Pandemia

Ybarlucea: un caso de Covid19, una fiesta clandestina y 13 agentes suspendidos

Las autoridades detectaron un positivo en un empleado de la Guardia Urbana, y tomaron medidas cuando comenzó a circular la foto de un cumpleaños

Jueves 01 de Octubre de 2020

Un caso de Covid19 detectado en un agente comunal de Ybarlucea y una posterior foto donde se lo veía participando en una reunión clandestina puso en alerta a las autoridades, que no sólo aislaron a los efectivos de la Guardia Urbana (donde pertenecía) sino que ordenaron la suspensión de 13 empleados, dos de ellos de planta permanente.

Si bien desde el Ministerio Público de la Acusación aclararon que no hay ninguna denuncia ni investigación en curso, el presidente comunal, Jorge Masson, consideró que la Fiscalía “debe actuar de oficio”.

Hace dos sábados, y en el marco del Plan Detectar, se le hizo un hisopado al agente de la Guardia Urbana, que el lunes siguiente arrojó resultado positivo para Covid19. A partir de ahí, las autoridades decidieron aislar a todo el equipo.

Pero con el correr de los días, comenzó a circular una foto donde se veía al paciente y a su compañera en la celebración de un cumpleaños, presuntamente en una vivienda, donde los asistentes no tomaban los recaudos ni respetaban el distanciamiento social. Es decir, una fiesta clandestina.

A partir de esto, el caso dio un giro, la comuna inició una actuación sumarial y se suspendió por 90 días a todo el personal del área, mientras se espera una investigación de Fiscalía.

“Hay que aclarar que lo único que tenemos es una imagen. Con una foto sin fecha que certifique nada no denunciamos el tema en la Justicia, pero sí esperamos que intervenga. Hicimos averiguaciones en Fiscalía, no había denuncia”, recordó Masson en diálogo con La Capital. Y abundó: “No obstante, y ante la gravedad del caso, tomamos las medidas administrativas correspondientes: suspender por 90 días a todo el personal del área”.

El mandatario local lamentó “profundamente” lo sucedido. “Esto empaña todo un trabajo que venimos realizando para la detección temprana del Covid19 y un aporte importante de la comunidad de Ybarlucea a la salud pública”, afirmó. Y recordó que, hasta por una cuestión humanitaria y de contención social, cuando comenzó la pandemia la comuna “contrató a personas que se quedaban sin trabajo y las incorporó a la Guardia Urbana. Hoy, como cabeza de la administración, me toca salir a poner la cara. No podíamos quedarnos de brazos cruzados”.

El escándalo de la fiesta coincidió con que la comunidad comenzó a advertir una ausencia de controles en los accesos a la localidad. Respecto de este tema, Masson aclaró que “no tiene relación una cosa con otra. Ocurre que a partir del Detectar armamos una unidad de testeo propia y generamos los rastreadores para dar apoyo al sistema sanitario y así sincerar la aparición de casos. Hubo una disminución de gente, pero no por lo acontecido con los que hicieron la fiesta, sino por un cambio en la modalidad de trabajo. Hoy la pandemia nos lleva a reinventar cuestiones día a día. Por eso decidimos cortar con los controles en accesos y hacer rastrillajes barriales, ahora con otros recursos humanos. El resto fue pura coincidencia”.

Hasta hoy en Ybarlucea hay 18 casos activos de coronavirus y 73 contagiados en total.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario