Policiales

Detienen a cuatro integrantes de una banda que fabricaba y vendía armas a organizaciones delictivas

Fue en el marco de la operación "Arsenal Clandestino bis", donde cayó el cabecilla del grupo.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

Efectivos de Gendarmería Nacional y de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad detuvo a cuatro personas y secuestró gran cantidad de armas, luego de allanamientos efectuados en las localidades de Campana, San Miguel del Monte, Ramos Mejía, Tapiales, La Matanza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario.

El procedimiento -denominado "Arsenal Clandestino bis"- se desprendió de la operación "Arsenal Clandestino", cuando se desbarató a una red que recibía repuestos de fusiles norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía.

Cabe recordar que en noviembre pasado, Gendarmería llevó adelante el operativo ordenado por el titular del Juzgado Penal Económico Nº 2 a cargo de Pablo Yadarola, el cual se denominó "Arsenal Clandestino".

El operativo se realizó a través de una "entrega controlada". La misma consistió en efectuar el seguimiento de una entrega de repuestos provenientes de los Estados Unidos de fusiles norteamericanos, que eran usados para construir armas completas en un arsenal clandestino ubicado en el barrio de Flores.

La encomienda a seguir tenía como origen la ciudad de Miami y destino la ciudad de Campana, pasando por el Aeropuerto de Ezeiza. En esa oportunidad, personal de GNA esperó la encomienda y con la colaboración de la Dirección General de Aduana (DGA), la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE.UU. y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), recibió el paquete.

Tras recibir la entrega se sustituyeron las piezas originales de fusiles AR-15 por réplicas previamente confeccionadas y se envió la "nueva" encomienda desde el Correo Central al Correo de Campana.

De esta manera, el juez ordenó detener a quienes retiraron el paquete en Campana y a sus cómplices, y libró órdenes de allanamiento para distintos barrios de CABA y las ciudades de Río Cuarto y General Alvear. Cuatro integrantes de la banda fueron detenidos, entre ellos el líder, y se decomisaron más de 600 armas.

La banda destinaba las armas a organizaciones delictivas, entre ellas varias de Brasil. Existen indicios que algunas serían los grupos narco-terroristas Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho.

Durante los allanamientos se secuestraron fusiles de asalto de origen ruso y americano, ametralladora de origen belga, armas de puño, proyectiles de distinto calibre, explosivos, granada de mano y armas de fabricación casera.

En ese marco y como consecuencia de lo detallado, el juez Yadarola ordenó los nuevos allanamientos. Los efectivos detuvieron a cuatro integrantes de la organización y secuestraron una escopeta calibre 12/70; un rifle modelo 1890; 16 Armas de puño; municiones de distintos calibres; dos ballestas; 63 cuchillos; tres arcos y 17 flechas.

Además se incautaron dos vehículos (Peugeot 208 y Toyota Etios), tres motovehículos; 12 teléfonos celulares; un CPU; tres Tablets, tres Notebooks y dinero en efectivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});