Policiales

El abogado Carlos Salvatore irá a juicio por una nueva causa de narcotráfico

Ya cumple una condena de 21 años de cárcel por el operativo "Carbón Blanco" y tiene media docena de expedientes abiertos por exportación de cocaína

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Otra causa contra Carlos Alberto Salvatore fue elevada a juicio. Esta vez por pedido de los fiscales federales Leonel Gómez Barbella (de Lomas de Zamora) y Diego Iglesias (titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad Procunar). El abogado, que ya fue condenado a 21 años de prisión en 2015 por la causa "Carbón Blanco" y con media docena de causas abiertas por narcotráfico en su haber, deberá responder por su responsabilidad en la organización de dos megaembarques de cocaína a España y por la tenencia con fines de comercialización de más de 128 kilos de ese mismo estupefaciente, el que le fuera incautado en junio de 2005 cuando ya se encontraba acondicionado en bolsas de carbón vegetal para su posterior embarque. Junto a Salvatore, acusado de contrabandear 5 toneladas de cocaína a Europa, también irán a juicio dos de hombres de su entorno: Félix Manuel Béjar y Juan Manuel Lorenzo, ambos mencionados en el expediente "Carbón Blanco".

Por estos días Salvatore, quien está detenido desde diciembre de 2012, será sometido a un junta médica para determinar si por su delicado estado de salud logra morigerar su estado de detención y lograr nuevamente el beneficio de la domiciliaria. Salvatore denunció que en el Servicio Penitenciario Federal no se le brinda el cuidado apropiado. Sin embargo la fiscal Gabriela Baigún indicó en un dictamen, en el que le negó el acceso a la la prisión domiciliaria, que "Salvatore es artífice del agravamiento de su estado de salud".

El abogado fue condenado a 21 años de cárcel en septiembre de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, que lo consideró el responsable de organizar la asociación ilícita que envió más de una tonelada de cocaína a Portugal y España escondida en contenedores cargados de carbón vegetal. Cuatro personas más fueron condenadas con él, uno de ellos el ex presidente del Club Real Arroyo Seco de nuestra provincia, Patricio Gorosito.

Jefe de una asociación

En su requerimiento de elevación a juicio, Gómez Barbella e Iglesias solicitaron que Salvatore sea juzgado como jefe de una asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes a España y la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Mientras que a los imputados Juan Manuel Lorenzo y Félix Manuel Béjar respondan en el debate oral y público por haber formado parte de una asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes a España y la tenencia de droga con fines de comercialización, según se describió en el portal fiscales.gob.ar.

El 30 de marzo de 2005 se envió desde el puerto de Campana (Buenos Aires) el primer embarque con 252,8 kilogramos de cocaína camuflados en bolsas de carbón vegetal. El contenedor fue cargado con destino al puerto de Buenos Aires, donde fue subido a un buque cuyo destino final fue la ciudad de Valencia (España), donde fue incautada el 10 de mayo de ese año.

El segundo embarque partió bajo la misma modalidad el 8 de abril de 2005. En el puerto de Campana fueron colocadas bolsas de carbón vegetal que contenían 668,8 kilos de clorhidrato de cocaína. Finalmente se les atribuyó la tenencia con fines de comercialización de 128,8 kilos de cocaína embalados en 181 paquetes distribuidos en 7 cajas de cartón incautadas el 25 de junio de 2005 en un motor-home estacionado en la vía pública frente a una finca en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires.

En orden cronológico Salvatore está señalado como el cerebro detrás de envíos de cocaína a Europa que se plasmaron en los expedientes conocidos por los nombres de los operativos: "Membrillo Blanco" (250 kilos secuestrados en 2008 en Lima, provincia de Buenos Aires); "Agoforestal" (762 kilos secuestrados en Bilbao en 2010); "Cocaína Negra" (350 kilos decomisados en Salta en 2011); y "Peras Blancas" (1.200 kilos encontrados en Campana). También acumula causas por lavado de dinero, a cargo de la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, y por un expediente abierto por amenazas de muerte de Salvatore a la magistrada mencionada.

abogado. Salvatore está señalado como cerebro de una docena de envíos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario