La provincia adhirió ayer a todas las medidas de confinamiento que anunció el jueves el presidente Alberto Fernández con el objetivo de regresar a fase uno a partir de hoy en las zonas más críticas desde el punto de vista sanitario, en las que está incluida Santa Fe. Así lo manifestó el gobernador Omar Perotti a través de su cuenta de Twitter pocas horas después de conocerse el mensaje del primer mandatario, quien dispuso un confinamiento estricto por 9 días (de los cuales, tres son hábiles) para contener la escalada de contagios de coronavirus.
“Nuestra provincia adhiere a las medidas nacionales. Desde ayer, pusimos en marcha disposiciones hasta el 30 de mayo inclusive. Con el fin de simplificar y acompañar las medidas federales, unificamos los criterios”, tuiteó el mandatario santafesino en la mañana de ayer. Horas después, se conocía que la provincia volvía a tener un alto número de contagios, con 3.635 nuevos infectados, superior incluso a la cantidad de casos reportada por la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba. En tanto, Rosario rompió su récord en lo que va de la pandemia con 1.380 casos reportados ayer.
La novedad anunciada por Perotti obligó a una actualización de la actual normativa que se implementó en la provincia apenas por dos jornadas. No obstante, se espera para las próximas horas la difusión del decreto provincial correspondiente para adherir a la resolución nacional.
Las medidas dispuestas por el gobierno nacional tienen un formato muy similar a las anunciadas en marzo del año pasado. Desde hoy a las 0 se limitó al máximo la circulación y solo funcionan las actividades esenciales, con la suspensión de actividades sociales, económicas, recreativas y religiosas. Únicamente están habilitados los negocios esenciales, comercios con envío a domicilio y para llevar. Y están prohibidas las reuniones en hogares particulares y al aire libre: esto incluye no poder salir a tomar mate a plazas ni parques, ni hacer actividad física en grupo.
Tampoco se podrán trasladar hacia casas de fines de semana en localidades vecinas a Rosario. Es por esto que los intendentes de Funes, Pueblo Esther y Pérez anticiparon que desarrollarán controles para evitar la llegada de rosarinos.
El intendente de Funes, Rolvider Santacroce, aseguró: “Dejaremos ingresar a todos los trabajadores de la construcción, pero creemos que este fin de semana no es para comer un asadito ni pasarla bien en una reunión. Es para quedarse en casa y ayudarnos”.
En Pueblo Esther, el intendente Martín Gherardi aclaró que no se permitirá el acceso a la ciudad a quienes viajen durante el fin de semana: “No podrán circular las personas que no estén trabajando en la localidad. No vamos a permitir el ingreso de gente que vaya a pasar sólo el fin de semana”.
En Pérez, el intendente Pablo Corsalini confirmó que se instalaron puestos de verificación en los ingresos a la ciudad, que recibe gente que va a trabajar a las empresas radicadas allí: “Los empleados que están autorizados deberán tener sus permisos respectivos”.
Por su parte, solo se puede circular en las cercanías del domicilio entre las 6 y las 18.
En tanto, se aclaró que quienes concurran a vacunarse podrán hacerlo incluso con un acompañante, si fuera necesario.
Además, desde Casa Rosada se resolvió restablecer el feriado puente del 24 de mayo, dejado sin efecto en un principio, para reducir la circulación y acortar los días en que se suspenderán las clases.
Después del 30 de mayo, según lo dispuesto por el decreto presidencial, publicado anoche, habrá un paréntesis en la medida y se retomarán las actividades con las normas vigentes hasta ayer. Y el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá al confinamiento estricto.
Colectivos y vuelos
Los vuelos de cabotaje y los colectivos urbanos y de media y larga distancia mantendrán su funcionamiento durante el tiempo que dure el aislamiento estricto, pero solo podrán viajar aquellos pasajeros considerados esenciales, indicaron fuentes del Ministerio de Transporte. Al respecto, aclararon que todos aquellos que ya habían viajado y tienen que volver a sus domicilios, podrán hacerlo acreditando este último dato.