Policiales

Denuncian que los fiscales Edery y Schiappa Pietra se reunieron con Serjal en la cárcel

Lo dijo el abogado del senador Armando Traferri, quien sostuvo que la situación es "escandalosa"

Martes 12 de Enero de 2021

José Luis Vázquez, abogado del senador provincial Armando Traferri –quien quedó desvinculado de una causa por juego clandestino luego de una sesión donde la mayoría de sus pares votó contra su desafuero–, aseguró que una fuente del sistema penitenciario provincial le confirmó que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra realizaron el pasado 4 de enero una visita al lugar de detención donde está alojado el exfiscal regional Patricio Serjal. "Es un escándalo", manifestó el letrado.

El exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, fue reimputado el pasado 23 de diciembre por pertenecer a una asociación ilícita que protegía el juego ilegal en la provincia que, según la acusación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, contaba no solo con el paraguas judicial sino también con protección de ciertos estamentos políticos de la provincia y de la policía santafesina. En tanto, en esa audiencia se determinó que el exempleado del Ministerio Público de la Acusación Nelson Ugolini, vinculado a la misma causa, continuara en libertad aunque bajo determinadas reglas de conducta.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada imputaron a ambos por haber conformado una asociación ilícita, según los investigadores integrada también por el ex fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad, el empresario de juego Leonardo Peiti, el sicario Maximiliano "Cachete" Díaz, el fallecido David Itatí Perona, el policía retirado Alejandro Torrisi (condenado en un juicio abreviado), el senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri y otras personas a la fecha no identificadas.

Este martes, en el programa "Todos en la 8", Vazquez fue consultado sobre los entretelones de esa supuesta reunión y allí comentó que "la información me la trajo un funcionario del sistema penitenciario: que el 4 de enero los fiscales estuvieron ‘mucho más de una hora’ conversando con Serjal".

El letrado amplió que, en su criterio, la situación es "escandalosa, supera la incorrección por kilómetros... Lo que pasa es que Edery y Schiappa Pietra trabajan como agentes secretos, no como fiscales. Entonces esto es una gestión propia de personal de inteligencia, el hecho de llegarse hasta un centro de detención sin la presencia de la defensa y tratar de determinar conductas de una persona que está ilegalmente detenida desde agosto"·

Dudas sobre los motivos de la visita

"Yo no tengo el libro de partes ni de ingreso. Pero se les podría preguntar a los fiscales si el 4 de enero visitaron a Serjal y para qué lo hicieron, ¿para desearle feliz año nuevo?", ironizó Vázquez.

Acerca de si habían trascendido datos de lo conversado en esa reunión, el abogado comentó que "lo que se escuchó es algo así como 'me vinieron a apretar' y 'querían repetir la gran Ponce Asahad', refiriéndose a la declaración guionada que le hicieron hacer al fiscal bajo la promesa de morigerarle su estado de detención".

También el letrado se encargó de recordar que "no hay ninguna causa con el senador Traferri. Al desecharse el pedido del cese a la inmunidad, la ley dispone el archivo de las actuaciones, y no solo eso sino todas las menciones que se hagan de Traferri en relación con esta investigación, de la cual está legalmente desvinculado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS