Policiales

Cautela, hermetismo y varias hipótesis en torno al ataque a tiros contra un empresario

Andrés Lamboy seguía anoche en estado grave tras recibir nueve tiros después de dejar a sus hijos en una escuela de la zona oeste de la ciudad.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Andrés Gerardo Lamboy, el empresario víctima de un ataque mafioso el martes frente a la sede Fisherton del colegio San Bartolomé, continuaba anoche internado en estado grave con asistencia mecánica respiratoria en el Hospital de Emergencias. Lamboy fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas de más de 7 horas, tras recibir nueve impactos de bala en el tórax, el abdomen y las piernas. En tanto, judicialmente hablando, los investigadores optaron por la cautela: "Menos la del robo, todas las hipótesis están abiertas", según explicó un vocero de la pesquisa en manos del fiscal Luis Schiappa Pietra.

No fueron sencillas para el empresario Lamboy las 24 horas que siguieron al ataque a balazos que lo puso al borde de la muerte el martes a la mañana cuando se disponía a subir a su camioneta Dodge Ram frente a la escuela a la que concurren sus hijos. Al menos dos sicarios lo enfrentaron y le tiraron una veintena de balazos calibre 9 milímetros. Lamboy se zambulló debajo de la camioneta para preservar su vida y fue alcanzado por nueve proyectiles.

Testigos indicaron que no era habitual que Lamboy llevara a sus hijos a la escuela, que los agresores esperaron que saliera del colegio varios minutos y que tras herirlo, uno de los sicarios intentó rematarlo pero desistió ante la urgencia de emprender la huida.

"El paciente se encuentra con asistencia mecánica respiratoria, es decir entubado. Está estable hemodinámicamente, en un punto en que la evolución diaria será lo que determinará su pronóstico de salud", explicó ayer el subdirector del Heca, Germán Camiletti. "No hubo ningún cambio negativo desde el post operatorio hasta el momento. Tiene múltiples heridas de arma de fuego, algunas con orificios de entrada y salida sin que podamos precisar exactamente cuántas fueron", agregó Camiletti.

lamboy33.jpg


>>> Leer más: Llamadas y movimientos extraños

>>> Leer más: El empresario baleado en zona oeste está estable, pero sigue con asistencia respiratoria


La pista del vehículo

Durante las primeras horas de la investigación los pesquisas tratan de ser cautos y no mostrar los movimientos que realizan. Ninguna de las fuentes consultadas arriesgaron un móvil para el ataque. El fiscal Schiappa Pietra comisionó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que recabara testimonios de testigos del ataque y de allegados a la víctima. También trabajaron sobre videofilmaciones de cámaras públicas y privadas. Ayer, los parientes de Lamboy que mantenía una guardia en el Heca prefirieron no tomar contacto con la prensa.

"Tras herirlo, uno de los sicarios intentó rematarlo pero desistió ante la urgencia de emprender la huida"

Según pudo conocerse extraoficialmente la Dodge Ram negra patente PGG 927 no estaba a nombre de Lamboy sino que el empresario contaba con un permiso para manejarla. El titular del vehículo es un empresario gastronómico licenciatario de bares. Los investigadores trabajarían sobre este dato para determinar si conduce a información importante para la causa. El vehículo mantiene una deuda de patentes de 64.077,15 pesos.

lamboy.jpg

En tanto, las redes sociales continuaron siendo una usina de versiones y datos sobre la vida de Lamboy. Así trascendió que mantenía una activa vida social con figuras de la farándula mediática nacional.

Un día después del ataque, en el ingreso al colegio San Bartolomé de Fisherton los padres buscaron esquivar el diálogo con la prensa. Sólo algunos mostraron preocupación y sorpresa por lo sucedido. "Este es un caso más de inseguridad. Este lugar no puede escindirse de la realidad de Rosario. Pero nosotros no podemos pedirle a la escuela que nos provea seguridad. Eso hay que exigírselo al Estado. ¿Estoy preocupada? Si. ¿Qué debo hacer? Pedirle a la provincia que nos de seguridad para que nuestros hijos puedan estudiar en paz", indicó una de las madres que llevaba a sus pequeños al colegio.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario