Daniel Carlos S., el narco que en las últimas semanas motivó la salida de circulación de tres altos jefes de Brigadas antidrogas de la policía provincial en los departamentos San Jerónimo y Las Colonias, fue detenido en la ciudad de Santa Fe por efectivos de Prefectura Naval quienes actuaron con una orden emitida por el juez federal Reinaldo Rodríguez.
Si bien Daniel Carlos S., de 40 años, es sindicado como un transero de peso en la ciudad de Santa Fe, su nombre no había sido mencionado en las causas más emblemáticas que sustanció la Justicia federal en la capital provincial como la del ex policía Edgardo “Cabezón” Baigoría; la del ex mánager de boxeo y transportista Luis Paz; o la de los capos narcos Vicente Pignata, Sergio “Zurdo” Villarroel o Claudio Andrés “Pulga” Casco y su pareja, Lorena Guadalupe Melgarejo.
No obstante, sobre el detenido había dos causas abiertas: una en manos del fiscal Eric Fernández a partir de una denuncia por violencia de género registrada en mayo pasado y otra que conduce el fiscal federal Gustavo Onel, quien investiga si Daniel S. tuvo cobertura por parte de los policías Lucas Gabriel Nos, ahora ex jefe de la Brigada de Drogas de Esperanza; Rubén David Moyano, quien ocupaba el mismo cargo en Coronda (y reemplazó a Nos en Esperanza durante un tiempo); y el suboficial Matías Cosentini, quien desde 2022 también se desempeñaba en la cabecera del departamento Las Colonias.
El domingo 14 de mayo pasado, un llamado al 911 alertó sobre un posible un caso de violencia de género en una vivienda de pasillo de Castelli al 4300, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Según el llamado un hombre había agredido a su pareja. Cuando los efectivos ingresaron al domicilio confiscaron balanzas de precisión, bolsas con marihuana, una pistola Bersa calibre 22, un fusil camuflado, dos miras telescópitcas, alrededor de 500 proyectiles de diferentes calibres, cargadores y unos 5 millones de pesos. Sin embargo, el acusado se fugó y entonces se abrieron dos causas: una por violencia de género en el fuero provincial y posesión indebida de armas de fuego de uso civil; y otra en el fuero federal por drogas, por la que se originó la detención.
En tanto, sobre el detenido existe otra causa abierta a partir de una denuncia anónima recepcionada en la Fiscalía Federal 1 de Santa Fe en la que se exponía el supuesto encubrimiento de policías a Daniel S. La denuncia fue apuntalada con un video donde se visualizaba a un presunto narco bajar de un Volkswagen Gol asignado a la Brigada de Drogas de Esperanza, en el departamento Las Colonias, a 41 kilómetros al noroeste de la capital provincial. La secuencia se habría producido entre el 24 y 28 de febrero de este año. A partir de esa denuncia se produjo la detención por parte de efectivos federales de tres policías: Lucas Nos y Matías Cosentini, ambos apresados el pasado 31 de julio; y Rubén Moyano, detenido el 4 de agosto.
>>Leer más: Cayó otro jefe policial por encubrir a un narcotraficante prófugo
Como si eso fuera poco, el 10 de abril pasado el padre de Daniel S. fue asesinado a puñaladas dentro de un auto estacionado en San Luis e Irigoyen Freyre, en inmediaciones de la Plaza España de la capital provincial. Y el hecho se investiga como un desprendimiento de los turbios negocios de su hijo.
Una semana atrás, Lucas Nos y Matías Cosentini fueron indagados por el juez federal Rodríguez por los delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento triplemente agravado (por tratarse de un funcionario público, de ser el hecho que precede un delito especialmente grave y por actuar con ánimo de lucro). Nos, quien es asistido por la abogada Hilda Knaeblein, negó los cargos que le atribuyó el fiscal federal Gustavo Onel. Por su parte, Cosentini, representado por el abogado Claudio Torres Del Sel, se abstuvo de declarar. Su futuro procesal quedó en manos el juez Rodríguez, quien podría procesarlos o dictarle falta de mérito.
Dos días después de esa indagatoria, el subcomisario Moyano fue detenido luego de que el fiscal Rodríguez ordenara allanar la sede de la Brigada de Drogas en Coronda, en la que en un cajón fueron encontradas 5 bochas de cocaína (2,9 gramos) que en principio no estarían asignadas a ninguna causa judicial en trámite. Sobre Moyano existe la sospecha de haber permitido, mientras realizaba el reemplazo en Esperanza por la licencia de Nos, que el suboficial Cosentini utilizara en febrero de este año el Volkswagen Gol no identificable durante cuatro días sin estar afectado a una investigación judicial. La acusación investiga si el suboficial es el policía que se reunió con el sindicado narco Daniel S. y fue grabado por un anónimo que realizó la denuncia ante la Justicia federal.