Política

Murió el ex juez Norberto Oyarbide, internado desde julio por coronavirus

Tenía 70 años. estaba jubilado desde 2016 y en los últimos meses se había sumado al programa radial de Coco Silly como panelista.

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció este miércoles a los 70 años por una neumonía bilateral, luego de estar internado desde julio pasado con coronavirus.

Oyarbide se encontraba internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), tras contagiarse el pasado 22 de junio en una reunión que celebró con amigos por su cumpleaños.

Nacido en Villa Elisa (Entre Ríos) y nombrado juez federal por el presidente Carlos Menem en 1994, se retiró de su cargo en 2016 cuando el Consejo de la Magistratura se encaminaba a iniciarle un juicio político. La administración macrista resolvió aceptarle la dimisión en lugar de continuar con el trámite para la expulsión del entonces juez.

Siempre rodeado de polémicas, actitudes extravagantes y declaraciones altisonantes, durante su carrera investigó causas de gran repercusión pública y tuvo numerosos fallos controvertidos. Debió enfrentar en total 47 denuncias por mal desempeño pero no prosperó ninguno de los juicios políticos que se pidieron en su contra.

En 2001 estuvo a punto de ser destituido, acusado de connivencia con la Policía Federal y de haber protegido prostíbulos en la ciudad de Buenos Aires. Pero, el mismo día de los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el Senado Nacional lo ratificó en su cargo.

Durante la época del menemismo, enfrentado con Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía lo señaló como uno de los "jueces de la servilleta", en alusión a una serie de candidatos que habrían sido anotados en un papel por el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, para ser nombrados en el estratégico y poderoso fuero federal porteño.

En febrero de este año, Oyarbide aseguró que el ex presidente Mauricio Macri le pidió que se "inhibiera" en las causas que lo involucraban, a través de "enviados especiales" que le intentaron ofrecer dinero con ese fin, propuesta que dijo haber rechazado.

"Me pidió que me inhiba en sus casos, yo tuve la causa de las escuchas ilegales", afirmó en ese momento el ex juez, al referirse a la causa por escuchas ilegales realizadas en Caba mientras Macri era jefe de gobierno porteño, y aseguró que a pesar de ese mensaje él "no se inhibió" porque "no cotizaba en Bolsa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario