Pandemia

Tras vacunar al 62% de la población, Israel levantó la obligatoriedad del barbijo al aire libre

También anunció el regreso de las clases normales y la habilitación del turismo extranjero a partir de mayo

Sábado 17 de Abril de 2021

El Ministerio de Salud de Israel anunció este sábado que a partir de este domingo ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en el país, aunque su uso seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. Además, también a partir de hoy el sistema educativo israelí volverá a funcionar en su totalidad y sin las medidas aplicadas hasta el momento de grupos burbuja.

  El ministro de Salud, Yuli Edelstein, informó que la decisión se tomó basándose en las recomendaciones de expertos.

  Israel llevó adelante una de las campañas más exitosas de vacunación, con casi el 62% de la población que recibió al menos una dosis (el 56%, las dos) y los casos de coronavirus no paran de bajar desde enero.

  El gobierno suministró masivamente dosis de Pfizer que adquirió rápidamente, tras haber pagado más del doble que los países de la Unión Europea: 28 dólares por inyección.

  Hace unos días, Eran Segal, referente científico israelí y reconocido comunicador de la pandemia, resumió el auspicioso efecto de la vacunación iniciada en diciembre: ven un 96% menos contagios, 90% menos casos severos y una baja del 85% en las muertes.

El gobierno israelí además anunció que a partir del 23 de mayo autorizará la llegada de turistas. Las autoridades habían cerrado de forma casi hermética las fronteras a los viajeros por ocio tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los ministerios de Sanidad y Turismo indicaron que los turistas podrán volver si están vacunados y presentan un test PCR negativo, además de hacerse una prueba serológica en su llegada a Israel que demuestre la eficacia de su vacunación.

El pasado 15 de abril el país festejó su Independencia y la gente salió en masa a la playa de Tel Aviv.

Barbijos

“Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus”, por lo que “después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre”, se decidió “permitirlo de acuerdo a su recomendación”, dijo ayer el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

   “El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones”, continuó Edelstein.   No obstante, lanzó un mensaje de precaución y pidió a los ciudadanos “que todavía lleven mascarilla para poder entrar en edificios cerrados”.

   La suspensión de esta medida está sobre la mesa, pero las autoridades prefirieron esperar el paso de las recientes pascuas ante el temor a las aglomeraciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario