Gabriel “Gury” Caminos, sobrino del asesinado jefe de la barra brava de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos, fue acusado ser miembro una asociación ilícita liderada por el sindicado narco Julio “Peruano” Rodríguez Granthon, preso en la cárcel federal de Marcos Paz pagando cuatro condenas, una de ellas a prisión perpetua. Para la acusación, en boca de la fiscal Valeria Haurigot, Gury Caminos vendía droga al menudeo junto a su madre, Silvina Gauna, en barrio Las Flores a pesar de haberse criado en el barrio 7 de Septiembre. Además era una especie de marcador o datero para otros miembros de la banda. El juez de garantías Nicolás Foppiani dictó para el Gury la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años.
La noche del 23 de abril de de 2022 una feroz emboscada contra una familia en Colombia al 1300 bis terminó con la vida de Marcos Caminos, de 28 años, de la esposa de este, Micaela Bravo, y el peque hijo de ambos, de un año. Micaela Bravo resultó severamente herida y murió el 3 de mayo. Otro hijo de Caminos, de seis años resultó ileso al bajarse del Audi en el que estaba la familia en plena ráfaga de balazos. El vehículo recibió alrededor de 30 impactos de bala.
Los asesinados eran familiares del Gury. Marcos era su hermano. A mediados de 2015 los nombres de los hermanos fueron mencionados en el homicidio de Marilyn Fernández, una chica de 15 años que quedó en medio de un tiroteo entre bandas tras una fiesta de cumpleaños en el barrio 7 de Septiembre en marzo del año en cuestión.
Para la fiscal Haurigtot el Gury, a partir de su relación con Brian “Negro” Villalba, Mauro Rial y Nazareno “Anteojito” Gauna “se encargaba de indicar y señalar o otros integrantes del grupo los domicilios donde iban a cometer otros delitos”. Aunque creció en el barrio 7 de Septiembre, junto a su madre, Silvina Gauna, “se dedicó _siempre según la acusación_ a la venta de estupefacientes en el barrio Las Flores y tenían a disposición armas de fuego, material balístico, autos y grandes sumas de dinero en efectivo”.
>>Leer más: Detuvieron a Gurí Caminos en barrio Las Flores
El miércoles de la semana pasada, 21 de febrero, el Gury fue aprendido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en una redada en el pasaje Peatonal al 2100, de barrio Las Flores, justamente el mismo lugar donde habían detenido en febrero de 2022 a su madre Silvina Gauna, quien se encuentra en prisión preventiva, y se le atribuye regentear puestos de venta de drogas en ese barrio del extremo sur de Rosario. Al ser detenido le incautaron celulares y una réplica de una ametralladora MAC 11. Los investigadores lo consideraban como el último prófugo de la banda.
La banda del Peruano
En diciembre de 2022, en una audiencia que se extendió a lo largo de diez días, el Peruano Rodríguez Granthon fue imputado por los fiscales Haurigot y Franco Carbone como jefe de una asociación ilícita junto a otras 18 personas acusadas de ocupar distintos roles o prestar servicios para el grupo al que se le atribuyen ataques a tiros y actos de violencia en el oeste y el norte de Rosario además de las ciudades de Arroyo Seco y Funes.
image (2).jpg
El detenido está acusado de proveer armas de fuego al sindicado narco Julio “Peruano” Rodríguez Granthon.
La banda cayó en una serie de allanamientos realizados el 12 de diciembre en Rosario, Funes, Fighiera, Roldán y Arroyo Seco además de requisas en celdas de la cárcel federal de Ezeiza, donde por aquellos días estaba preso el Peruano, y las provinciales de Piñero y Coronda. Se secuestraron autos de alta gama, dinero, camiones y armas. De los 19 acusados, diez ya estaban detenidos y según la investigación, el Peruano “negociaba con todos”, en referencia a distintos grupos criminales, aunque tenía contacto estrecho con Los Monos a través de Damían “Toro” Escobar, detenido en otro pabellón de Ezeiza.
>>Leer más: Una banda narco que ganó territorios y excluyó a los otros de manera violenta
A Rodríguez Granthon le atribuyeron ser “el jefe o líder máximo, la persona a quien en última instancia reportan directa o indirectamente todos sus miembros”. La banda estaba compuesta del sindicado jefe de sicarios Brian “Negro” Villalba, que ejercía desde su celda en Piñero; Yanina Messina, socia y principal referente de una empresa de transporte de cargas; Francisco Rodríguez Villarreal, padre del Peruano; Cristian Bravo, “encargado de trasladar a miembros y familiares en vehículos del grupo” para realizar cobranzas o cometer actos delictivos.; Alexis Mauro Rial, reclutador de tiratiros y soldaditos y jefe de sicarios mientras estuvo libre; el tiratiros Jorge Pérez; Anteojito Gauna, sindicado como enlace entre eslabones; los tiratiros Luis Lallana y Javier Alvarenga; Gastón y Marcelo Coronel, presos en Piñero con un tercer hermano, Alexis, que está en libertad y también está acusado; y Pablo Pascua, quien compartió pabellón con el Peruano en Ezeiza y fue acusado como referente de la banda en Arroyo Seco.
Varios de los integrantes de la banda ya condenados entre septiembre y diciembre del 2023: Esteban Pascua (3 años efectiva); Vanesa Gisela Corvalán (3 años efectiva, madre del anterior quien tiene otro hijo imputado); Lucila Ayelén Rioja, pareja del Peruano (3 años efectiva); Virginia Malvestitti, pareja de Pablo Pascua (3 años); y Lautaro Ariel Ramos, encargado de las armas.