Policiales

Detenidos por amenazas y balaceras tras un refuerzo policial en Bermúdez

Cayeron por llamadas al 911 que anunciaron que matarían a policías del Comando si no se iban de barrio Copello. También balearon a un hombre.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

La semana pasada una persona llamó al 911 en Capitán Bermúdez y amenazó con matar a todos los policías del Comando Radioeléctrico si seguían reforzando su presencia en barrio Copello. Al día siguiente balearon desde un auto a un obrero metalúrgico y redoblaron la amenaza: "Si la policía no se va de Copello vamos a salir a matar gente". El sábado el Ministerio Público de la Acusación ordenó allanamientos en Rosario y otras localidades del Cordón Industrial. Dos jóvenes y un adolescente fueron detenidos acusados de tentativa de homicidio, amenazas coactivas y amenazas coactivas agravadas. Los dos mayores serán imputados hoy por la Justicia de San Lorenzo. El más chico quedó a disposición de la Justicia de Menores.


La investigación que está en manos del fiscal de San Lorenzo, Aquiles Balbis, se inició la semana pasada después de que la policía de Capitán Bermúdez recibiera el martes una amenaza telefónica. "Dijo mi patrón que tienen dos horas para sacar todos los móviles del Comando de (barrio) Copello, porque si no vamos a prender fuego la comisaría como ya lo hicimos la otra vez. Y vamos a cagarlos a tiros en la base. Esto no es joda loco. Si quieren guerra la van a tener. Esto recién empieza. Los vamos a matar a todos los policías del Comando", escuchó decir el operador del 911 que tomó la llamada. .

El miércoles empezaron los tiros. Poco antes de las 14 Oscar R., de 57 años y obrero en un taller metalúrgico ubicado en Catamarca y Pairo, en barrio Copello —lugar al que se había hecho referencia en la comunicación telefónica— estaba trabajando y se asomó a la vereda cuando un Peugeot 207 color negro se le acercó como si desde adentro fueran a preguntarle a dónde queda una calle, dijo a los investigadores. Pero no. En vez de un pedido de indicación lo que recibió fue un tiro en la pierna derecha. Antes de escapar, las personas que iban dentro del auto le gritaron: "Si la policía no se va de Copello vamos a salir a matar gente".

Luego de ser asistido por sus vecinos, el hombre fue trasladado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, adonde se recuperaba lentamente.

La reacción de la Unidad Regional XVII ante esos dos hechos fue reforzar la presencia policial en Bermúdez con una treintena de uniformados y cinco móviles policiales. La investigación se puso en marcha y tendrá su corolario hoy, cuando dos personas detenidas durante el fin de semana sean imputadas en San Lorenzo por los delitos de "tentativa de homicidio", "amenazas coactivas agravadas" y "amenazas coactivas".

Las pesquisas

El primer dato que obtuvieron los investigadores para dar con los sospechosos salió de las imágenes tomadas por las cámaras de videovigilancia de la zona en donde el miércoles pasado fue baleado Oscar R.. A partir de la patente del Peugeot 207 fue identificado el dueño del vehículo.

La Fiscalía de San Lorenzo libró dos órdenes de allanamiento: una para la localidad de Fray Luis Beltrán y la otra para la de Ricardone. Fueron concretados por la Policía de Investigaciones de la UR XVII.

Allí dieron con un joven que había sido el propietario del vehículo, pero que hace un tiempo había decidido venderlo. Con los papeles de esa venta dieron con la identidad del comprador: Brian L. S., de 25 años, un nombre que no era desconocido para la Justicia (ver aparte).

En Rosario también

Según detallaron los pesquisas, se libraron cinco órdenes de allanamiento más, pero para la ciudad de Rosario. Se concretaron en viviendas ubicadas en Rivarola al 7100, 3 de Febrero al 1700, Forest al 7400 y Gomensoro al 1600.

El procedimiento se realizó el último sábado y dejó como resultado el secuestro de cuatro teléfonos celulares y las llaves del Peugeot 207 con el que se había concretado el ataque a tiros. En una de las viviendas fue detenida Ayelén Anabel P., sospechada del delito de encubrimiento. Más tarde recuperó la libertad.

El análisis de los elementos secuestrados derivó en una nueva serie de allanamientos, también en Rosario. Se hicieron en simultáneo en Presidente Quintana al 1800, 24 de Septiembre al 200, Dr. Riva al 1800 y Dorrego al 4000. En el último domicilio fue apresado Brian L. S., quien hoy será sometido a una audiencia imputativa en los Tribunales de San Lorenzo

En paralelo a los allanamientos, la División Judiciales dio con el auto involucrado en la balacera del miércoles pasado y detuvo a las dos personas que iban en su interior. Se trata de Alan Maximiliano E., de 19 años —quien será imputado en la misma audiencia que Brian L. S.—, y de un adolescente de 16 años que fue puesto a disposición de la Justicia de Menores sanlorencina.

La hipótesis

Para los investigadores, el trío estuvo involucrado en la amenaza telefónica a la policía y en el ataque a tiros, y por eso los acusan de los delitos de "tentativa de homicidio", "amenazas coactivas agravadas" y "amenazas coactivas".

Los detenidos, además, están sindicados como las personas que el 14 de agosto pasado balearon un lavadero de autos en Venezuela y Puerto Argentino de Capitán Bermúdez. Se registraron al menos siete disparos, uno de los cuales dio en la pierna de una persona que estaba en el lugar, y otros más fueron a parar al auto de concejala Vilma Paolini.

También se los vincula a una serie de amenazas a víctimas de entraderas en Capitán Bermúdez, quienes habían reconocido a algunos detenidos como partícipes de esos robos. Por esta causa ayer fue imputado como autor intelectual Juan A., que ya estaba preso por otras causas de robo.

prueba. Desde este auto, ubicado el sábado, dispararon contra un operario metalúrgico, lo que quedó filmado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario