Policiales

Condenan a arquitecto por tráfico de drogas

La condena fue dictada ayer en el marco de un juicio abreviado que estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 y recayó en Frederick Damecio López, de 68 años, nacido en Los Ángeles, California.

Sábado 28 de Octubre de 2017

Un arquitecto de nacionalidad estadounidense fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por intentar ingresar a la Argentina para su comercialización casi dos kilos de cocaína en un vuelo procedente de Colombia. La condena fue dictada ayer en el marco de un juicio abreviado que estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 y recayó en Frederick Damecio López, de 68 años, nacido en Los Ángeles, California.

La causa se originó el 22 de mayo último cuando se descubrió que López, quien ese día llegó al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Bogotá (Colombia), procuró ingresar al territorio nacional 1,991 kilo de clorhidrato de cocaína que se hallaba empaquetada y oculta en la estructura del equipaje que había despachado en la bodega del avión, dijeron los voceros de los Tribunales Federales.

Pero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el ardid fue detectado por personal de la Dirección General de Aduanas, que procedió a labrar un acta con la presencia de dos testigos, tras lo cual dio intervención a la Justicia y ordenó la detención del pasajero.

López fue condenado por tentativa de "contrabando agravado" por "tratarse de estupefacientes", que "por su cantidad", equivalente a 11.665 "dosis umbrales", estaban "destinados inequívocamente a ser comercializados" en el país, consideró el Tribunal sin especificar si el negocio lo iba a realizar el detenido o traía la droga para terceros.

El arquitecto norteamericano "conocía que la sustancia estupefaciente oculta en la valija que componía su equipaje no podía ser ingresada al país, por lo que, con el fin de evitar al control del servicio aduanero, resolvió acondicionarla de la manera que lo hizo".

Por su "escasa cantidad" el tribunal ordenó devolverle a López 147 dólares y 3.100 rieles camboyanos con los que llegó hace cinco meses a la Argentina cuando fue detenido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario