Banda de Los Monos

El alegato de un fiscal: "No todos apretaban el gatillo"

Fernández Bussy destacó los roles que cumplían los integrantes de la organización, en especial quienes "traicionaron el uniforme".

Martes 21 de Noviembre de 2017

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy destacó los distintos roles que cumplían los integrantes de Los Monos, en el marco de la primera jornada de la megacausa Los Monos, que se tramita en el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario.
En su alegato del inicio del juicio a Los Monos, Fernández Bussy remarcó que "no todos apretaban el gatillo" en la organización criminal. Y destacó el rol fundamental que cumplieron los policías que se dedicaron a crear un halo de impunidad para los ejecutores, que "traicionaron el uniforme".
"La banda no podía funcionar sin el aporte necesario que garantizara su accionar. Policías que tenían que prevenir el delito terminaron cuidando los intereses de la banda. Traicionaron el uniforme, con todo lo que eso implica. Se encargaron de dar información a los jefes para favorecerlos", resaltó el fiscal.
Y aseguró: "No todos diseñaron el negocio de la violencia. La banda generaba ganancias de origen ilícito que luego trabajaba a través de testaferros, que eran personas de confianza que aseguraban el provecho de esa ganancia".
Entre los jefes de la organización listó a Ariel Máximo "El Viejo" Cantero, Ramón "Monchi Cantero" Machuca y Ariel Máximo "Guille" Cantero. En un segundo escalón, entre ejecutores y testaferros menciona a Agustín Ruiz, Lorena Verdún (exesposa del Pájaro Cantero), Silvana Gorosito (pareja de Monchi Cantero), Leandro Vilches, Jorge Emanuel Chamorro, Francisco Lapiana; Mariano Salomón, Walter Daniel Juré y Andrés Fernández.
Finalmente, pero a su juicio no menos importantes, aparecen quienes ofrecían impunidad al accionar delictivo: Ángel Avaca, Cristian Floiger, Omar Lescano, Juan Ángel Delmastro, Sergio Blanche, Eduardo Anacleto Enríquez, Diego Cárdenas, Roberto Otaduy, Waldemar Raúl Gómez, Juan José Raffo, Gustavo Daniel Pereyra, Guillermo Rubén Cardini y Germán Horacio Herrera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario