Pandemia

Vizzotti juró como ministra y prometió "monitorear" el acceso a las vacunas

Tras un escándalo que provocó la renuncia de González García, la funcionaria reemplazante fue puesta en el cargo por el presidente en Olivos

Sábado 20 de Febrero de 2021

Carla Vizzotti asumió ayer como nueva ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, en una breve ceremonia en la que prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

   En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa, Cecilia Todesca.También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del Pami, Luana Volnovich.

  Fueron apenas dos minutos de ceremonia. Alberto Fernández le tomó juramento, ambos firmaron junto al escribano general de Gobierno y se retiraron sin hacer ninguna declaración.

   “Agradezco al presidente Alberto Fernández por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación”, dijo la flamante ministra tras la jura a través de su cuenta de Twitter, Vizzotti agregó que “es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios”.

“Por eso fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista”, se comprometió.

Su mensaje también lo replicaron el presidente Fernández y Cafiero.

La designación de Vizzotti, quien se desempeñaba como Secretaria de Acceso a la Salud del ministerio, fue oficializada en el Boletín Oficial, donde también se publicó la renuncia de González García.

   El cambio de ministros se decidió el viernes luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

>> Leer más: Alberto Fernández formalizó la renuncia de Ginés y la designación de Carla Vizzotti

   El pedido de renuncia se formalizó ayer a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la designación de Vizzotti fue confirmada luego de una reunión que la funcionaria mantuvo después en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.

  Vizzotti, que conoce a Ginés González García desde hace años porque el ahora ex funcionario tiene una relación cercana con su padre desde la juventud, no tenía en los últimos meses el contacto fluido de los primeros días.

  La relación entre ambos empezó a deteriorarse por la estrategia de vacunación. En especial por el contrato con Oxford y AstraZeneca, por el que el ex ministro pujó por encima del resto por su vínculo con algunos de los principales actores de la industria farmacéutica. Una vez que ese acuerdo empezó a incumplirse por su retraso en la producción, Vizzotti tomó la posta y exploró la ruta de Moscú. Fue la enviada del gobierno a Rusia junto a la asesora del presidente, Cecilia Nicolini, para destrabar el envío de los informes a la Anmat.

En tanto, el fiscal Guillermo Marijuan presentó este viernes de oficio una denuncia penal contra el exministro de Salud Ginés González García para que se investigue la "presunta comisión de delitos de acción pública", en el marco del escándalo por el "vacunatorio VIP" en la cartera sanitaria nacional.

La denuncia incluye también al periodista Horacio Verbitsky, "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas", según el escrito de Marijuan, quien calificó a los sucesos que le costaron el cargo a González García como "un acto de inusitada gravedad institucional".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS