Dos hermanos fueron condenados por el crimen de Milton Imperiale, un adolescente de 16 años que fue apuñalado el 20 de noviembre de 2019 en Villa Gobernador Gálvez. Las penas se dictaron en el marco de un juicio abreviado en la que Leandro Gabriel Gómez aceptó 12 años de prisión efectiva como autor del delito de homicidio simple. Mientras que Maximiliano Gómez aceptó 6 años de prisión como partícipe secundario, además de las amenazas proferidas a su propia hermana que presenció el crimen para que no llamara a la policía.
La condena a los hermanos Gómez fue homologada este jueves por el tribunal compuesto por Rafael Coria, Nicolás Vico Gimena y Rodolfo Zvala. Los jueces aceptaron un acuerdo entre el fiscal Alejandro Ferlazzo y la defensora pública Nora Gaspire por el crimen ocurrido en la zona de la calle Piazza al 200 de Villa Gobernador Gálvez, cuando los acusados se acercaron al adolescente y lo agredieron “en reiteradas ocasiones con un cuchillo tipo carnicero con mango blanco, causando su deceso producto de una hemorragia masiva de tórax”.
Previamente, según la condena, Maximiliano Gómez, de 29 años intentó agredir un tío de la víctima para impedir que le prestara ayuda. Por asistir de ese modo en la secuencia homicida, amenazar a su hermana y por haber violado la cuarentena obligatoria durante la emergencia sanitaria, recibió 6 años de prisión efectiva. En tanto que su hermano menor Leandro, de 24, fue condenado a 12 años de prisión como autor del crimen.
>>Leer más: Matan a puñaladas a un joven de 16 en Villa Gobernador Gálvez
El ataque ocurrió alrededor de las 23 de aquel 20 de noviembre de 2019 con motivo de un enfrentamiento que el menor de los Gómez mantenía con Imperiale, quien murió en el lugar. Allí acudió personal policial y efectivos de Gendarmería Nacional que se encontraban en la zona, en tanto que médicos del SIES trasladaron al chico con múltiples heridas punzantes pero murió por la gran pérdida de sangre. Según refiere la crónica del crimen, la policía secuestró en el lugar del hecho una gorra y un cuchillo con manchas hemáticas.
En un primer momento los dos hermanos Gómez fueron imputados como coautores del ataque pero luego Maximiliano fue considerado un partícipe teniendo en cuenta que su aporte no fue esencial sino que, sin su cooperación, “igualmente el hecho pudo ser cometido por el autor Leandro Gómez”, plantea el acuerdo.
“Esto es así ya que se aprecia que ambos imputados se presentaron en la vivienda sita en calle Piazza 256 de Villa Gobernador Gálvez portando Leandro Gómez un cuchillo de tipo carnicero con mango blanco”, detalla. En ese lugar encontraron a Milton Imperiale, quien había ido a buscar a su madre a la casa de una hermana de los acusados que era amiga de la mujer. Al verse cercado, el chico corrió a esa refugiarse en esa vivienda, mientras la hermana de los acusados buscaba asilo en la casa de un vecino con sus tres hijos menores de edad. El adolescente entró a esa vivienda para ponerse a resguardo pero los atacantes lo siguieron hasta allí, abrieron la puerta del dormitorio y fue entonces que “Leandro Gómez agredió a Imperiale con el arma blanca con la intención de provocar su muerte”.
>> Leer más: Violó la cuarentena, lo detuvieron y ayer lo acusaron por un crimen
La secuencia “fue reconocida por el autor, quien dijo en la audiencia imputativa haber sido quien propinó la puntada fatal a la víctima”. Asimismo entre las evidencias figura el testimonio de un tío del adolescente que estaba con él aquella noche, quien contó que “Carabina” Gómez se les fue encima con dos cuchillas, acompañado por su hermano. Dijo que el agresor retuvo a Milton, le gritó “ahora te tengo” y comenzó a asestarle puñaladas.
Ante esa situación el tío de Milton salió en su moto a pedir ayuda y les refirió la situación a efectivos que recorrían el barrio en un móvil de Gendarmería. Al regresar a la casa se encontró con su sobrino “tirado en el interior del domicilio, desangrado, con una herida en el pecho y sin vida”. Contó además que su sobrino tenía problemas desde hacía tiempo con los hermanos Gómez, motivo por el cual se había mudado a vivir con él a Rosario. Ese día habían regresado para que el chico visitar a a su mamá, pero como no la encontraron fueron a buscarla a la casa de una amiga _hermana de los acusados_ y fue entonces cuando los interceptaron. Por último precisó que las cuchillas que portaba Leandro eran dos: “de mango blanco, como las de los carniceros”.
Otra testigo fue la propia hermana de los acusados y amiga de la madre de Imperiale, quien contó que estaba en su casa cuando vio llegar a su hermano Leandro con una cuchilla y acompañado por Maximiliano. Puso a sus hijos a resguardo de la pelea y llamó a la policía. Mientras estaba reportando el incidente sus dos hermanos salieron corriendo del pasillo y, al pasar al lado de ella, Maximiliano “la amenazó con las manos para que no llame a la policía”.