Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto familiar

Víctor y Franco Villarruel fueron sentenciados a 20 y 23 años de prisión respectivamente por el asesinato de Matías Sosa ocurrido en Parque Casas en diciembre de 2018
1 de diciembre 2021 · 23:45hs

Víctor Oscar y Franco Hugo Villarruel, dos hermanos policías, fueron condenados ayer como autores del homicidio de Matías Ezequiel Sosa ocurrido el domingo 16 de diciembre de 2018 en Uriarte al 1500, barrio Parque Casas. El veredicto de los jueces Rafael Coria, Silvia Castelli y María Isabel Mas Varela sentenció a Franco a 23 años de cárcel y le dictó una pena de 20 años a Víctor por el crimen del hombre asesinado y el intento de homicidio de Milton, un hermano menor de la víctima, a quien los policías ahora condenados corrieron a balazos por el barrio.

El trasfondo del ataque, observado por vecinos y efectivos del Comando Radioeléctrico, fue una vieja bronca familiar. Franco estaba separado de una de las hermanas de Sosa con quien tuvo dos hijos. La mujer hizo varias denuncias por violencia de género y Matías solía defenderla y confrontar con su ex cuñado. El asesinato se dio a la vista de dos policías que habían llegado alertados por un llamado al 911 que hizo Franco. Sosa murió de una falla multiorgánica cuatro días después.

El acuerdo abreviado se celebró en los Tribunales de Santa Fe

Condenado por matar de diez balazos a un adolescente en Santa Fe

French y Echeverría, el lugar donde Iván tuvo un cruce de palabras con quien le pegó un puntazo fatal.

Cómo fue la secuencia final en la vida de un joven asesinado de un puntazo

Al momento del asesinato de Sosa los hermanos Villarruel estaban franco de servicio y vestían de civil. Vale destacar que ocho meses después del asesinato de Matías Sosa, y ante reiteradas denuncias de los familiares de los policías por entonces bajo prisión preventiva, fueron detenidas cinco personas, entre ellas Milton y Clara, hermano y madre del joven asesinado, acusados del delito de abuso de arma.

Cruce inevitable

El mediodía del domingo 16 de diciembre de 2018 la frágil relación que existía entre los Villarruel y los Sosa estalló y voló por los aires. Ambas familias residen a 100 metros de distancia de Parque Casas. Los Villarruel al 1400 de calle Uriarte. Los Sosa por Uriarte entre Medrano y Anchoris. Franco Hugo Villarruel tenía 34 años y era efectivo del Comando Radioeléctrico (CRE). Su hermano Víctor Oscar, apodado “Bebeto”, tenía 33 años y era empleado de la subcomisaría 21ª, del barrio 7 de Septiembre.

>>Leer más: Imputan a dos hermanos policías de homicidio por un conflicto familiar

Matías Ezequiel Sosa era vendedor ambulante de medias, tenía 25 años y sus vecinos lo reconocían por el apodo de “René”. Una de sus hermanas había sido pareja de Franco, del que se había separado luego de haber tenido dos hijos. Un contexto de violencia doméstica motivó el final de la relación y el principio de un odio visceral que tuvo en los dos ex cuñados el punto de máxima ebullición.

Según reconstruyó la acusación, que estuvo a cargo de los fiscales Adrián Spelta y Gastón Avila, el domingo en cuestión alrededor de las 13.40 los hermanos Villarruel tuvieron el último cruce con Matías. Desde que Franco se había separado de la hermana de Sosa, donde se cruzaban se agarraban. Un conflicto de odios y pasiones entre vecinos de un barrio empobrecido. Con un dato fundamental: dos de los protagonistas eran policías en ejercicio activo de su función, aunque ese día estuvieran franco de servicio.

Según declaró en la causa Milton, hermano de Matías que por entonces tenía 19 años, ese mediodía los hermanos Sosa pasaron por la puerta de la casa de los Villarruel y se cruzaron con Franco, que llegaba en auto con su pareja de entonces y un hijo. El cruce fue inevitable y se torearon. Milton dijo que Franco les mostró un arma en la cintura y que los sacó de vuelo.

Pero antes de irse, según reconoció, Milton agarró una piedra y rompió el vidrio trasero izquierdo del Fiat Palio rojo del policía, en el que no había ocupantes ya que la compañera de Villarruel al ver el nivel de tensión se metió en la casa. En medio de la discusión Franco tuvo la cabeza fría como para llamar al 911. Ese sería el último momento de sangre fría que tuvo ese día.

De remate

A la escena de la pelea llegó el móvil 7984 con dos uniformados que entrevistaron a Franco. A pesar de que el policía les apuntaba que los gestores de la violencia eran los Sosa, los uniformados recién llegados se concentraron en otros dos muchachos de la cuadra. Los demoraron y subieron al patrullero. Luego fueron a la casa de los Sosa y pidieron hablar con Matías.

Cuando el uniformado estaba en eso, tomándole los datos y recomendándole que fuera a la comisaría 10ª, a la escena llegaron los Villarruel. La tensión voló por los aires. Franco invitó a pelear a “René” y cuando éste salió para agarrarse a las trompadas, inclusive con algunos amagues y fintas, Villarruel dio un paso hacia atrás, sacó una pistola 9 milímetros y le disparó directo al pecho. “René” se derrumbó.

Si bien las declaraciones fueron contradictorias respecto a si Bebeto se sumó a la agresión antes o después de perseguir a balazos a Milton, lo cierto es que también sacó una pistola 380 y le disparó a manera de remate a Sosa que yacía en el piso. Antes de irse y en una señal de la bronca que había entre las familias, le pateó la cabeza al agonizante. Todo se dio delante de los uniformados que habían llegado al lugar convocados por el llamado al 911 de uno de los Villarruel.

Detenidos

Los Villarruel fueron detenidos en el lugar. Franco entregó su arma —no reglamentaria— con su permiso de portación en la escena del hecho mientras que Bebeto hizo lo mismo a través de su pareja, que llevó todo a la comisaría 10ª. Mientras tanto Sosa fue trasladado por vecinos al hospital Eva Perón donde fue operado y quedó internado en estado desesperante. Murió cuatro días más tarde.

Mientras Sosa agonizaba los hermanos policías fueron acusados como coautores de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego. Tras la muerte de “René” se realizó una nueva audiencia, en marzo de 2019, para reimputar a los Villarruel. Los policías alegaron que actuaron en legítima defensa al advertir que la víctima tenía un arma, algo que desmintieron trece testigos presenciales del hecho. Los Sosa estaban en cuero y ojotas.

Aquella audiencia transcurrió con una manifestación en la puerta del Centro de Justicia Penal donde familiares de Matías vistieron remeras con la foto del joven padre de una nena de cinco años y una beba de tres meses, a quienes criaba junto con un nene de 9 hijo de su pareja.

Sin paz

Pero el proceso hasta el juicio no fue sencillo para nadie. Una semana después del crimen de Sosa, el padre de los Villarruel realizó una denuncia donde expuso que tanto él como su familia estaban siendo amenazados de muerte por familiares de Matías. “Quiero saber por qué me hicieron esto. Toda la vida trabajé honestamente, no tengo nada que ver con lo que pasó con mis hijos. Sí, soy el padre, pero ellos están detenidos, se entregaron. Y a mí quisieron matarme, también a una de mis hijas, a mi ex nuera, a mis nietos. Toda mi familia está amenazada de muerte”, relató entonces a este diario Víctor, dueño de un almacén en Unión al 1600.

>>Leer más: La familia de dos policías acusados de un homicidio denuncia amenazas

En ese contexto, ocho meses después del asesinato de Matías Sosa, y ante reiteradas denuncias de los familiares de los policías por entonces bajo prisión preventiva, fueron detenidos cinco personas, entre ellas Milton y Clara, hermano y madre del joven asesinado, acusados del delito de abuso de arma.

El pasado 17 de noviembre dio comienzo el juicio. En su alegato de apertura, el fiscal Adrián Spelta solicitó una condena de 23 años de prisión para los dos hermanos Villarruel. El tribunal siguió el pedido casi al pie de la letra: Víctor Oscar fue sentenciado a 20 años y Franco a 23. Los fundamentos de la sentencia se conocerán en los próximos días.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio
La Región

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Ovación
La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Policiales
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Ciudad
Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria