Pandemia

Tres de cada diez españoles ya están vacunados con dos dosis contra el coronavirus

Más de 16 millones de personas están inmunizadas completamente y la mitad de la ciudadanía recibió al menos una dosis.

Lunes 28 de Junio de 2021

Más de un tercio de la población de España ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, a seis meses del inicio de la campaña que en los últimos días cobró mayor velocidad, indicaron fuentes oficiales.

La vacunación contra Covid-19 continuaba avanzando con éxito y superaba la cifra de 16,6 millones de personas inmunizadas completamente con las dos dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y la monodosis Janssen, según el Ministerio de Sanidad.

En tanto, un 52,2% de la ciudadanía, es decir 24,7 millones de personas, recibió al menos una dosis de la vacuna.

En la semana que comenzó el pasado 21, España aplicó 3,5 millones de dosis, la cifra más alta desde el inicio de la vacunación, y de mantenerse el mismo ritmo se alcanzaría el objetivo del gobierno de Pedro Sánchez del 70% de la población vacunada en agosto de este año.

Asimismo, Sánchez anunció que se recibirán seis millones de dosis, un récord en el ingreso de vacunas contra el coronavirus, al tiempo que el Consejo de Ministros aprobó la compra adicional de dos millones de dosis de Pfizer que llegarán a España entre 2021 y 2023 para “garantizar dosis suficientes de cara al futuro”.

Por otra parte, las autoridades sanitarias recomendaron a los mayores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca completar la pauta en 12 semanas con la misma marca y no con Pfizer, como sí se aconseja a los menores de esa edad, ya que los riesgos son diferentes.

Además, las personas que hayan recibido la pauta completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, según la última actualización de la Estrategia de Vacunación en España.

Menos mascarillas

Por primera vez en más de un año, desde el pasado sábado los españoles pueden prescindir del uso del barbijo en la calle aunque muchas personas se mostraron en principio prudentes con la nueva norma y prefirieron seguir utilizándola para evitar posibles contagios.

Varios políticos ya habían invitado a la ciudadanía a actuar con cautela, como la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien en un acto institucional recordó que “la pandemia no se ha ido”.

Todavía se ven en las calles muchas personas que las que la llevaban, sobre todo mayores, “por precaución”, según indicaron varios diarios y canales de televisión.

Quienes no lo utilicen deberán seguir llevando el tapabocas en el bolsillo para entrar a cualquier local cerrado y al transporte público, y en aglomeraciones en las que no se pueda respetar la distancia social de un metro y medio.

Obligatorio desde mayo de 2020 en las calles, bajo pena de multa, el uso de la mascarilla se impuso en España muy poco después de la primera ola de la pandemia, que golpeó con fuerza al país, uno los más afectados por el coronavirus en Europa.

En abril pasado, las autoridades debieron rectificar y aclarar que la ley no obligaba el uso del barbijo para tomar sol en la playa o zambullirse en el mar, por el rechazo generado ante esa posibilidad sobre todo en regiones costeras, muy dependientes del turismo.

España contabiliza más de 80.000 decesos y 3,7 millones de contagios, pero el número de casos descendió en las últimas semanas a medida que avanza la campaña de vacunación.

El país ibérico tiene un promedio de 3.500 casos diarios en la última semana, mientras que el promedio de muertes es de 18 personas por día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario