PANDEMIA

Vizzotti reveló el mail en el que el director de Covax reconoce el interés de Argentina por la vacuna de Pfizer

El director para América Latina del mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Cornejo, se desdijo de sus revelaciones de este martes.

Miércoles 02 de Junio de 2021

La polémica desatada por la negociación del gobierno nacional para traer la vacuna de Pfizer contra el coronavirus sumó un nuevo capítulo. El titular para América Latina del mecanimos Covax, Santiago Cornejo, quien este martes había dicho que la Argentina no se había mostrado interesado la vacuna estadounidense, se desdijo. Lo hizo en un corre electrónico que le envió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y que la funcionaria leyó en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Casa de Gobierno.

"Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere compara la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso", aseguró Vizzotti en relación con las denuncias cruzadas que se dispararon en las últimas horas respecto de la compra de la vacuna producida por el laboratorio de Estados Unidos.

Lo dijo antes de dar a conocer el mail en el que Cornejo reconoció que el gobierno argentino sí "tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer". En el enviado a Vizzotti, asegura que la confusión que desató fuertes críticas al gobierno se dio al responder "rápidamente" una pregunta sobre la Argentina durante el evento virtual Salud y Cooperación, la Iniciativa Covax contra la Covid-19, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

La polémica sin fin por la vacuna de Pfizer

Cornejo respondió a un requerimiento de la diputada de Jutnos por el Cambio, la radical Claudia Najul, quien le había pedido que explicara cómo funciona el sistema para los países que, como Argentina, se autofinancian y si los países pueden "elegir qué vacunas reciben" una vez que entran al fondo Covax.

"Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato. Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no", respondió Cornejo.

Santiago Cornejo.mp4

No obstante, horas después, el directivo dijo todo lo contrario en el mail que envió Vizzotti. "En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así", explicó en la carta dirigida al gobierno nacional.

Asimismo, Cornejo afirmó que durante su respuesta a Najul no entró "en el detalle de esta transacción", la cual reconoció ser "muy compleja", destacó el "compromiso" de la Argentina con Covax y aseguró que el país cumplió con "todos nuestros requisitos". Sin embargo, aclaró que el gobierno nacional "tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax", Cornejo sí reconoció que como el Gobierno "no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax.

Embed

Tras la difusión pública de la carta, Covax publicó un comunicado en su portal digital en que detalla que la negociación del gobierno con Pfizer "no afectará el número total de dosis que Covax entregará a Argentina en 2021". Además, indica que hasta ahora, el país recibió del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, unas 2 millones dosis de la vacuna AstraZeneca.

>> Leer más: El gobierno desmintió que haya rechazado el envío de vacunas Pfizer a través de Covax

"Argentina ha sido un firme partidario de Covax y una respuesta multilateral a esta pandemia y nuestro compromiso de asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas Covid", finaliza el documento.

La carta de Santiago Cornejo

Estimada Carla,

Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral. En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar más unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia.

Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

El comunicado de Covax

Declaración sobre la condición de Argentina como participante autofinanciado de la Instalación COVAX

2 de junio de 2021

Argentina es un participante autofinanciado en COVAX bajo el modelo opcional. Bajo el modelo opcional, los participantes pueden optar por no participar de los diferentes candidatos a vacunas en el portafolio de COVAX.

Autofinanciamiento participante que opte por una vacuna en la cartera de COVAX, también deberá estar de acuerdo y cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante.

Aunque estaba interesada en la vacuna Pfizer, Argentina no pudo cumplir con las consideraciones de indemnización y responsabilidad para finalizar el proceso con COVAX. Esta decisión no afectará el número total de dosis que COVAX entregará a Argentina en 2021-

Argentina ha sido un firme partidario de COVAX y una respuesta multilateral a esta pandemia y nuestro compromiso de asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas COVID.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario