A 8 meses de su fuga del Complejo Penitenciario Federal de Devoto, este viernes fue detenido Mauricio “Caníbal” Laferrara, jefe de sicarios de la banda narco que lidera Esteban Lindor Alvarado. Fue arrestado en un operativo conjunto de las fuerzas federales y provinciales en Andino, localidad ubicada 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.
Fue apresado por un equipo especial de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), al frente del comisario Maximiliano Bertolotti, el mismo jefe policial que en 2019 atrapó a Laferrara, quien se fugó a fines de octubre de 2023 cuando cumplía condena por media docena de crímenes y otros delitos que le habían valido dos cadenas perpetuas.
Fuentes del gobierno provincial confirmaron que Laferrara tenía una circular roja de la Interpol, que ordenó su captura, a pedido del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, como parte de la investigación por la fuga hollywoodense que protagonizó el Caníbal del único penal federal que queda en territorio de la ciudad de Buenos Aires.
“Fueron seis meses de un trabajo sigiloso y en conjunto que hoy da sus frutos. El área de inteligencia fue de suma importancia para que este viernes las TOE pudieran hacer este operativo y detenerlo”, revelaron fuentes vinculadas la investigación que destacaron la peligrosidad de Laferrara y de la organización criminal de la que formaba parte.
image - 2024-06-22T072537.657.jpg
>> Leer más: Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado, desapareció de la cárcel de Devoto
En el allanamiento que las TOE contaron con la asistencia de personal de la Policía Federal, se arrestó a un hombre y una mujer —no identificados— que se encontraban en el domicilio en el que se escondía el Caníbal. Todos quedaron a disposición de la justicia federal, que tiene a su cargo la causa por la fuga de Laferrara.
La evasión de Laferrara se concretó el 21 de octubre pasado. Agentes penitenciarios descubrieron que no se encontraba en su celda cuando realizaban un recuento de los presos en uno de los pabellones del penal de Devoto. Se realizó un operativo de revisión de la cárcel y se constató el delincuente, de máxima peligrosidad, se había fugado.
Horas más tarde las autoridades del penal constataron, a través del registro de las cámaras de videovigilancia, que Laferrara había planificado un escape con ribetes cinematográficos, ya que logró escapar de la cárcel escondido entre los residuos.
>> Leer más: Ofrecen $5 millones de recompensa por el sicario de Esteban Alvarado que escapó de Devoto
La creación del área de Inteligencia Criminal en la provincia y el trabajo mancomunado con Nación, la justicia federal, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Acusación, y el Poder Judicial, permitió llevar adelante la investigación que culminó con el operativo en el que se detuvo a Laferrara y a dos de sus cómplices.
Maurio Laferrara Detención.mp4