Policiales

Confirman la revocación de la prisión domiciliaria a la hermana de Monchi

Una jueza de segunda instancia confirmó la revocación de la prisión domiciliaria para una hermana de Ramón "Monchi Cantero" Machuca que fue condenada a siete años de prisión por un asalto armado a un local de telefonía.

Jueves 24 de Mayo de 2018

Una jueza de segunda instancia confirmó la revocación de la prisión domiciliaria para una hermana de Ramón "Monchi Cantero" Machuca que fue condenada a siete años de prisión por un asalto armado a un local de telefonía. Se trata de Romina Soledad Machuca, de 30 años, a quien le retiraron el beneficio de la morigeración luego de que se ratificara esa sentencia y, además la mujer fuera imputada de haber incumplido el arresto domiciliario y por no haber asistido a una audiencia judicial.

A fines del año pasado Romina fue sentenciada a siete años y medio de prisión por el asalto a un negocio de telefonía de Mendoza al 6000 donde en noviembre de 2015 ingresó esgrimiendo un arma blanca con un cómplice que portaba un arma de fuego. El dúo huyó con 8.000 pesos sustraídos al dueño, 500 a una clienta, tarjetas de crédito, ocho teléfonos que estaban en reparación y seis nuevos. Sin embargo, mientras ella fue retenida a unos metros del local por empleados de una verdulería hasta que llegó la policía, su compañero se esfumó con el botín.

En abril pasado un tribunal de segunda instancia confirmó la condena a siete años y dos meses de prisión para Machuca. A esa pena le sumaron otros ocho meses de prisión domiciliaria que recibió en un juicio abreviado por usurpación y portación de arma en agosto de 2015.

Más imputaciones

El mismo día en que la Cámara le comunicó ese fallo, la mujer fue llevada a otra sala donde le imputaron desobediencia por no asistir a una audiencia y el incumplimiento de la prisión domiciliaria. Por ello le revocaron, precisamente, ese beneficio cautelar.

Por ello ayer se realizó una audiencia de apelación para tratar esa revocación. Ante la jueza Bibiana Alonso, el fiscal de Cámara Carlos Covani y el defensor público César Ceraglioli discutieron la situación.

El abogado explicó que Machuca no asistió a la audiencia en la que revocaron la morigeración porque no había sido notificada. Se refirió a que su defendida había sido traslada en distintas ocasiones a audiencias que no existieron y expresó que la Oficina de Gestión Judicial de segunda instancia había admitido un error en tal sentido. Además volvió a alegar que Romina tiene problemas físicos y tratamientos que realizarse, insistió en que ella cumplió tres años en prisión domiciliaria y solicitó que la revocación quede sin efecto.

El fiscal, a su turno, comentó que la condena a siete años y medio está confirmada por la Cámara y refirió dos hechos posteriores a tal sentencia. Uno es el incumplimiento de la prisión domiciliaria, luego de que personal de la comisaría 12ª la viera pasar como acompañante en una moto, hecho que originó una persecución hasta que la joven ingresó a la casa de un vecino, saltó un tapial y se metió en su casa. La otra es la inasistencia a la audiencia.

Luego las partes discutieron otro aspecto de la resolución que consideró atípica la desobediencia de Machuca. En este caso el fiscal apeló ese aspecto, basado en que no asistir a una audiencia y estar andando en moto fuera de donde tenía que cumplir con el arresto es desobediencia. Ceraglioli, por su parte, afirmó que no había prueba concreta sobre es incumplimiento por lo que pidió ratificar ese punto.

Finalmente, la jueza Alonso confirmó la revocación de la prisión domiciliaria y la atipicidad de la conducta de Machuca.

Romina Machuca está condenada por un robo a mano armada y fue imputada de incumplir un arresto domiciliario

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario