Pandemia

Nuevo estudio reveló la gran resistencia del coronavirus en superficies

Una investigación hecha en el crucero Diamond Princess halló restos del virus 17 días después del desembarco

Martes 24 de Marzo de 2020

La investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos arrojó como resultado que el nuevo coronavirus puede resistir sobre una superficie más de dos semanas, en una conclusión que generó mayor preocupación entre los especialistas en epidemiología.

El equipo de investigadores halló restos del virus en los camarotes del crucero Diamond Princess, 17 días después de que los pasajeros abandonaran el crucero.

El viernes 21 de febrero el crucero ya había desembarcado por completo; pero 17 días más tarde, aún quedaban en los camarotes restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) del virus, según informó el reporte semanal de morbilidad y mortalidad elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

“El ARN del SARS-CoV-2 se identificó en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, hasta 17 días después de que los camarotes fueran desocupados en el Diamond Princess”, reza el informe publicado en el sitio web de la agencia, que no especifica el tipo de superficies. Sí aclaró que esos restos fueron hallados en espacios que no habían sido desinfectados, lo que ratificó la importancia de la limpieza como herramienta efectiva para matar al virus.

El 20 de febrero, después de cumplir un estricto período de cuarentena en los camarotes, los turistas comenzaron a desembarcar en el puerto de Yokohama, Japón. En la nave viajaban alrededor de 3 mil personas, entre pasajeros y tripulantes, y más de 700 dieron positivo a la prueba de coronavirus.

No obstante, la agencia federal de Estados Unidos señaló la imposibilidad de determinar si algunos pasajeros se contagiaron a través de superficies contaminadas durante la cuarentena, pero dijo que los resultados justifican que se elabore un estudio adicional más concreto sobre las formas de transmisión a bordo de cruceros.

El último antecedente científico con respecto a la resistencia del virus en diferentes superficies fue un estudio publicado en New England Journal de Medicina, que refería a que el nuevo coronavirus podía sobrevivir en el plástico y el acero inoxidable hasta tres días, una resistencia que disminuía notablemente en el caso del cobre, donde no persistía más de cuatro horas. Por su parte, en el cartón, el virus demostró una resistencia de un día.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario