Policiales

Detienen a tres policías por pedir coimas en falsos controles de ruta

Tres efectivos de la policía de Jujuy fueron detenidos junto a otros tres hombres acusados de pedir coimas en falsos controles en una ruta del este de esa provincia.

Lunes 21 de Mayo de 2018

Tres efectivos de la policía de Jujuy fueron detenidos junto a otros tres hombres acusados de pedir coimas en falsos controles en una ruta del este de esa provincia. Los policías fueron detenidos el sábado luego de haber sido sorprendidos la noche del viernes sobre la ruta provincial 1, cerca de El Piquete, al este de la provincia. Allí habían montado un operativo trucho para controlar a "bagayeros", personas que transportan mercaderías de contrabando, generalmente ropa y hojas de coca.

"Sospechábamos de que se hacían esos operativos en la zona pero no se los había podido atrapar in fraganti. No descartamos que hayan más implicados", indicó el jefe de la policía jujeña, Guillermo Corro, quien apuntó que se trata de una modalidad relativamente nueva.

La maniobra de los seis sospechosos fue desbaratada después que un comisario viera desde un colectivo que el control rutero no tenía las características de los usuales. Al verse descubiertos, los sospechosos huyeron por el monte y los fueron atrapados el sábado al mediodía.

Dos de los sospechosos son agentes con menos de tres años en la fuerza y el restante es un sargento con diez años de servicio. La modalidad era la de coimear al bagayero para hacer la vista gorda. A tal fin fingían ser efectivos de la Brigada de Investigaciones, por lo que no vestían sus uniformes al realizar los controles. En estos casos, "los bagayeros prefieren pagar la coima y después esto nadie denuncia, todo queda en suposiciones", dijo Corro.

Para el jefe policial fue una "gran sorpresa" descubrir estos hechos donde los policías "seguro conocían el movimiento y cómo se hacen las rondas, de alguna forma se valían de ello para quedar impunes".

Las investigaciones permitieron establecer que para su accionar los delincuentes utilizaban sus propios elementos. Al respecto, los investigadores secuestraron un vehículo que pertenecía a uno de los policías. Los seis hombres detenidos fueron acusados de "exacciones ilegales y asociación ilícita" y quedaron alojadas en distintas comisarías de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});