Policiales

Caso Balcedo: indagaron a Guille Cantero y a su padre

Se sospechó que la mano derecha del gremialista platense detenido era testaferro de Los Monos. La defensa lo niega en un marco de débil evidencia.

Martes 22 de Mayo de 2018

El juez federal Marcelo Bailaque indagó ayer a Ariel Máximo "Guille" Cantero y a su padre Máximo Ariel "Viejo" Cantero, señalados como jerárquicos de la Banda de Los Monos, para determinar si existen entre ellos vínculos económicos con el sindicalista platense Marcelo Balcedo, quien está detenido por evasión fiscal y lavado de dinero desde enero pasado. Por este caso ya fueron indagados otros allegados al grupo como la ex esposa de Claudio "Pájaro" Cantero y Mariano Ruiz.

Balcedo fue señalado como uno de los posibles testaferros de Los Monos. Se trata del ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) de la provincia de Buenos Aires y propietario del diario "Hoy" de La Plata. Lo apresaron en enero en su finca de Piriápolis (Uruguay) con 400 mil dólares en efectivo, armas de grueso calibre y un avión propio. Su segundo en el gremio, Mauricio Elías Yebra, fue acusado de tener a su nombre autos que estaban en poder de miembros de Los Monos.

Testaferro

En octubre de 2015, la Justicia Federal de Rosario inició una investigación sobre la presunta vinculación de Balcedo y Yebra en el lavado de dinero de Los Monos. En enero pasado la Cámara Federal local, con votos de los vocales Edgardo Bello y Elida Vidal, ordenó al juez Marcelo Bailaque que activara la causa en la que Yebra aparece como presunto testaferro de la familia Cantero, en una operación de compra de vehículos que, en la hipótesis acusatoria, habrían sido adquiridos en realidad por los líderes de Los Monos.

Considerado la mano derecha de Balcedo, Yebra es empleado administrativo de Soeme y se entregó un día después de la captura del primero en Uruguay. En la causa que se le inició en La Plata está acusado de desviar 50 millones de pesos del gremio en el que trabaja. En Rosario Yebra tenía una causa previa que se había iniciado como el capítulo económico de una investigación a Los Monos por lavado de dinero. Esta causa tiene en la carátula el nombre de Ariel Máximo Cantero, que es Guille, recientemente condenado a 22 años de prisión en el juicio terminado en marzo pasado.

Como derivación de la causa de Balcedo se abrió un legajo para investigar el lavado de activos. Entonces aparecieron los nombres de Yebra y otras dos personas acusadas de mantener relaciones financieras con Los Monos. Esta causa particular fue iniciada por organismos nacionales. Actuaron Carlos Gonella, de la Procuración de Lavado de Activos (Procelac); Adolfo Villate, de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) y el ex fiscal federal de Rosario Mario Gambacorta, con apoyo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Los investigadores determinaron a mediados de 2015 que hubo varios reportes de operaciones sospechosas investigados por la UIF "que revelaron la posible existencia de bienes generados por una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, principalmente en la provincia de Santa Fe".

Operaciones sospechosas

En la causa por lavado iniciada contra Los Monos en la Justicia Federal de Rosario, Yebra "formaría parte de la organización criminal en calidad de testaferro", según indica el texto de los camaristas federales. Fuentes de la UIF señalaron a este diario en enero que Yebra cayó en la lupa cuando en diciembre de 2013 se le detectaron tres operaciones sospechosas por 53 millones de pesos. Eran retiros por ventanilla del Banco Columbia contra la presentación de cheques endosados con su firma.

Cinco de los siete autos de lujo escondidos en la concesionaria El Chaqueñito, comercio de Balcedo allanado a fines de enero por orden del juez platense Ernesto Kreplak, están radicados Rosario. El dato pareció reforzar los vínculos entre el entorno de Balcedo y Los Monos, según se desliza de varios expedientes judiciales. Los autos son un Chevrolet Camaro (patente NMC 220), un Mercedes Benz E300 (patente IOO313), un Mercedes Benz C220, un BMW 125 y un Audi A3.

El abogado de Yebra pidió en su momento la desestimación del delito cuestionando que no hay elementos probatorios que vinculen a sus clientes con Los Monos y con operaciones de lavado de dinero de éstos. Pero los camaristas penales dijeron que eso no corresponde en la etapa de instrucción del trámite dado que el asunto tiene entidad para ser investigado, por lo que debe realizarse la indagatoria. A ese acto se llegó precisamente ayer.

Poca sustancia

Por este caso ya se presentaron y fueron indagados Lorena Verdún, la ex esposa del Pájaro Cantero, y Mariano Ruiz, condenado en juicio abreviado como agente financiero y comercial de la banda. "En referencia a la supuesta vinculación entre el sindicalista detenido Marcelo Balcedo y la banda de Los Monos, nuestros defendidos niegan cualquier clase de vinculación respecto del mencionado, no existiendo ningún vehículo secuestrado al citado sindicalista cuyo titular registral sea alguno de nuestros defendidos, ni que el referido sindicalista haya autorizado su uso a ninguno de nuestros clientes", sostienen los abogados de la familia Cantero.

Tal planteo se ve corroborado incluso en ámbitos que llevaron adelante la investigación y que admiten a este diario de que la prueba contra los acusados no es sustancial.

en enero. Marcelo Balcedo (der.) cayó detenido por evasión y lavado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario