Coparon una comisaría, asaltaron a un vecino y huyeron tras un tiroteo

Ocurrió en Arroyo Leyes, a unos 20 kilómetros al noreste de Santa Fe. La banda se llevó armas, dinero, un patrullero y el auto de otro hombre
18 de noviembre 2022 · 03:10hs

Una banda armada copó la madrugada de este jueves la subcomisaría 20ª de la localidad de Arroyo Leyes, ubicada a unos a 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Fe. Siete delincuentes según se sostuvo extraoficialmente, algunos de los cuales vestían ropas policiales, redujeron a los dos suboficiales que estaban de guardia, les quitaron las armas reglamentarias, una escopeta, tres termos, los celulares, unos 30 mil pesos en efectivo y el patrullero. Tras ello ingresaron a la casa de un vecino, a unos 70 metros de la seccional, al que también le robaron las pertenencias después de maniatarlo y escaparon en el móvil oficial y en un Peugeot 206 del hombre.

Pocos minutos más tarde, en plena madrugada, el móvil policial fue hallado minutos después en el Callejón Reyna y Benteveos, en la zona de San José del Rincón, lugar donde bajaron cuatro de los delincuentes que huyeron tras enfrentar a tiros a la policía que ya estaba detrás de ellos. En tanto, el Peugeot 206 fue encontrado por agentes del Comando de la Costa en Mocoví y Porocá, en la zona de Colastiné Norte, donde los otros tres ladrones escaparon luego de un nuevo cruce de disparos contra los uniformados que los seguían.

>> Leer más: Copan una comisaría y se llevan 300 mil pesos de un banco de San Jerónimo Sud

La investigación del insólito episodio quedó a cargo de la Agencia de Control Policial (ACP) Centro Norte de la policía de Santa Fe por disposición de la fiscal Rosana Peresín, quien ordenó las primeras medidas del caso como el registro de los testimonios de los policías de guardia, las víctimas de la casa vecina y los dos presos que estaban alojados en la seccional.

¿Trasfondo político?

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, señaló que lo ocurrido “fue algo extremadamente grave. No es algo que suceda cotidianamente. Nos llama poderosamente la atención que siete personas en un vehículo lleguen a una comisaría, reduzcan al personal, se lleven las armas de los agentes y la camioneta policial, después salgan de la comisaría y que a 50 metros de ahí roben en una casa, se lleven otros elementos y un auto más”.

“Después, a diez kilómetros de Arroyo Leyes, en la zona de Colastiné, esta gente fue interceptada por la policía. Allí se produjo un tiroteo y abandonaron el auto y la camioneta policial, pero hasta ahora no han capturado a nadie”, agregó el mandatario.

Lorinz, quien pertenece al Frente de Todos, exhibió su preocupación porque sospecha de una cuestión política detrás del insólito episodio. “Es muy llamativo lo que sucedió. Estamos a 20 kilómetros de Santa Fe capital por la ruta provincial 1. Es muy raro que vengan a una comisaría de pueblo tan lejana para llevarse pistolas y escopetas habiendo otras comisarías más cerca, con idéntica cantidad de personal de guardia a esa hora de la madrugada”.

“Arroyo Leyes es una localidad muy joven, la de mayor crecimiento demográfico de la provincia de Santa Fe y es muy tranquila. No se caracteriza por altos índices delictivos. Hemos tenido robos pero intervino la policía con patrullajes y controles y así bajaron esos índices. Tuvimos una ola de delitos antes de las elecciones pasadas. No quiero acusar a nadie, pero creo hay cuestiones que tienen que ver con la política”, subrayó el mandatario.

Lorinz dijo que este tipo de situaciones “siempre terminan con vecinos pidiendo cuentas al funcionario de turno. Esto causa un impacto negativo. Nos parece muy raro que vengan desde tan lejos a producir este hecho. En la subcomisaría había dos personas detenidas hace tres meses pero los delincuentes no las liberaron. La banda no vino a liberar a esas personas, fueron por las armas y se llevaron un móvil policial, algo muy llamativo”.

>> Leer más: Copan una comisaría, se llevan armas y el móvil y roban el banco del pueblo

“Mi primera lectura me lleva a pensar que pudo haber algo más detrás” del copamiento. “Estamos a 20 kilómetros de Santa Fe por una ruta que es muy transitada, muy patrullada y también hay móviles en las calles comunales. A tal punto que los delincuentes fueron interceptados y hubo un tiroteo que los obligó a abandonar los autos. Es algo que no ocurre habitualmente. Por eso tengo muchas dudas por cómo ocurrió todo esto. Actuó mucha gente, se llevaron armas, corrieron un riesgo grande”, concluyó.

Maniatado y robado

Por su parte Alejandro, el vecino de la seccional de Arroyo Leyes al que le robaron el auto y otras pertenencias tras el copamiento de la subcomisaría, no dudó en calificar el hecho como “raro”. “Era la 1.50 de la mañana cuando sentí una voz lejana que me dijo: «policía». Me levanté, pregunté quién era y se quedaron callados”, relató.

Seis de los delincuentes se movilizaron a la puerta de entrada de la vivienda de Alejandro, quien pudo ver que portaban armas calibre 9 milímetros y una escopeta itaka que habían robado en la subcomisaría minutos antes. “Tuvieron el valor de ingresar con las armas robadas y dejar el móvil policial estacionado a 10 metros y a 15 metros está la comisaría desde donde por la ventana se podía ver el auto. Me pareció todo muy raro”, recalcó el vecino en medios de la capital provincial y en cuanto al accionar de los efectivos.

Los ladrones comenzaron a solicitarle dinero al vecino que decidió darles lo que tenía en su poder. “Me pedían los dólares, les dije que les habían pasado el dato equivocado”, agregó. Y recalcó que dos o tres de los ladrones estaban vestidos de policías. “Nunca vamos a saber cómo son las cosas, pero que hayan robado en 30 minutos y no se haya llamado al 911 enseguida me parece muy raro”, afirmó Alejandro en relación con el accionar de los agentes que permanecieron en la subcomisaría.

>> Leer más: Copan la comisaría de un pueblo, roban armas y se van en patrullero

Hace dos meses que Alejandro llegó desde Estados Unidos, algo que lo hizo pensar en que por eso le pedían dólares. “Nunca me pasó algo igual en ningún lado”, recalcó el hombre. Y contó que una vez que los ladrones se fueron, él logró desatarse y fue a la subcomisaría donde se topó con los agentes, que minutos antes habían sido atacados, en buen estado. “Nosotros no vimos que estuviesen atados, ni el lugar desordenado. No había indicios de algo violento”, confirmó la víctima dejando un manto de sospechas sobre el copamiento.

“Se escaparon y los tuvieron al lado, corriéndolos los hubieren alcanzado”, agregó Alejandro tras calificar la situación como “increíble”. El mismo hombre propuso a los policías localizar su Iphone a través de su clave, pero no tuvo respuesta. “Aunque sea para saber donde estaba el teléfono”, pidió.

El auto que los delincuentes le robaron y luego dejaron abandonado fue perforado por varios disparos en la chapa y el vidrio trasero en la persecución y enfrentamiento con los efectivos del Comando de la Costa. “El acompañante disparaba a la policía con tan mala puntería que pegó en el vidrio trasero y lo rompió”, contó Alejandro.

Ver comentarios

Las más leídas

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Lo último

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El ave que llegó al país hace casi 50 años tiene un crecimiento sostenido de su población y "no va a pasar mucho tiempo" hasta que genere complicaciones en Rosario

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores
Ovación

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir paz, pan y trabajo

Por Matías Petisce

La Ciudad

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir "paz, pan y trabajo"

Hay una matriz de destrucción: la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo
Economía

"Hay una matriz de destrucción": la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Por Claudio Berón

Policiales

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley
La Ciudad

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Ovación
El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

El Gigante recibió a Ángel Di María con una bandera que lo emocionó

El Gigante recibió a Ángel Di María con una bandera que lo emocionó

Policiales
Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme
Policiales

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

La Ciudad
Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir paz, pan y trabajo

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir "paz, pan y trabajo"

La UNR producirá 320 mil raciones de alimentos por año para asistir a sectores vulnerables

La UNR producirá 320 mil raciones de alimentos por año para asistir a sectores vulnerables

Abren las inscripciones de Escribamos Rosa, un concurso de historias sobre el cáncer de mama
La Ciudad

Abren las inscripciones de "Escribamos Rosa", un concurso de historias sobre el cáncer de mama

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear
Policiales

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado
La Ciudad

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos
La Ciudad

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño
La Ciudad

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

La campaña agrícola, con altas expectativas pero márgenes bajos

Por Patricia Martino

Agro

La campaña agrícola, con altas expectativas pero márgenes bajos

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano
La Ciudad

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: No hubo violencia
Información General

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: "No hubo violencia"

Milei tildó de terroristas a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó
Política

Milei tildó de "terroristas" a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante
Política

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto
La Ciudad

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector
Economía

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas
La Ciudad

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento
La Ciudad

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Presentan La película de la reforma, el documental de la nueva Constitución de Santa Fe
Política

Presentan "La película de la reforma", el documental de la nueva Constitución de Santa Fe