Personal policial detuvo, en las primera horas de este viernes en Granadero Baigorria, a un hombre implicado en el asesinato de Daniel Jorge Leguizamón, quien fue hallado sin vida y con signos de haber sido apuñalado en su vivienda de la localidad de Andino, el pasado martes.
En la madrugada de hoy, y con una orden de allanamiento emitida por el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis, los efectivos allanaron una vivienda en la vecina ciudad de Granadero Baigorria donde se detuvo a un hombre identificado como S. C. por el crimen de Leguizamón.
Según indicaron fuentes del MPA, la audiencia imputativa se realizará en los próximos días.
Leguizamón fue hallado muerto en su casa del barrio Quebradas de Andino II y su cuerpo presentaba varias puñaladas, lo que provocó conmocionó a esa pequeña localidad del departamento Iriondo.
>> Leer más: Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses
En este caso, el crimen de Leguizamón fue descubierto el martes a la tarde y, una vez descubierto que le habían sustraído su auto, la hipótesis principal se perfila como la de un homicidio en ocasión de robo.
Leguizamón fue hallado muerto en su casa de Primitivo Beccacece al 500. El hombre de 67 años vivía en esa zona poco poblada y algo alejada del resto del pueblo con mayoría de casas de fin de semana. Hasta allí habían llegado dos amigas suyas preocupadas porque hacía dos días que no respondía a sus llamados. En principio no se notaron signos de violencia en las aberturas.
Cuando entraron a la casa las mujeres se toparon primero con varias manchas de sangre en el piso y luego con el cadáver de su amigo tirado en el piso de la cocina y herido con armas blancas. Una versión indicaba ayer que cerca del cuerpo había un cuchillo ensangrentado. Otra versión refería dos cuchillos —uno de carnicería y el otro tipo serrucho— con sangre entre los hallazgos.
Otros dos crímenes resonantes en Andino
Más allá de la conmoción que puede causar un asesinato en una pequeña comunidad, en el caso de Pueblo Andino se agrega el hecho de que el de Leguizamón fue el tercer homicidio en los últimos tres meses, demasiado para una población que había experimentado un solo asesinato en más de diez años.
>> Leer más: Una mujer fue asesinada un tiro en el cráneo en Pueblo Andino
Más allá de esa avanzada enmarcada en la violenta actividad del narcomenudeo, pasaron casi dos años para que la pequeña población ubicada a la vera del río Carcarañá volviera a conmocionarse por un asesinato. En este caso fue el femicidio de Valeria Zambrana, una bombera voluntaria de 44 años hallada asesinada a fines de noviembre pasado con un balazo en la nuca en la zona conocida como Balcón del Río. Días después fue imputado por el hecho un hombre de 44 años.
Luego de ese hecho más vinculado con la vida privada de la víctima, el crimen de Gonzalo Daniel Barrientos ocurrido el mes pasado causó mucha más preocupación por la modalidad empleada: una balacera de esas que en Rosario se tornaron naturales pero que nadie jamás habría podido prever en un pueblo como Andino. Y además por la vinculación de la víctima con la banda de Los Monos.
Unos años más atrás, en febrero de 2021, la localidad fue sacudida por un asesinato después de más de 10 años: Juan Mario Ferreyra, de 27 años fue asesinado en febrero de 2021 en un contexto narco por entonces muy extraño para esa localidad de poco más de 2.000 habitantes