Pandemia

Un documento de la Anmat reconoce casos de efectos secundarios en la vacuna Sputnik V

El informe, al que accedió un periodista porteño, señala un total de doce eventos adversos serios, tres de los cuales se dieron en adultos mayores de 60 años.

Lunes 28 de Diciembre de 2020

Un documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) señala que la vacuna Sputnik V presentó efectos secundarios durante las pruebas de fase 3, con un total de doce eventos adversos serios, tres de los cuales se dieron en adultos mayores de 60 años.

Así lo reveló el periodista de Radio Rivadavia Ricardo Benedetti, quien dio cuenta del expediente titulado "Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos", fechado el 23 de diciembre y con la firma de Nélida Agustina Bisio, analista técnico y titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos.

La mayoría de los casos registrados como eventos adversos fueron síntomas similares a una gripe, mientras que tres personas mayores de 60 años sufrieron efectos secundarios aunque no está especificado sin estuvieron directamente relacionados con la aplicación de la vacuna.

"Los eventos adversos serios de la Sputnik V son cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro", remarcó Benedetti, además de precisar que pese a esto se recomendó la aprobación de la vacuna rusa.

https://twitter.com/RicBenedetti/status/1343302547143090178

También indicó que "Pfizer y AstraZeneca detuvieron la investigación cada vez que encontraron efectos adversos serios, no surge de los informes que Rusia haya detenido nada para estudiar los 12 casos de la Sputnik V".

La Nación remarcó que el informe fue recibido dos horas antes de que el Ministerio de Salud aprobara la vacuna para su aplicación en Argentina.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia y que comenzará este martes a aplicarse en Argentina, demostró en estudios clínicos una eficacia superior al 91,4%, según resultados interinos de fase 3 a los que la Anmat tuvo acceso.

Se trata de una vacuna que utiliza una plataforma llamada de "vectores no replicantes"; los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (el 26 y el 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico; a esos adenovirus se le "agrega" una parte de la proteína espiga (o spike) que pertenece al coronavirus para provocar la respuesta inmune.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS