Policiales

Apelaron una condena contra un hermano de Milton Damario

Iván Damario fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel por portación de arma y resistencia a la autoridad. El fallo será revisado.

Martes 12 de Mayo de 2015

Iván José "Pepe" Damario, hermano de uno de los acusados de matar al líder de la banda de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero, apeló ayer una condena a tres años y medio de prisión en su contra por el delito de portación de arma y resistencia a la autoridad. Le endilgan disparar contra la policía en un incidente de agosto de 2013 cuando su hermano Milton supuestamente fugaba de una persecución policial. Pepe, de 27 años, se mostró afectado emocionalmente y se quebró ante los jueces de la Cámara Penal ante quienes expresó su necesidad de hablar. "Estoy cansado, soy ajeno a todo eso", se defendió, y se quejó porque le niegan a él a y su mujer el derecho a ser padres.

Los jueces de la Cámara Penal Carina Lurati, Otto Crippa García y Alfredo Ivaldi Artacho, escucharon ayer a la defensa y a la Fiscalía de Cámara respecto de la apelación de la condena contra Iván José Damario, hermano de quien está acusado de una serie de homicidios que tiene al de Cantero como el más resonante.

En la mira. En agosto de 2013, tres meses después del asesinato del Pájaro, Milton ya estaba en la mira de los investigadores como uno de los sicarios de ese hecho. Así fue que el 21 de ese mes, a las 16.30, dos agentes de la División Judiciales que realizaban tareas de calle de civil en un auto particular, lo avistaron arriba de un Fiat Uno gris oscuro en Ayacucho y Estado de Israel, en la zona sur.

Tras una persecución a la que se sumaron móviles del Comando Radioeléctrico todo terminó en la zona de Lola Mora al 100, a pocos metros del Fonavi de avenida Grandoli. Iván y su compañero bajaron del auto y cubrieron su fuga a los tiros, aunque no se secuestraron armas luego del procedimiento.

Una chica que los acompañaba, cuyo padre figura en la lista de acusados por la causa de la banda narcocriminal que investigó el juez Juan Carlos Vienna, fue apresada en el vehículo y quedó a disposición de la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes, ya que le secuestraron un bochón de cocaína de unos 150 gramos.

Mientras que el supuesto hermano huyó, Iván —que gozaba de morigeración de prisión por una causa donde estaba imputado de un crimen junto a su hermano— fue atrapado luego de quedar herido en la espalda tras recibir perdigonadas antitumulto. Fue derivado al Heca bajo custodia policial y a disposición de la Justicia.

El año pasado el juez de Sentencia Gustavo Salvador condenó a José "Pepe" Damario a tres años y medio de prisión por el delito de portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad. Su abogado defensor Luis Tomasevich, apeló.

Armada. En la audiencia celebrada ayer, el defensor objetó el procedimiento por el cual se detuvo y acusó a su cliente. "El juez de Sentencia tuvo un total apego a la versión policial y no analizó el conjunto de las pruebas. Se armó una acusación para justificar la agresión ilegítima contra Damario. Nunca se encontró el arma que habría utilizado mi cliente. Mientras que uno de los policías dice que disparó una o dos veces, el otro habla de una sola vez", apuntó el letrado sobre las "contradicciones" del acta policial.

"En este incidente se armó una coartada para disimular una agresión contra Damario, que sí existió", machacó Tomasevich, para quien en esas circunstancias se generó "una confusión con su hermano Milton", por esos días rastreado por el homicidio de Cantero. El abogado pidió la revocatoria del fallo.

Por el contrario, el fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, insistió con la confirmación de la sentencia. Recordó que la actitud de Damario justificó el accionar de los policías. "Los tres testigos (los dos policías y un vecino) son los que vieron que "giró medio cuerpo hacia atrás, extendió el brazo y disparó", recreó el funcionario.

Tras admitir que si bien no se encontró el arma, indicó: "Se pueden falsear muchas cosas, pero al arma se la buscó en un lugar donde pudo haberse perdido. Es posible que no la hayan podido distinguir por el contexto de la agresión, pero en el lugar se encontró una vaina de pistola Luger calibre 9 milímetros y otra encamisada achatada que no se corresponde con las armas de los policías", describió el fiscal.

Tras escuchar los argumentos, Lurati concedió la palabra a Damario, que se mostró nervioso mientras exponía camporini (ver aparte). El Tribunal dará a conocer su resolución en pocos días.

Hermano. Luego de estar prófugo durante varios meses el hermano de Iván, Milton Damario, fue apresado el 11 de septiembre de 2013 en Santo Tomé, localidad pegada a la ciudad de Santa Fe. Lo procesaron como coautor (junto a Facundo Nicolás "Macaco Muñoz), del crimen del Pájaro Cantero.

También le achacaron el crimen de Juan Pablo Colasso, cometido el 16 de noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez. Pero además le endilgaron, junto a su hermano, la muerte de Lucas Spina, cometido el 27 de enero de 2013 en barrio La Tablada. También lo acusaron por el Germán Armanino, ejecutado de seis tiros también en el mismo barrio, en mayo de 2011.

Hasta el momento, la suerte de Damario fue dispar en esos expediente: fue procesado y está a sentencia por el caso Spina (su hermano obtuvo falta de mérito en ese hecho) y recibió la falta de mérito en la causa de Armanino, mientras fue apelado su procesamiento por lo de Colasso.

"Fue una emboscada de la policía"

Iván “Pepe” Damario se quebró frente a los jueces de la Cámara Penal cuando le dieron la oportunidad de hablar. “Esto me lo hizo la policía, fue una emboscada. Esa persona —dijo mirando al fiscal Guillermo Camporini— me hizo mucho daño psicológico. Estoy cansado, soy ajeno a esto”, se descargó con la voz entrecortada, y planteó sus quejas porque, a pesar de muchas gestiones, no pudo acceder a un tratamiento de fertilización junto a su pareja para ser padres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS