Policiales

Cayó Aldo "Totola" Orozco, acusado de liderar una banda narco del sur santafesino

Estaba prófugo desde abril pasado, cuando la policía provincial detuvo a 12 personas en Villa Cañás, Firmat y Venado Tuerto. Lo ubicaron en una casa de la localidad de Chabás.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Aldo "Totola" Orozco, sindicado como uno de los narcos más importantes del sur santafesino y prófugo de la Justicia desde abril, fue detenido ayer por agentes de la Brigada Departamental 8 de la ex Drogas Peligrosas. El procedimiento tuvo lugar en una casa de Chabás, a 84 kilómetros al oeste de Rosario y a sólo 24 kilómetros de Firmat, la ciudad donde según los pesquisas el hombre tenía su "centro de operaciones". Ahora está a disposición del juez federal Carlos Vera Barros en el marco de la causa "Azúcar blanco".

La tarde del viernes 5 de abril pasado agentes de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía santafesina llevaron adelante una serie de allanamientos en Firmat, Venado Tuerto y Villa Cañás. Entonces, las autoridades provinciales dijeron que se había "desmantelado una red muy importante de vendedores de estupefacientes, con una fuerte incidencia en el departamento General López". Como resultado de esos procedimientos los investigadores detuvieron a doce personas, procesadas un mes más tarde por la Justicia federal y secuestraron 6,640 kilos de cocaína y 3 kilos de marihuana.

Sin embargo, los dos principales implicados en la causa no fueron localizados aquel día. Carlos Daniel "Mele" Reynoso, considerado uno de los principales distribuidores de Venado Tuerto, se entregó en Tribunales algunos días más tarde. Aldo César "Totola" Orozco, de 35 años, permaneció prófugo hasta ayer.

Bajo control. "Estábamos vigilando una casa que se levanta en el ingreso a Chabás, sobre la ruta nacional 33, en el kilómetro 712 y frente a una estación de servicios. Teníamos información confidencial de que Orozco se aguantaba allí", aseguró ayer el comisario Alejandro Druetta, jefe de la Brigada Operativa 8 de la ex Drogas Peligrosas y conocedor de Totola, a quien ya había apresado en junio de 2012 (ver aparte). El jefe policial dijo que "poco después de las 17 el hombre llegó en un Renault Clío que ingresó al garaje por lo que se rodeó la propiedad que tiene un cerco perimetral alto que impide la visión desde afuera".

En ese marco, los pesquisas pidieron una orden de allanamiento a la Justicia federal. "Mientras esperábamos la autorización judicial Orozco pretendió escapar por los fondos que dan a un campo, pero al ver la presencia policial reingresó a la casa. Entonces tuvimos que negociar con el dueño de la vivienda (de quien no trascendieron los datos) para que entregara a la persona que tenía pedido de captura nacional e internacional", agregó.

Poco después, Orozco "salió de la casa con las manos en alta y la cara totalmente golpeada, un dato que no será menor porque seguramente lo usará como estrategia defensiva para decir que nosotros lo golpeamos y son lesiones que él se autoinfligió o traía de antes", aseguró Druetta. Y agregó que "el hombre no tenía armas en su poder y tampoco drogas".

Roles y nombres. De acuerdo al procesamiento que el juez Bailaque dictó en mayo pasado a los detenidos durante el operativo "Azúcar blanco", Orzoco "era el líder de una banda dedicada al narcotráfico en el sur de la provincia, especialmente en el departamento General López". Una segunda línea de esa organización la ocupaban los detenidos y procesados Jorge Alberto "Cebolla" López y Fernando Damián "Ferni" Bermaz, de quienes dependían los demás implicados ya sea como repartidores de estupefacientes o vendedores en sus propios domicilios. En la misma segunda línea pero con base en Venado Tuerto operaban Carlos Emilio "El flaco" Talle y Carlos "Mele" Reinoso, todos imputados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Mientras tanto, el detenido Carlos Andrés "El vasco" Ascaíni (quien habría sido socio de "Totola" y está preso en la causa que tiene como coimputado al ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli) operaba en Villa Cañás. Su esposa, Carina Veronica Leguizamón, fue otra de las apresadas durante el operativo "Azúcar blanco". La nómina de los procesados por ese procedimiento la completan Jenifer María Domínguez, pareja de Orozco, quien goza de prisión domiciliaria; y como coautores del delito de comercialización de drogas pero en libertad están Miguel Angel Giuliani, Aldana Soledad Farías, Michel Angel Ballester, Gustavo Javier Montes y Eduardo Oscar Romero.

Un procedimiento declarado nulo

Aldo Orozco había sido detenido el 27 de junio de 2012 por la ex Drogas Peligrosas comandada por el comisario Alejandro Druetta. Fue en Firmat, cuando estaba en un Citroën Berlingo junto a otros tres hombres a los que, según el parte oficial, les secuestraron 4 kilos de drogas. Los policías acusaron a dos abogados que llegaron al lugar de tener un arma ilegal y resistirse a las detenciones. Dos meses más tarde el juez federal Carlos Vera Barros determinó que el acta preventiva policial no servía para probar que los acusados llevaran droga y dictó la nulidad del procedimiento al entender que los policías encabezados por Druetta dijeron en el tribunal algo distinto a lo escrito en el reporte. Tras ello el jefe antinarcóticos fue desplazado temporariamente de su cargo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario