la prensa sobre la detención de uno de los gatilleros más peligrosos de los últimos años, capturado ocho meses después de haberse fugado de la cárcel de Devoto.

Conjeturas

Acompañado por el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad santafesino, Esteban Santantino, Pereira brindó en rueda de prensa detalles sobre la captura de “Mauri” Laferrara, también apodado “Caníbal”, quien se fugara en octubre pasado del penal federal porteño. Reveló que nunca hubo indicios que aseguraran que el tiratiros de 28 años y dos veces condenado a prisión perpetua por tres crímenes —e imputado de al menos otros tres— había salido del país. Por ende, desde la asunción de Pullaro en diciembre pasado su gobierno puso entre sus prioridades la búsqueda de Laferrara en la zona de Rosario.

Así, fue detectado en una casa de Andino —unos 50 kilómetros al norte de Rosario— donde habría estado en contacto con su familia. Si bien se hallaron armas y municiones en su poder, no hay todavía constancia de que ya hubiera vuelto a las andadas, aunque en el gobierno no tienen dudas de que tarde o temprano volvería a su actividad.

>>Leer más: Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

En ese sentido, según publicara este diario el sábado último, Cococcioni se refirió a “rumores de que Caníbal estaba planeando un crimen de alto impacto político” del cual sólo podía “conjeturar porque de estos temas no suele haber evidencias concretas”.

A esos rumores y conjeturas, Pereira sumó ayer el nombre del gobernador como “posible” blanco de un ataque. “Apenas asumimos en diciembre, la recaptura de Laferrara comenzó a ser nuestro principal objetivo habida cuenta de su peligrosidad. Este hombre tiene en su haber seis homicidios y participación activa en varios hechos resonantes. Además, fue detenido en la gestión de Pullaro como ministro de Seguridad de Santa Fe. Y uno de los objetivos de Alvarado, además de mantener sus negocios ilegales, es la venganza, seguramente, sin dudas”, sostuvo Pereira.

La afirmación suscitó un par de preguntas sobre la existencia de un plan criminal concreto que el funcionario negó conocer. “Supongo que tanto Alvarado como Laferrara, además de querer mantener sus negocios ilícitos, tienen el objetivo de la venganza. Y el objetivo máximo de esa venganza seguramente sea el gobernador Pullaro. Esto es una suposición a partir de todo lo que significa el modo en que siempre se movieron estas personas. Los homicidios de Laferrara tuvieron que ver con venganzas y es una posibilidad de que intentaran matar al gobernador y al ministro (de Seguridad, Pablo Cococcioni)”, afirmó remarcando la palabra “posibilidad”.

Ante la insistencia de la prensa para conocer pruebas que refrendaran esas suposiciones, como alguna escucha telefónica, el secretario de Seguridad mantuvo su línea de conjeturas. “Laferrara fue un sicario bastante eficiente en lo que tuvo que hacer durante años. Era la mano derecha de Alvarado. Estuvo detenido. Se fugó de la cárcel de Devoto, que no es de alta seguridad, en octubre de 2023, estuvo dos o tres días dentro del tacho de basura. Una persona que se escapa con todo este tipo de características tuvo que hacerlo con un objetivo muy importante”.

“A partir de esos elementos —continuó— y entendiendo la lógica de estos delincuentes, que cumplen prisión perpetua, que no tienen nada que perder, lo único que les queda es mantener sus negocios vivos fuera de la cárcel y la venganza. Y esa represalia podría estar dirigida a quien dispuso o logró su detención como el entonces ministro de Seguridad Pullaro”.

Personal

Más allá del umbral de los rumores, conjeturas e indicios, entre lo dicho y lo que se calla, las sospechas sobre un posible atentado contra el gobernador de Santa Fe se inserta en un contexto en el cual Pullaro aparece en el centro de un conflicto con ribetes hasta personales en torno a la seguridad pública.

>>Leer más: "Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro"

Apenas asumió, el mandatario cumplió su promesa de restringir las condiciones de detención de los denominados presos de “alto perfil” y el 13 de diciembre pasado se registraron las primeras balaceras con notas amenazantes contra él y su familia, firmadas por presuntos presos en represalia contra las medidas más estrictas en las cárceles contra los reclusos de alto perfil. Desde entonces se entabló un extraño y violento diálogo entre el Estado y un actor no especificado que se pretendió englobar bajo el rótulo genérico “narcocriminal” o "narcoterrorismo", en una movida retórica que contó con el apoyo tuitero de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Así, durante un tiempo se alternaron videos de inspiración bukeliana y guitarras metaleras para exhibir el nuevo modelo de rigor carcelario, los cuales eran respondidos con más ataques a tiros con amenazas. Una escalada de violencia que tuvo su punto máximo en los cuatro asesinatos a trabajadores de servicios nocturnos escogidos al azar durante la primera semana de marzo.

Ya entonces circulaba el nombre de Alvarado como ideólogo de la saga, pero las imputaciones solo llegaron hasta Alejandro “Chucky Monedita” Núñez y un grupo de desconocidos acusados de poner en manos de un adolescente inimputable la más terrible operación de intimidación pública sufrida por la ciudad. Tal vez hayan sido los mismos rumores o conjeturas que ahora llevan al gobierno a deslizar públicamente sus sospechas sobre un tema más que delicado cuya comunicación alumbra más interrogantes que certezas.

Ver comentarios

Las más leídas

La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Qué significa el número 1893 que aparece en la camiseta de la selección argentina

Qué significa el número "1893" que aparece en la camiseta de la selección argentina

Lo último

Con Neymar descartado, Brasil quiere revertir su imagen ante Haití

Con Neymar descartado, Brasil quiere revertir su imagen ante Haití

Se reanuda la navegación en el estrecho de Ormuz tras varios meses paralizado

Se reanuda la navegación en el estrecho de Ormuz tras varios meses paralizado

Lo arrestaron por arrojar a un nene a los cocodrilos en un zoológico de Inglaterra

Lo arrestaron por arrojar a un nene a los cocodrilos en un zoológico de Inglaterra

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

El capitán argentino transita un delicado momento familiar por la salud de su padre Jorge. Los hinchas de todo el mundo lo bancan
Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros
La Ciudad

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137
La Ciudad

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Por Matías Petisce

La Ciudad

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera
Policiales

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Qué significa el número 1893 que aparece en la camiseta de la selección argentina

Qué significa el número "1893" que aparece en la camiseta de la selección argentina

La baja natalidad abre una oportunidad para jardines de infantes en Santa Fe

La baja natalidad abre una oportunidad para jardines de infantes en Santa Fe

Ovación
Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Francia, primera: la BBC hizo un ranking de la primera ronda del Mundial 2026 y Argentina aparece tercera

Francia, primera: la BBC hizo un ranking de la primera ronda del Mundial 2026 y Argentina aparece tercera

Argentina: el elenco estable y los tres puestos que aún no tienen dueño en la Scaloneta

Argentina: el elenco estable y los tres puestos que aún no tienen dueño en la Scaloneta

Policiales
Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince
Policiales

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones

El Hospital Vilela sufrió un intento de robo de tablets y televisores en oncología

El Hospital Vilela sufrió un intento de robo de tablets y televisores en oncología

La Ciudad
Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud
La Ciudad

Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
Política

Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince
Policiales

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince

La baja natalidad abre una oportunidad para jardines de infantes en Santa Fe
La Ciudad

La baja natalidad abre una oportunidad para jardines de infantes en Santa Fe

Descubren en Traslasierra un nuevo animal desconocido en el mundo
Información general

Descubren en Traslasierra un nuevo animal desconocido en el mundo

Jornada gris en Rosario: hasta cuándo llueve y cómo seguirá el tiempo
La Ciudad

Jornada gris en Rosario: hasta cuándo llueve y cómo seguirá el tiempo

La nueva acería de Sidersa en San Nicolás comenzará a producir a principios de 2028

Por Alvaro Torriglia

Economía

La nueva acería de Sidersa en San Nicolás comenzará a producir a principios de 2028

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza
Policiales

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

El Hospital Vilela sufrió un intento de robo de tablets y televisores en oncología
Policiales

El Hospital Vilela sufrió un intento de robo de tablets y televisores en oncología

Las idas y vueltas entre Milei y Villarruel: del batacazo a la paranoia del poder
Política

Las idas y vueltas entre Milei y Villarruel: del batacazo a la paranoia del poder

Villarruel confirmó su visita el Día de la Bandera: El sábado estaré en Rosario
Política

Villarruel confirmó su visita el Día de la Bandera: "El sábado estaré en Rosario"

Una familia rosarina necesitó más de $1,5 millones en mayo para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,5 millones en mayo para no ser pobre

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes el debut de Argentina
La Ciudad

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes el debut de Argentina

El Concejo debate la simplificación de tasas municipales
La Ciudad

El Concejo debate la simplificación de tasas municipales

Unidos mira el modelo de la Constituyente para discutir la nueva ley electoral

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos mira el modelo de la Constituyente para discutir la nueva ley electoral

Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso
Policiales

Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso

Con todo vacante, el Quini 6 tuvo muchos ganadores en el Siempre Sale
Información General

Con todo vacante, el Quini 6 tuvo muchos ganadores en el Siempre Sale

El oficialismo consiguió postergar la sesión en el Senado contra Adorni
Política

El oficialismo consiguió postergar la sesión en el Senado contra Adorni

Le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado
Policiales

Le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Pullaro y Javkin inauguraron las obras del Monumento: Con austeridad se puede
La Ciudad

Pullaro y Javkin inauguraron las obras del Monumento: "Con austeridad se puede"

Nueva convocatoria del peronismo de Santa Fe para salir de la zona de crisis

Por Javier Felcaro

Política

Nueva convocatoria del peronismo de Santa Fe para salir de la zona de crisis