El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad continuará detenido en prisión preventiva por al menos otros diez días mientras se siguen tratando los términos de un acuerdo de partes para definir su situación mediante un juicio abreviado. La resolución fue dictada este lunes por la jueza Eleonora Verón al término de una audiencia de revisión de la medida cautelar realizada vía zoom.
Ponce Asahad lleva más de un año detenido, desde el 31 de julio del año pasado, cuando fue señalado por el empresario de juego Leonardo Peiti por haberle cobrado coimas durante un año para ayudarlo a esquivar investigaciones y allanamientos en su contra. En ese momento Peiti también acusó de participar de esas maniobras al entonces fiscal regional Patricio Serjal.
El escándalo terminó con ambos funcionarios judiciales destituidos y tras las rejas (a Serjal le concedieron en febrero pasado prisión domiciliaria por cuestiones de salud). El avance de la investigación colocó a Ponce Asahad como miembro y a Serjal como uno de los jefes de una asociación ilícita que regenteaba redes de juego clandestino en distintos puntos de la provincia de Santa Fe junto con Peiti y el empresario de juego rafaelino David Perona, quien durante el proceso murió por covid.
En el marco de esta investigación, y a partir de declaraciones que Ponce Asahad decidió formular en diciembre pasado, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra han colectado elementos a partir de los cuales quieren imputar como organizador de esa red al senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri.
La cuestión generó una controversia, mas allá del tembladeral político, primero con la negativa de la Cámara Alta a quitarle los fueros al legislador y respaldando la postura de que su investidura impide que sea investigado por delitos. Luego de fallos a favor y en contra de que Traferri pueda ser imputado, la situación está ahora a consideración de la Corte Suprema de la provincia que deberá definir si el senador debe concurrir o no a una audiencia imputativa.
Colaborador
Acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y luego como miembro de una asociación ilícita, en julio pasado el ex fiscal Ponce Asahad pidió acogerse a la figura de “imputado colaborador”, una suerte de arrepentido.
>>Leer más: Los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad seguirán detenidos
En esa ocasión estuvo declarando por el término de dos horas, ratificó gran parte de lo que había dicho en diciembre y aportó nuevos elementos para la investigación.
Si bien la figura de imputado colaborador a la que se quiere acoger Ponce Asahad quedaría sujeta a la resolución de un juez que deberá convalidarla o no, en este contexto surgió en los últimos tiempos la posibilidad de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del ex fiscal arrepentido para resolver la situación mediante un procedimiento abreviado.
En principio, por lo que pudo saberse, el acuerdo de partes estaría avanzando en algunos aspectos pero al parecer sigue trabado en otros, por ejemplo el monto de la pena de cárcel que se aplicaría, que a su vez determinaría los términos de la ejecución de la condena.
Sin embargo, el hecho de que se haya acordado previamente a la audiencia de ayer una prórroga de diez días de la prisión preventiva hace prever que el acuerdo no estaría tan lejos.