Policiales

Condenan en un juicio abreviado a 4 ladrones por una saga de robos

El cuarteto firmó ayer una juicio abreviado a través del cual las partes dieron conformidad.

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Cuatro personas fueron condenados a más de ocho años de prisión por protagonizar una violenta entradera hace poco más de un año en Fisherton Sur y por encubrir el robo de un auto. El cuarteto firmó ayer una juicio abreviado a través del cual las partes dieron conformidad a la sentencia. Para uno de los condenados la pena fue un poco más alta porque, además, debió responder por tres hechos de robo en la localidad de Pavón Arriba.

El principal hecho que ayer se ventiló en la audiencia en la que fue rubricado el acuerdo ocurrió el 2 de septiembre de 2016 cerca de las 9, cuando una pareja pretendía sacar el auto del garaje de su casa, en Luis Laflor al 9200, y fue abordada por tres de los cuatro imputados.

De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas fueron obligadas a ingresar a la vivienda, fueron amenazadas con armas de fuego y encerradas dentro del dormitorio junto a su hijo de 3 años. Los ladrones les cubrieron las cabezas con frazadas para no ser reconocidos.

En ese contexto, el dueño de casa fue amenazado y golpeado mientras le exigían que entregara "una fuerte suma de dinero" que, sostenían, estaba escondida en la vivienda.

Los hechos

Frente a las agresiones, las víctimas entregaron 12 mil pesos y los asaltantes se llevaron, además, teléfonos celulares y alhajas que había en la casa. La alarma comunitaria sonó y por eso los intrusos aceleraron su huida. En la puerta los esperaba el cuarto integrante de la banda a bordo del Ford Fiesta bordó en el que habían llegado. Uno de ellos se puso al volante del Ford Ka de las víctimas que luego dejaron abandonado.

De acuerdo con las actuaciones, el Comando Radioeléctrico fue alertado del hecho y cruzó a los sospechosos a unas cinco cuadras del lugar, a la altura de Magaldi y Nochetto. Allí se inició una persecución que terminó en Derqui y colectora de Circunvalación, donde los fugitivos chocaron contra un paredón.

El primero en bajar del auto fue Gabriel Ojeda, de 43 años, detenido cuando pretendía ingresar en un Fonavi de la zona con una pistola calibre 380 y los teléfonos de las víctimas. En tanto, los otros tres ocupantes del Fiesta mantuvieron un intercambio a tiros con la policía y luego fueron detenidos. El conductor, Fernando Giaminetto, de 31 años, terminó con un tiro en el brazo y otro en la pierna. El que iba en el asiento del acompañante fue identificado como Héctor Oscar Arduvino, de 34 años, mientras que quedaba en el asiento trasero, Fabio Taganone, también de 34 años, que terminó con un balazo en la región lumbar.

Pero además de este hecho, caratulado como "robo calificado doblemente agravado por uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma, portación ilegítima de arma de fuego de guerra en calidad de coautores", al cuarteto se le atribuyó el encubrimiento del robo de un Ford Fiesta rojo metalizado ocurrido el 1º de abril de 2016 en Moreno al 2200.

Por esos dos hechos, Ojeda, Arduvino y Giaminetto (todos con antecedentes por delitos contra la propiedad) fueron condenados a la pena de 8 años y medio de prisión. Pero Taganone, además, debió responder por tres hechos de robo ocurridos en junio de 2015 en la localidad santafesina de Pavón Arriba, que cometió junto a un cómplice que ya fue condenado en otro procedimiento abreviado. Por esos hechos, la dupla fue apresada luego de una persecución policial que también terminó con un choque.

Por todos los delitos, Taganone (también reincidente) recibió la pena de 9 años de prisión.

El acuerdo fue rubricado ayer por el juez Gonzalo López Quintana, la fiscal Gisela Paolicelli y los defensores Diego Guirado y María Celia Pasquali y contemplaba, además, la unificación de penas por causas previas para Ojeda y Taganone, que deberán purgar 14 años y medio y 22 años y ocho meses, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario