Policiales

Apresan a un segundo acusado de matar al policía Cejas y le imputan homicidio

Lo apresaron en Laguna Paiva. Tiene 19 años y ya había otro detenido de 20. Para la fiscalía el caso no se vincula a denuncias contra oficiales jerárquicos

Viernes 18 de Agosto de 2017

El segundo sospechoso de haber participado en la ejecución material del policía santafesino Pablo Cejas fue localizado ayer a la mañana por la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Laguna Paiva, a unos 30 kilómetros de la capital provincial. Maximiliano B., de 19 años, fue apresado en una vivienda donde dormía luego de que el primer allanamiento a su domicilio en un barrio de la zona norte de Santa Fe resultara negativo. En una audiencia ayer a la tarde el fiscal Jorge Nessier lo imputó por homicidio calificado por uso de arma de fuego. El joven pidió la palabra para limitarse a decir que no conocía a Cejas y que no tenía nada que ver con el hecho.

Maximiliano B. se suma a Jesús A. que fue detenido el domingo como el otro acusado de efectuar los disparos mortales contra el agente Cejas, el policía de 46 años acribillado con más de diez balazos el pasado 17 de julio en un barrio careciente de la zona noroeste de la capital provincial. Ambos imputados fueron señalados de manera contundente por una testigo que vio el momento de la ejecución y que la describió con detalles sobrecogedores.

Coautores

"Este es el segundo detenido por este caso, lleva el apodo de «Beneditas». El domingo habíamos capturado al otro sospechoso. Creemos que con ellos tenemos a los dos coautores materiales del asesinato de Pablo Cejas", dijo el secretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli.

El funcionario ratificó la tesis del fiscal que atribuye el móvil del homicidio del policía al cierre de un conflicto vecinal conectado con actividades ilícitas en el que el implicado era el hijastro del policía en una disputa con una banda rival. Es decir que descarta las denuncias que Cejas hizo contra superiores a los que acusaba de connivencia con delitos de droga. Cejas había estado con licencia médica durante una temporada. Pero luego se le restituyó el arma y empezó a trabajar en el Departamento Operaciones (D3) de la Jefatura de Provincia.

"No surge de la investigación ningún tipo de vínculo entre la muerte de Cejas con las denuncias que hizo tiempo atrás. Ni tampoco en la situación de él como policía que había recuperado la capacidad laboral", dijo Galfrascoli. "No encontramos ningún elemento en la causa que los pueda unir. Claramente había, y está demostrado, una disputa interpersonal que involucraba a muchas personas. Ponemos entre comillas a dos bandas que disputaban el territorio y que iban pasando de víctima a victimarios a medida que pasaba el tiempo en estas rencillas", expresó.

Negación

El martes pasado el primer detenido había sido acusado de coautor de homicidio. Ayer Maximiliano B. recibió la misma acusación que negó en los mismos imputación ante su defensor Guillermo Broggi. El martes será una nueva audiencia donde el fiscal pedirá para ambos la prisión preventiva.

Maximiliano B. tiene en la pierna una herida de bala que según evidencias reunidos y testimonios de testigos recibió en el mismo incidente en el que fue asesinado Cejas. El fiscal aduce que el suboficial hostigaba de modo muy violento a un grupo de chicos que se oponían en el barrio al hijo de su mujer Nancy Scarfone. El principal adversario del hijastro de Cejas se llama Gastón C.

La testigo clave señala que Jesús A. y Maximiliano B. llegaron al lugar donde Cejas apuntaba con un arma a Gastón C. y que, uno de cada lado, le efectuaron disparos. Las balas que mataron a Cejas ingresaron desde ambos lados del cuello.

Según la secuencia relatada con pormenores, cuando Cejas cayó al piso tras ser baleado sus agresores se apoderaron de su arma de fuego y le efectuaron al menos una decena de disparos, con el policía inmóvil, para rematarlo. La responsable del testimonio clave fue alejada del barrio e ingresada al programa provincial de protección de testigos.

"Según los testigos estos dos jóvenes lo ejecutan a Cejas cuando este retenía a Gastón C. y a otro chico apuntándolos con un arma y que le rogaban por su vida. En ese momento los ahora imputados llegan desde atrás y le disparan al policía uno de cada lado", dijo una fuente del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Maximiliano B había sido detenido diez días atrás sin ninguna razón fundada sino por averiguación de captura. Cuando eso ocurrió constataron que estaba herido de bala en una pierna. Luego apareció un testimonio clave que lo imputó como autor directo de homicidio. Mediante acciones de inteligencia la PDI lo ubicó en Laguna Paiva ayer a la mañana. No opuso resistencia y no se le encontraron armas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario