Un joven de 20 años y un menor de edad, de 17 años, fueron detenidos este jueves en el marco de la investigación por el doble crimen ocurrido la semana pasada en el Fonavi de Sanguinetti al 5600. El procedimiento se realizó en una vivienda de la zona norte.
A una semana del crimen de Valentín Solís y Eric Galli, los adolescentes de 14 y 15 años asesinados a balazos en el barrio Triángulo y Moderno, la Agencia de Investigación Criminal realizó un operativo en búsqueda de posibles autores del crimen. En ese marco se detuvo a un menor de edad y a un joven de 20 años, sindicados como sospechosos de haber matado a los chicos.
El procedimiento se realizó en inmediaciones de Renan y pasaje 732, en la zona norte de Rosario. El menor de edad quedó a disposición del Juzgado de Menores, mientras que el otro joven quedó detenido en el marco de la investigación por el homicidio que lleva adelante el fiscal Adrián Spelta.
El doble crimen de Valentín y Eric ocurrió un día después de otra balacera registrada a pocos metros de ese lugar, sobre Seguí al 5600. Valentina L., de 15 años y Santiago M., de 14, estaban sobre la mano sur, sentados en un cantero y jugando a las cartas junto a otras personas, a metros de un maxikiosco y una tienda de ropas. Nadie alcanzó a reaccionar cuando desde la mano de enfrente al menos dos sujetos a bordo de una moto empezaron a disparar con una pistola calibre 9 milímetros.
Vecinos que hablaron con La Capital contaron que “el objetivo de los que tiraron era darle a alguien que sea de la familia, es de terror”, en referencia a que un hermano de Valentina “estaría” involucrado con la violencia callejera del barrio. Y en ese contexto una vecina recordó: “El feriado del lunes, alrededor de las 21, en el playón que está frente a la escuela Lola Mora le pegaron cinco balazos a un pibe de 15 años”.
Siete semanas atrás, en ese mismo playón municipal bautizado como Del Encuentro, Laureano Lionel Pena, de 16 años, se topó con la muerte. Fue la noche del 12 de octubre y una de las versiones sobre las que trabaja el fiscal Gatón Ávila es que quien mató al adolescente antes le preguntó: “¿Vos vendés?”. Tras la respuesta afirmativa de Laureano, le gatilló al menos tres veces.