Banda Los Monos

Dos peritos acústicos confirmaron que la voz de las escuchas es la de Monchi Cantero

Hoy declararon las expertas de la División Acústica de la Policía Federal que cotejaron las grabaciones telefónicas de Los Monos. Los resultados de las pericias fueron calificados de "concluyentes", con un margen de error de un 5 por ciento.

Martes 12 de Diciembre de 2017

Las escuchas telefónicas son claves para probar los delitos de los que se acusa a los imputados en el jucio que se sigue a la banda Los Monos. La Fiscalía le da un gran valor a las grabaciones telefónicas, en particular a las que se registraron de comunicaciones de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero. Por eso, la declaración de los peritos de la División Acústica de la Policía Federal que realizaron hoy era muy esperada.
El informe realizado por las expertas Vanesa Viña y Juliana Castro y presentado en la audiencia de esta mañana permitió identificar en las grabaciones las voces de varios de los imputados. Esto sucedió pese a que los abogados de Monchi Cantero se negaron a que se tome una muestra de la voz de su defendido, tal como hicieron otros acusados en la causa, para que se pueda cotejar con las de las escuchas.

No obstante, pudo saberse que la División Acústica recibió en 2013 algunas de las escuchas telefónicas a través de un oficio del juez Juan Carlos Vienna, a cargo de la instrucción de la causa que involucra a Los Monos, a fin de que se determine a quienes pertenecían las voces en las grabaciones que se obtuvieron de la intervención judicial de los teléfonos de los sospechosos hoy sentados en el banquillo de los acusados.
De los audios que se analizaron, se pudo dilucidar que algunas de esas voces pertenecen a algunos de los imputados. En cuatro de las grabaciones se constató que la voz que se escuchaba era la de Monchi Cantero. Para hacer el cotejo se usó una grabación en la que está confirmado que el que hablaba es Machuca. Se trata del video que le mandó desde la prisión a la exjueza Alejandra Rodenas, cuando se presentó como candidata.

Los resultados de las pericias fueron definidos como "concluyentes" por la perito Castro, quien sostuvo que en esos casos se había confirmado que las voces pertenecen a los imputados con un margen de error menor al 5 por ciento.Asimismo, dio una explicación técnica de como se llevó a cabo el proceso de comparación de los audios y sobre qué parámetros se basaron para determinar que había coincidencias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario