Policiales

Cómo será el nuevo cerco de seguridad que construirán en la cárcel de Piñero

El gobierno provincial busca dar más protección al penal, donde se registraron fugas en los últimos tiempos. Los detalles de los trabajos, cuánto se invertirá y demorarán las obras

Viernes 17 de Septiembre de 2021

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevará adelante un concurso de precios para construir un cerco de seguridad para la Unidad Penitenciaria Nº 11, ubicada en la ruta Provincial Nº 14, a la altura del kilómetro 13.5, en la localidad de Piñero, departamento Rosario.

Ese penal quedó bajo la lupa en los últimos tiempos debido a que se registraron fugas de reclusos, muchos de los cuales fueron recapturados.

El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia Walter Gálvez había anunciado la construcción del muro perimetral en junio. El penal hoy sólo cuenta con cerco de alambrado. En esa cárcel, según contó él mismo funcionarios, hay alojados 2.100 internos, doscientos de lo cuales son presos de alto perfil o cabecillas de bandas narco criminales del sur de la provincia.

>>Leer más: Fuga de la cárcel de Piñero: la provincia anuncia ahora la construcción de un muro perimetral

Los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de $191.842.542,83, contemplan un plazo de ejecución de 120 días y se licitarán el próximo miércoles 22 de septiembre, a las 11 horas, en el penal.

El cerco se conforma por elementos premoldeados de hormigón armado, columnas esquineras e intermedias y paneles A 20, con módulos de 6 metros. Los paneles tiene un espesor de 20cm, y el módulo se conforma con 4 paneles de 1.25m, logrando una altura de 4.75m de muro de hormigón armado. Por encima de los paneles, se coloca una concertina de alambre y cuchillas de hierro galvanizado, alcanzando una altura total de 5.65 metros.

>>Leer más: Cómo se planeó la espectacular fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero

Además, el pliego contempla los trabajos preliminares necesarios para efectuar la obra, así como también demoliciones y retiro de sectores del cerco existente, movimiento de suelo, limpieza y custodia.

El proyecto se incorpora la iluminación, conformada por 150 reflectores LED de 100W, para brindar mayor visibilidad y aumentar el nivel de seguridad del muro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario