Cayó Alan Funes, un prófugo ligado a una violenta guerra entre bandas

Lo atraparon mientras dormía en un Fonavi. Está acusado del crimen de una mujer cometido hace diez días en venganza por la muerte de su hermano
24 de enero 2018 · 00:00hs
Alan Elio Funes, uno de los prófugos más buscados en los últimos días y sindicado como integrante de una banda que mantiene sangrientas disputas en la zona sur de la ciudad, fue detenido ayer a la mañana mientras dormía con su novia en un departamento del Fonavi ubicado en Callao al 3900, en el corazón del barrio Itatí. El joven, de 19 años, está acusado de incumplir una prisión domiciliaria como imputado del crimen de Eugenio "Pupi" Solano, entre otros delitos con armas que se escriben en su prontuario. No ofreció resistencia ante la súbita irrupción de los grupos especiales de Gendarmería Nacional, Policía de Investigaciones (PDI) y el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri), que secuestraron un arma de fuego calibre 9 milímetros escondida en un baño y una escasa cantidad de marihuana.

El fastuoso despliegue de los móviles policiales alteró la dinámica vecinal de un barrio que acumula varios homicidios en los últimos meses. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, remarcó que se volvió a poner al imputado "a disposición de la Justicia" (ver página 29). Alan y su pareja están sospechados además de participar en el crimen de Marcela Alejandra Díaz, hermana de Ariel "Tubi" Segovia, asesinada a tiros desde un auto el pasado 15 de enero.

Un patrullero apostado hace más de dos semanas en la esquina de Presidente Quintana y Callao por denuncias de balaceras contra el frente de una casa hacía presumir que la zona estaba marcada en el mapa de los conflictos violentos que afectan a la ciudad.

La localidad de Piamonte está ubicada en el departamento San Martín.

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La zona de Camilo y Aldao y Cerrito, en cercanías del Parque Oeste, donde opera el Clan Tripi.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Alan Funes es integrante de una familia históricamente enfrentada con los descendientes del asesinado líder de la barrabrava de Newell's Old Boys, Roberto "Pimpi" Caminos, cuya referencia es su hijo Alexis. Tenía orden de captura nacional e internacional luego de hacer una temeraria aparición pública en un video que circuló en redes sociales donde se lo ve disparar al aire una pistola a repetición tipo "metra" con cargador adaptado, al parecer en los festejos de fin de año.

Balas cruzadas

El joven había obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria en octubre de 2017, modalidad que cumplía en la casa de su abuela tras permanecer institucionalizado un año en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar). Está bajo proceso como el autor material del homicidio Eugenio Solano, asesinado el 1º de mayo de 2016, se cree que en venganza por el crimen de la madre de Funes, Mariela Griselda Miranda, ejecutada el 11 de marzo del mismo año en Ayacucho al 4100.

Pero con su aparición en las redes sociales, Alan demostró incumplir el mandato judicial. A ese incidente lo sucedió un ataque a balazos que sufrió Jorge Funes, su padre, en su casa de la localidad de Alvear el 1º de enero pasado. La saga continuó el 7 de enero, cuando las balas hicieron blanco mortal en Ulises Funes, un hermano de Alan sin antecedentes ejecutado en Corrientes y Garay. Una disputa que muestra a actores que pujan por el territorio fértil para el negocio narco.

Ese hecho desató la ira de la familia Funes. Alan y Lautaro Nahuel "Lamparita" Funes, de 23 años, otro hermano detenido en septiembre de 2017 acusado de al menos 14 delitos (asociación ilícita, robo calificado, abuso de armas, usurpación, amenazas, una tentativa de homicidio y otro consumado), juraron por redes sociales vengar esa afrenta irreparable.

Mientras el Ministerio de Seguridad de la provincia y su par nacional buscaban establecer estrategias para poner freno a la escalada de homicidios de la primera quincena de 2018 el 14 de enero llegó otro vuelto: asesinaron a Marcela Alejandra Díaz, de 36 años.

La mujer estaba amenazada y era hermana de Ariel "Tubi" Segovia, preso por ordenar dos asesinatos y enfrentado a "la banda de Los Funes". Segovia está acusado de instigar el asesinato de Lorena Ojeda, hermana de Gabriela Brisa Ojeda, testigo clave en el homicidio de Jonathan Rosales. La chica recibió disparos de arma de fuego el 16 de diciembre de 2016 al ser confundida con su hermana y falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) el 21 de enero de 2017.

A la hermana de Tubi la sorprendieron cuando salía de su casa por pasaje Lejarza al 5600 en moto con su pareja. Los cruzó un Volkswagen Surán desde el cual le efectuaron varios disparos.

Algunos datos colectados durante la pesquisa del caso sustentaban la hipótesis de que el crimen fue en respuesta a la muerte de Ulises Funes. Incluso, el novio de la víctima habría adjudicado los disparos a Alan a quien al parecer acompañaba su novia, Jorgelina S., de 23 años, (nieta de un narcotraficante asesinado en 2010) con quien fue atrapado ayer en el austero departamento del Fonavi de Callao al 3937.

Alan Funes Traslado

Despliegue nocturno

La policía venía realizando allanamientos con resultado negativo en los lugares que frecuentaba Alan. Con datos de calle y una sigilosa pesquisa que incluyó la intervención del teléfono de Jorgelina y el trabajo de investigadores camuflados como operarios de una falsa cuadrilla de Litoral Gas, el lunes a la noche llegaron al aguantadero de Alan dotaciones de Gendarmería Nacional, la PDI y el Giri.

Sobre las 6.30 de ayer y con las primeras luces del día, el Fonavi de barrio Itatí quedó literalmente cercado. Una chata negra tipo Hummer blindada con efectivos fuertemente armados se apostó de culata, pegada al ingreso por escalera del bloque de viviendas de apenas tres pisos. Otra decena de camionetas y móviles policiales bloquearon los ingresos del complejo por el pasaje Alcorta, Presidente Quintana y Doctor Riva.

"Estaba durmiendo con su novia y no ofreció resistencia. Se le secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Beretta y un escasa cantidad de marihuana que se presume para consumo personal. El departamento parecía que había sido ocupado, pero no tenemos datos de su titular", aportó de modo sintético el responsable de PDI, comisario Daniel Corbellini.

Sobre las 10.30 Alan y su novia fueron subidos a la camioneta Hummer ante la mirada de periodistas y algunos pocos vecinos y curiosos que se arrimaron a la cuadra para observar el inusual despliegue policial. En la esquina de Presidente Quintana y Callao, el enorme mural con el rostro de Kevin Alexis Rolón (asesinado el 22 de noviembre) parecía el telón de fondo de una escena repetida de violencia barrial.

Al otro lado, casi como un tapiz exterior del inmueble donde cayó Alan, otra leyenda gigante con una calavera con un casco con el escudo de NOB y hojas de marihuana en la boca rezaba: "Mi droga, mi obsesión, mi enfermedad".

Una hora más tarde, Alan Funes era exhibido en las oficinas de la PDI (Lamadrid al 500 bis) casi como un trofeo, con una campera en la cabeza para evitar que se viera su rostro. Apenas se pudo apreciar que calzaba jeans azules tipo chupín y zapatillas deportivas blancas de cuero. Luego sería trasladado a la cárcel de Piñero donde permanece alojado junto a su hermano Lautaro.

Cuentas pendientes

En su derrotero judicial, el joven arrastra una imputación en un juzgado de Menores por el homicidio agravado de Eugenio "Pupi" Solano, causa en proceso y por la que también le achacaron lesiones graves y portación de arma de guerra.

No es la única cuenta pendiente con la Justicia. Voceros cercanos a la pesquisa aportaron que las fiscales Georgina Pairola y Gisela Paolicelli tienen en carpeta graves acusaciones contra Alan y su novia. Ambos serán vinculados al homicidio de Marcela Díaz, a una amenaza calificada que recibió la mujer antes de morir y a la portación del arma calibre 9 milímetros que les secuestraron al ser detenidos.

Otro hecho grave por el que Alan deberá rendir cuentas es la tentativa de homicidio de Milton R., el hijo de Marcela Díaz. El muchacho, de 18 años, fue atacado el 30 de diciembre pasado en Doctor Riva 20 bis, horas después de que atentaran contra su madre. Milton llegó por sus propios medios al Hospital Provincial donde fue asistido por un impacto de bala en la espalda y otro en el muslo derecho. Desde ese momento se moviliza en silla de ruedas y no sabe si podrá volver a caminar.



Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Lo último

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario
Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco
LA CIUDAD

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos
El Mundo

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Ovación
Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Policiales
Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

La Ciudad
Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola
La Ciudad

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas