Dos policías del Comando Radioeléctrico de Santa Fe fueron condenados en juicios abreviados a penas de 2 años de prisión condicional por la golpiza provocada a un joven quien le fracturaron el maxilar y lo obligaron a permanecer esposado y arrodillado en una comisaría de la capital provincial, sin brindarle atención médica. El incidente de apremios ilegales, que se incorporó con declaraciones falsas al acta policial, es parte de una serie de procedimientos fraudulentos cometidos entre 2016 y 2019 por los que suman quince los efectivos de esa dependencia que recibieron condenas.
Las últimas dos condenas dictadas en la semana que pasó recayeron sobre David Elías Vacaflor, de 30 años, y Pablo Hugo Lencinas, de 41. Los dos policías aceptaron en procedimientos abreviados penas de 2 años de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta por cuatro años. El Ministerio Público de la Acusación santafesino informó que en esos procesos “quedó probado que ambos agentes del Comando golpearon a un joven en Estrada al 5100 y luego en la seccional 6ª de la ciudad de Santa Fe”. Al joven agredido le fracturaron el maxilar inferior, lo obligaron a permanecer esposado y arrodillado sin brindarle atención médica y, “finalmente, se insertaron declaraciones falsas en el acta de procedimientos”.
Los dos policías habían sido detenidos en marzo de 2019 junto a otros 22 agentes de esa repartición a raíz de robos, agresiones y procedimientos fraudulentos denunciados en la capital provincial. Fueron apresados por orden de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez de la Unidad Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, el área que investigó delitos que fueron enmascarados con actas falsificadas.
Los condenados
Desde entonces son quince los efectivos condenados. La mayoría aceptó penas de 1 a 15 años de prisión en acuerdos abreviados firmados en marzo pasado, en tanto que una mujer fue condenada en un juicio oral. Las condenas se dictaron por delitos como privación ilegítima de la libertad, severidades, apremios ilegales, robo calificado, acto de crueldad animal, lesiones graves, tenencia ilegítima de arma de fuego, hurto calificado, falsedad ideológica de instrumento público y daño; todos hechos cometidos mientras los acusados prestaban funciones en el Comando Radioeléctrico santafesino.
>>Leer más: Condenan a doce policías por robos y agresiones en procedimientos fraudulentos
La pena más alta fue para Diego Javier Manzotti, de 44 años, a quien le impusieron 15 años de prisión efectiva. El monto de la pena resultó de la unificación de 2 años y 6 meses de prisión por los delitos cometidos en el Comando y una condena previa que ya pesaba sobre él.
Oscar Alberto Guarda, de 34, fue condenado a 7 años y medio de prisión que cumplirá de forma domiciliaria. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años y se le impuso una multa de 20.000 pesos a pagar al Ministerio Público de la Acusación. Eduardo Miguel Ramos, de 44, fue condenado a 6 años de prisión, inhabilitación por 12 años y multa de 10 mil pesos.
También recibió 6 años y medio de prisión María Elena Bisegna, de 45 años, con inhabilitación absoluta por el doble de tiempo. Jonatan Emanuel Pintos, de 34 años, fue condenado a 5 años y 6 meses y quedó inhabilitado por 11 años. En tanto que Luis Javier Gorosito, de 36; Walter Andrés Tobares, de 40; Cristian David Toloza, de 44 y Germán Matías Scalcione, de 35, fueron condenados a 3 años de prisión condicional y el pago de una reparación a las víctimas.
A Néstor Eduardo Sánchez, de 47, lo condenaron a la misma pena con una multa de 15 mil pesos. Waldemar José Augusto Gamboa, de 42, aceptó 2 años de prisión condicional y Gustavo Ariel Godoy, de 41, recibió 1 año de prisión condicional y una multa de 10 mil pesos. Sobre todos ellos la Fiscalía de Delitos Complejos indicó que “los acusados y sus abogados aceptaron las atribuciones delictivas, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos”, mientras que las víctimas fueron notificadas y brindaron su conformidad.
>>Leer más: Tres policías de la ciudad de Santa Fe fueron condenados por un robo y por apremios ilegales
A esa lista se suma Tamara Yamila Rodríguez, de 36 años, condenada en marzo en un juicio oral a 6 años de prisión e inhabilitación por doce años . En este caso, la defensa de la imputada apeló la sentencia de primera instancia y se aguarda el dictado de la resolución de la Cámara Penal.
Robos, golpes y un perro muerto
Uno de los hechos ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 2018 en Padre Catena al 4000. Tres efectivos del Comando requisaron a tres hombres en la vereda y les sustrajeron una billetera con 13 mil pesos. Un instante después, “sin orden habilitante ni justificación”, los policías rompieron el vidrio de la puerta de una casa, lesionaron a una mujer y mataron de un escopetazo al perro de la familia.
Los efectivos robaron 60 mil pesos de una habitación y privaron ilegalmente de la libertad a un hombre que estaba en la vereda, a quien le atribuyeron la portación de un revólver que no llevaba consigo. “Tanto él como la víctima a la que le quitaron la billetera fueron aprehendidos por los uniformados, quienes confeccionaron actas con declaraciones falsas”, añadió la Fiscalía, que atribuyó esta secuencia a los agentes Scalcione, Tobares, Gorosito, Toloza, Ramos, Bisegna, Guarda, Pintos y Rodríguez.
Otro incidente ocurrió el 4 de marzo de 2017 en la base del Comando Radioeléctrico, donde cuatro policías agredieron a trompadas a un empleado del Servicio Penitenciario. Le sustrajeron 900 mil pesos, le rompieron su celular y armaron un acta para acusarlo de atentado y resistencia a la autoridad. El 25 de octubre de 2016 golpearon con puños, pies y una varilla de metal a un hombre durante el traslado a la comisaría 76 de Santa Fe, donde le siguieron pegando.
Por este ataque fueron condenados Guarda y Ramos, quienes “cometieron ilícitos juntos en al menos cuatro ocasiones”. De acuerdo con el informe del MPA santafesino, “en el marco de su labor en el Comando, Ramos y Guarda redactaron actas como si dos hombres a los que aprehendieron hubieran tenido armas de fuego cuando ello no era así”, sino que “fueron los policías condenados quienes tenían ilegítimamente en su poder un revólver y una carabina”. En así que Godoy fue acusado de haber tenido en su poder en marzo de 2019 un arma de uso civil sin autorización legal mientras que Sánchez fue condenado por la tenencia indebida de una escopeta y un revólver.