Policiales

Con la palabra de un testigo clave, comenzó la ronda de declaraciones en el juicio a Los Patrones

El subcomisario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal describió los roles en la banda.

Martes 25 de Septiembre de 2018

Con la palabra de un testigo clave de la Policía Federal, esta mañana comenzó en los Tribunales Federales de Rosario la ronda de declaraciones en el juicio a Los Patrones, el proceso contra integrantes de la banda de Los Monos por narcotráfico.
Frente al tribunal conformado por los jueces Ricardo Moisés Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano, el primero en declarar en la jornada de hoy fue el subcomisario Raúl Hirch, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Rosario.
El subcomisario Hirsch fue quien estuvo a cargo a fines de 2015 del operativo contra Los Patrones, que dio origen a la primera causa contra Los Monos por producción y venta de estupefacientes.
En su testimonio de hoy frente al Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario, Hirsch dio detalles de los allanamientos y realizó un pormenorizado análisis de las escuchas telefónicas, así como los roles asignados a los acusados y a las mujeres que figuran en la causa. Entre ellas, el destacado papel que se le asigna en la estructura de la banda a Patricia "La Cele" Contreras, madre de Guille Cantero, y a su pareja Vanesa Barrios.


En la audiencia de esta mañana el fiscal federal Federico Reynares Solari comenzó a transmitir una por una las escuchas de la causa, mientras el subcomisario Hirsch iba "interpretando" las mismas, ya que en los audios había palabras propias de la jerga de la venta de drogas.
Se estima que la de hoy sea una jornada larga del juicio y que se extienda incluso varias horas por la tarde, ya que tras las escuchas se espera por la tarde que el testigo Hirsch sea interrogado por las defensas de los acusados.
Los Patrones. La causa "Los Patrones" refiere al detenido Elías Javier "El Patrón" Sánchez y se originó en febrero de 2015. La pesquisa derivó el 30 de noviembre de 2016 en más de 40 allanamientos con el secuestro en Chaco y Corrientes de 700 kilos de marihuana y, en Rosario, de 5 kilos de cocaína.

Como correlato de la misma, el juez federal Marcelo Bailaque procesó a 23 personas, entre ellas a los integrantes de Los Monos Máximo Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro, a quienes les achacó liderar la banda desde la cárcel de Piñero. Como eslabones necesarios fueron encausadas las esposas de esos dos acusados y Diego Cuello, dueño de la chacra de Alvear donde se incautaron 19 kilos de droga en abril de 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario