En el marco de la investigación por los crímenes de cuatro trabajadores rosarinos a principios de marzo, hubo 30 allanamientos en diferentes puntos de Rosario y en ese marco se detuvo a siete sospechosos, entre los cuales hay tres menores de edad. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se mostró confiado de que la investigación llegue a buen puerto. La pesquisa “se está dirigiendo hacia el esclarecimiento total y a individualizar a los autores materiales e intelectuales”, precisó.
“Habrá que analizar todos los elementos secuestrados ayer y peritarlos, y en base a la evidencia se podrá individualizar a quienes estuvieron detrás de esos hechos”, expresó el funcionario respecto a la saga de cuatro asesinatos que tuvieron como víctimas a trabajadores escogidos al azar con el solo objetivo de causar terror en la ciudad: dos taxistas, un colectivero y el playero de una estación de servicio. En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad hizo hincapié en que funcionó el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de pesos dado que estimuló el aporte de información para resolver esos casos.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Cococcioni aseguró que el gobierno activará todos los mecanismos para darle curso al pago de esa remuneración a “al menos dos personas” cuyos testimonios abrieron las puertas para que se concretaran las detenciones de ayer.
“Tal como lo requiere la ley -dijo Cococcioni-, vamos a esperar un informe oficial de la fiscalía sobre la utilidad de la información adoptada en el marco del ofrecimiento de recompensa. Para nosotros, esa información fue muy útil para esclarecer parte de los hechos y para dar con algunas de las personas detenidas. Me excuso de dar detalles, por obvias razones. Pero en breve el gobierno de Santa Fe va a dar cumplimiento a la recompensa que fue anunciada. Al menos dos personas suministraron información de comprobada y chequeada utilidad”.
>> Leer más: Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos
En un mega despliegue que incluyó a agentes de la policía de Santa F y de fuerzas federales, se realizaron este martes 30 allanamientos que dieron como resultado la detención de siete personas implicadas en los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero Marcos Daloia y del playero Bruno Bussanichi. Tres de los sospechosos son menores de edad.
coco1.jpeg
Pablo Cococcioni inició hace 12 días la tarea como Ministro de Seguridad y Justicia y no dejó temas sin tratar.
>> Leer más: Siete personas serán acusadas el martes próximo por la saga de crímenes de trabajadores
Cococcioni fue además consultado esta mañana sobre la intención del gobierno nacional de promover la baja de la edad de imputabilidad de los menores de 18 años. “La edad de la imputabilidad es una materia que está sujeta a discusión porque hay parámetros culturales que han cambiado. Si bien es cierto que una persona muy joven no tiene la madurez y experiencia de vida para tomar decisiones con plena responsabilidad y conocimiento de sus consecuencias, también es cierto que en determinados hechos (salir a la calle con un arma de fuego, matar a una persona) entendemos que hay una mayor expectativa de que la persona comprenda lo que está haciendo, porque son situaciones que culturalmente tiene impuesta una disvalorización ética".
>> Leer más: Saga de crímenes a trabajadores: "Están identificados y detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales"
“Hay que discutir más allá de la edad el modo de enjuiciamiento. Si un menor puede ser punible, tiene que tener el mismo modo de juzgamiento que un adulto, y esto lo decimos desde el punto de vista de respetar las garantías. La estructura actual del procedimiento de menores tiene un formato de adopción de medidas tutelares sucesivas hasta que la persona llegue a la mayoría de edad. Vamos a avanzar en la implimentación del juzgamiento de menores con el nuevo Código procesal juvenil, que está suspendida su entrada en vigencia hasta que estén todos los recursos y funcionarios nombrados. No habría problema en una eventual reducción de la edad de imputabilidad”, subrayó Cococcioni.