Policiales

Desde la Defensoría General reclamaron por la superpoblación en Piñero, que está "en nivel crítico"

Jaqueline Balangione reclamó en una reunió con la Corte Suprema provincial la aplicación de un fallo que condena el uso indiscriminado de la prisión preventiva.

Miércoles 02 de Junio de 2021

La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, cuestionó la superpoblación existente en la cárcel de Piñero y, en una reunión mantenida con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, solicitó la aplicación de un fallo que condena el uso indiscriminado de la prisión preventiva.

La funciona participó este martes de una audiencia pública de la que tomaron parte ministros del Poder Ejecutivo provincial y nacional, el defensor Regional y de la Defensoría General de Piñero con los máximos representantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

En declaraciones al programa "Trascendental", de LT8, Balangione comentó que durante el encuentro se "habló de una resolución que data de 2015 y que ampara a todas las personas detenidas pero cuyos resultados no llegan: no se alcanza a disminuir la superpoblación, que de acuerdo a los estándares internacionales está en nivel crítico, ya que lo aceptado judicialmente es 1.448 detenidos y en Piñero hay 2096".

Jaqueline Balangione.jpg

La defensora general de la provincia aclaró, por otra parte, que "el problema no son los presos federales, que en Piñero son 96, sino que como guardianes del respeto a las garantías humanas, debemos velar por el cumplimiento irrestricto de los derechos de todos los que están presos".

>> Leer más: La Corte provincial ordenó poner fin a la superpoblación carcelaria

Balangione destacó que en la audiencia se aportó información "sensible y útil" para expresar que su planteo pasa por la necesidad de "un cambio radical que tenga impacto en la política criminal". En ese sentido, refirió que se solicitó a la Corte "que exhorte a los tres poderes a que tomen acciones concretas, con la aplicación directa de un fallo existente en la materia dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena el uso indiscriminado de la prisión preventiva".

"El 50% de los presos de Piñero cumple prisión preventiva, en muchos casos con un tiempo que ya excedió el plazo legal", puntualizó la letrada. "Trato de ser clara y de que la gente vea que desde 2014 la población carcelaria pasó de 2.200 a 7.00 personas, que el encierro masivo no es solución para la inseguridad sino todo lo contrario. Nadie pide que los presos salgan, pero sí, que haya racionalidad en el sistema penal", redondeó su idea.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario